Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe y video: Marcha en Rosario contra la violencia hacia las mujeres
Por Indymedia Rosario - Friday, Nov. 26, 2010 at 4:01 PM
rosario@indymedia.org

Cientos de personas se manifestaron ayer por las calles de Rosario al recordarse nuevamente el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales se dieron cita para reclamar y exigir medidas contra todas las formas de violencia, en una marcha que recorrió el centro de la ciudad y finalizó con un acto en Plaza Pringles.

Día contra la violencia hacia la mujer

Desde las 17.30 horas, una de las columnas partió de Mitre y Tucumán. Allí, integrantes de Socialismo Libertario y el Frente Popular Darío Santillán (que forman la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina - COMPA-), junto a mujeres del Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otras, marcharon hasta Córdoba y San Martín, donde se reunirían con otras organizaciones.

Video informe de la marcha contra la violencia hacia las mujeres / Descargar video (clic derecho y "guardar como")

Esta “es una de las zonas emblemáticas de Rosario por la prostitución”, aseguró Victoria Clerici, de Socialismo Libertario. “La venta y oferta de sexo ‘legal’, por un lado y por otro detrás de esto tienen capturadas a un montón de mujeres por las redes de trata para la prostitución. Nos parecía importante denunciar esto y visibilizarlo, ya que hay varias denominadas whiskerías que son el símbolo más violento de la violencia hacia la mujer, sostuvo.

En San Martín y Córdoba, se unieron otras organizaciones como Pan y Rosas, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Las Juanas, el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero (PO) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR). De allí se marchó a la Plaza Pringles, donde se desarrolló un acto con lectura de un documento común y números artísticos.

Clerici destacó que el acto unitario “es positivo, por lo que ha logrado el movimiento de mujeres en Rosario”, y luego pasó a enumerar el resto de las demandas planteadas durante la jornada.

“Otra de las reivindicaciones, por la coyuntura que estamos viviendo a nivel nacional, tiene que ver con la despenalización y legalización del aborto, afirmó. “Si bien es una lucha que como movimiento de mujeres venimos sosteniendo hace muchísimo tiempo, es sabido que ahora volvió a entrar el proyecto en el congreso. El 30 de noviembre se va a tratar en la comisión de derecho penal y por eso es fundamental exigirle al gobierno y a sus representantes en diputados y senadores que asuman esto como una necesidad política y de derechos humanos, de salud pública, que no es un problema personal. En este país están muriendo entre 300 y 400 mujeres por abortos clandestinos por año, no todas pueden acceder a un aborto, también clandestino, pero en buenas condiciones, que tiene que ver con la plata, y eso sostiene un negocio millonario”, puntualizó.

Día contra la violencia hacia la mujer

Entre otros temas la activista destacó la mal llamada violencia familiar, que aparece en los casos policiales de los medios de comunicación, pero que es un drama que viven muchísimas mujeres en todo el país”.

También indicó algunos casos de pedidos de justicia concretos, como “el de Sandra Cabrera, que en este momento la causa está por caer y no hay un solo imputado” o “el asesinato de Silvia Suppo, que necesitamos que se esclarezca, por lo que ha significado su denuncia específica respecto de la dictadura y el maltrato hacia el cuerpo de las mujeres como presas políticas”.

Además, hubo lugar para reclamar la separación de la iglesia del estado. “Es necesario que el estado sea laico y quienes lleven adelante las políticas públicas no asuman una política de fe, que nada tiene que ver con nuestra decisión como mujeres”, expresó.

Balances

Frente a la cercanía del fin de año, Clerici fue consultada por los balances que hacen las organizaciones de mujeres sobre el 2010. En primer lugar, destacó “la ley de matrimonio igualitario, que es una lucha que tiene que ver en primer lugar con los grupos LGTTBI (Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Bisexuales e Intersex). Nosotras como mujeres nos vemos involucradas en esa lucha, sobre todo con lo que tiene que ver con las compañeras travestis y transgénero. Es una lucha que nosotras como feministas hemos reivindicado”.

La activista también remarcó la importancia de conquistas que se están dando “por abajo”, como “la red que estamos tejiendo como movimiento de mujeres, que es fundamental porque no podemos esperar hasta que se den las políticas de estado que necesitamos y exigimos”.

Finalmente, Clerici enfatizó sobre las acciones de estas redes: “Sabemos que hay leyes, como incluso la de matrimonio igualitario, que no van a hacer, por ejemplo, que se deje de discriminar. Si bien son necesarias y nosotras las apoyamos, creemos que la pelea es mucho más profunda, es una pelea cultural, política, que tiene que arrancar de raíz lo que es la doble opresión, sobre todo en este sistema capitalista.

