Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La otra tercerización
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 26, 2010 at 11:02 AM

La escalada de terror a la que se enfrentan familiares y amigos de Jonathan Bolig, que murió atropellado por Ricardo Darío López, policía de la comisaría 4º de Gregorio de Laferrere en enero de este año, aumenta en tanto se van sorteando escollos para el esclarecimiento del asesinato.

En domingo 21 de noviembre, una patota presuntamente vinculada al negocio de la droga en la zona, atacó a Andrés, hermano mayor de Jonathan Bolig. Enterado, de la persecución que estaba sufriendo Andrés, su padre, Juan, fue a ayudarlo y lo llevó hasta el domicilio familiar. Una vez allí, los agentes del Ministerio de Justicia provincial que custodian a la familia desde la semana pasada, fueron alertados de la situación. Minutos más tarde, la patota, que venía siguiendo a Juan y su hijo, comenzó a apedrear la casa de los Bolig y a tirotearse con los custodios.
Todo esto ocurrió apenas siete días después de que tres policías intimidaran a los padres y la hermana de Joni insultándolos, propinándoles gestos obscenos, amenazando con allanar la vivienda y hasta simulando la ejecución del padre. Sin embargo, y a pesar de los sucesos ocurridos, el Hábeas Corpus preventivo presentado por la representación legal de la familia Bolig, fue desestimado por el juez Hugo Andrés Martínez y el secretario Héctor Hugo Bianchetti, del Juzgado Correccional 4 de La Matanza.
La organización y movilización de los familiares y amigos de las víctimas de impunidad junto a organizaciones sociales, políticas, juveniles y de DDHH, ha logrado - primero - la atención que en principio se negara de parte del juez Gustavo Banco, y, en agosto, que la causa se elevara a juicio oral y público. Ahora se lucha por el cambio de carátula de “homicidio culposo” a “dolo eventual”, para evitar de esa manera la posible pena leve y hasta excarcelación que admite la primera.
Desde Familiares y amigos de las víctimas de impunidad, denunciaron, la complicidad manifiesta del estado municipal, provincial y nacional en el accionar de la policía y su brazo espurio, que intenta poner sobre el caso Jonathan Bolig un manto de silencio.
Asimismo los hicieron responsables absolutos de las consecuencias que acarreen la violencia física, verbal y/o psicológica que la familia y los amigos de Jonathan sufran de ahora en más.
Norma Peralta (madre de Joni): 15-5102-4203
Juan Bolig (padre de Joni): 15-3435-6611
Liliana Kunis (abogada de la familia): 15-3562-5190

agrega un comentario