Día contra la violencia hacia la mujer

Vergonzoso

Día contra la violencia hacia la mujer

Lamentablemente, un hecho vergonzoso empañó la jornada de ayer contra la violencia hacia las mujeres. Como sucedió hace casi un mes, en la marcha para repudiar el asesinato del militante Mariano Ferreyra, quienes integran el Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Rosario y sus organizaciones, pelearon (literalmente) por los primeros lugares en la marcha.

En aquella oportunidad, fueron los estudiantes del Frente Popular Darío Santillán quienes sufrieron la situación. Esta vez, directamente quisieron ir adelante de todo, pasando por encima de todos los acuerdos construidos durante la preparación de la marcha, espacio del que las integrantes del PCR fueron parte. Por la fuerza, quisieron encabezar la movilización y, ante la aclaración de compañeras de otras organizaciones de mujeres, políticas y sociales, apelaron a la prepotencia y la violencia. Finalmente, no encabezaron, pero tensionaron la situación.

No conformes con ello, a la hora de llegar a la Plaza Pringles, el escenario estaba ocupado casi en su totalidad por integrantes de organizaciones que responden al PCR. Entre gritos y discusiones, se bajaron pero ocuparon los primeros lugares frente al palco, desde donde se encargaron de interrumpir con cantos y gritos cualquier intervención que aludiera a lo sucedido durante la marcha.

La situación, repudiada por la mayoría de las organizaciones presentes, desencadenó en que uno de los números artísticos que se presentarían luego de la lectura del documento conjunto, no quisiera actuar. Las integrantes del Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial prefirieron no presentar su intervención en señal de repudio a los hechos de violencia.

Entre todo lo ocurrido, rescatamos la reflexión de una trabajadora presente: "Marchamos contra la violencia hacia las mujeres y nos golpeamos entre nosotras. Así, no tiene sentido".


Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer
Día contra la violencia hacia la mujer

agrega un comentario


violencia partidaria
Por Victoria - Friday, Nov. 26, 2010 at 4:32 PM

Excelente la nota de Indymedia y muy atinado el articulo sobre la prepotencia de los partidos que ponen por encima de la unidad del movimiento de mujeres (aunque lo canten a viva voz) la firma de un partido deslegitimado como lo es el PCR, es lamentable la actitud patoteril de las compañeras, en este caso, a sabiendas de una unidad que pregonaron en las organizaciones previas, es evidente que eso queda en letra muerte, "en la cancha se ven los pingos" dice el dicho, y en la cancha unidas y mezcladas, pero no revueltas, estuvimos quiénes decidimos unificarnos contra la violencia hacia las mujeres INDEPENDIENTEMENTE DE LOS PARTIDOS, LOS SINDICTOS, LAS IGLESIAS, LOS GOBIERNOS Y LAS PATRONALES. A seguir construyendo poder popular, sin feminismo no hay socialismo!!!! Bravo compañeras.-

agrega un comentario


Yo no soy independiente
Por Greta Roquero - Monday, Nov. 29, 2010 at 3:24 AM
gdroquero@yahoo.com.ar

Nosotras desde el espacio en el que participamos, donde también están las compañeras de Socialismo Libertario(las reuniones de los viernes en ATE del espacio Mujeres encontradas como dimos en llamarnos para organizar el preencuentro) no vimos inconvenientes en que haya partidos, pertenezco a uno, me considero parte de la izquierda a las que las compañeras critican también. La actitud pasa por la política que lleva cada uno/a de las organizaciones sean polícas, sindicales, estudiantiles. Me la paso discutiendo con la compañera Victoria el caracter de clase que tiene para mi la lucha por nuestras reivindicaciones como mujeres trabajadoras. O sea que ese no es el problema que desencadeno este hecho bochornoso hacia otras militantes, ya que llegamos a un acuerdo de marchar y hacer un acto en unidad. Es por eso, como no podía marchar por problemas fisicos, estaba cuando irrumpió la mayoría de mujeres del PCR en la plaza Pringlés. Me encontraba en el escenario y saludaba la entrada de las columnas todas. Eso esperaba, pero la cosa ya venía mal de antes.
Así que las que seguiremos peleando por nuestros derechos de aqui en mas nos uniremos con quienes sean consecuentes con lo que dicen y hacen mas allá de algunas diferencias: un ejemplo son las chicas del Cordón. Aparte creo que vale felicitar que la nota esta muy bien realizada y también se refiere a las actividades todo el trabajo de las y los indy. Saludos.

agrega un comentario