Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adentro! Los tercerizados del Roca y una victoria que costó demasiado
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Friday, Nov. 26, 2010 at 9:00 PM

El martes fue confirmado finalmente el pase a planta de los 2.053 trabajadores del Ex Ferrocarril Roca. Según el cronograma acordado, deberían estar efectivos para el 20 de diciembre. Por otro lado, la fiscal de la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra pidió la indagatoria como sospechoso de José Pedraza, jerarca de la Unión Ferroviaria.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - En una reunión mantenida entre los representantes de los trabajadores, la gerenciadora UGOFE y el Ministerio de Trabajo, se fijó una agenda –propuesta por los trabajadores- por la cual todos deberían estar efectivos para el 20 de diciembre.
Según informó Pablo Villalba, delegado y vocero de los tercerizados, la mesa de negociación -que empezó a trabajar ayer miércoles- incluye la conformación de listas de todos los trabajadores por especialidad, lo cual duraría hasta el 30 de este mes. A partir del 1 de diciembre la empresa UGOFE tendría que empezar a llamar a los trabajadores para los exámenes médicos y para el 20 de diciembre todos deberían estar notificados del pase a planta.
“Se trata de una gran victoria para los ferroviarios tercerizados que venimos luchando hace meses contra este fraude laboral y que esperamos que sirva para alentar el reclamo de todos los trabajadores tercerizados a nivel nacional para terminar con esta situación" afirmó Villalba.
Andrés Padellaro, integrante de la Comisión Negociadora de la Asamblea, señaló por su parte que "esta victoria en lo reivindicativo la vamos a continuar siguiendo la pelea por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra realizado por la patota de Pedraza".
Es un triunfo importante para los trabajadores, y en contra del régimen de trabajo precario que mantienen la empresa UGOFE en tándem con la Unión Ferroviaria. Desde marzo, los tercerizados reclamaban por el pase a planta y las reincorporaciones de los despedidos (muchos de ellos echados, casualmente, por reclamar por su efectivización). Realizaron decenas de asambleas, se movilizaron, cortaron vías, fueron patoteados por aquellos que deberían estar al frente de sus justas demandas pero en cambio gerencian las empresas tecerizadas que violan sus derechos laborales. Hasta el 20 de octubre no habían logrado nada, sólo promesas.
La empresa UGOFE, la Unión Ferroviaria y el ministro Tomada los venían bicicleteando. De hecho, el día en que murió Mariano Ferreyra, el pasado 20 de octubre, los tercerizados que fueron atacados a los tiros por la patota de la UF pretendían cortar las vías para hacer oír su reclamo. Y justamente, quién se los impidió fue una patota armada por la burocracia sindical, que más que Gremio es una Gerenciadora de Trabajo precario, cuyo jerarca es José Pedraza.
Los tercerizados venían luchando hacía meses (ver Mal de muchos: la lucha de los tercerizados del Roca http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=3928&Itemid=42 Red Eco 29/07/10) sin obtener respuestas efectivas. Mariano Ferreyra le puso el cuerpo –literalmente- a esa lucha. Recién luego de su muerte, el Estado se hizo cargo de sus legítimas demandas. La vida de un compañero nos sigue pareciendo –a todas luces- un costo demasiado alto a pagar para ser escuchados.

El avance de la causa
Los siete integrantes de la patota detenidos por el crimen de Mariano fueron procesados el miércoles 24 por la jueza Wilma López, a cargo de la causa. La magistrada consideró que hubo acuerdo previo para el ataque, y que más allá de quien haya jalado el gatillo, todos fueron responsables de algún modo.
Pablo Díaz, delegado y dirigente de la UF es sindicado como el organizador de la patota. A él se suman Cristian Favale y el “Payaso” Sanchez, quienes habrían disparado; Guillermo Uño que también portaba armas: Juan Carlos Perez, quien habría recibido las armas luego de disparadas; Jorge González y Salvador Pipito, acusados de amenazar a los periodistas del canal C5N.
La sorpresa del día de ayer fue el pedido de indagatoria de José Pedraza y su segundo, Juan Carlos “el Gallego” Fernández, efectuado por la fiscal de la causa Cristina Caamaño. Fernández fue acusado por numerosos testimonios de haber coordinado “en ausencia” el ataque, manteniendo una comunicación constante con Pablo Díaz. Pericias de entrecruzamiento de llamadas arrojaron la evidencia de la existencia de varias llamadas entre Pedraza y González durante toda la jornada del ataque.
Si este llamado se hiciera efectivo, sería un importante avance sobre las responsabilidades de los máximos dirigentes de la UF. El fallo del procesamiento sostiene que los integrantes de la patota que mató a Ferreyra e hirió gravemente a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto fueron “convocados por la Unión Ferroviaria” y la embestida “se habría decidido con anterioridad, consintiendo y aceptando la finalidad y los medios empleados”.
Quedará también avanzar sobre las responsabilidades de la gerenciadora UGOFE, que dio asueto a 100 trabajadores para integrar la patota. Además, varios de los celulares que utilizaron los detenidos están a nombre de la empresa. Por otro lado, las policías federales y bonaerenses permitieron tanto el ataque como el escape impune de los asesinos por entre los patrulleros.

Festival por el Juicio y Castigo
Enorme fue la convocatoria del Festival que se realizó el martes para pedir Justicia por el crimen de Mariano Ferreyra. Organizado por la FUBA y el M.U.R (Músicos Unidos por el Rock), contó con la participación del grupo puertorriqueño Calle 13, quienes se solidarizaron con el pedido de justicia por el asesinato del militante del Partido Obrero. También participaron Damas Gratis (que contó con la participación de Dante Spinetta y Hugo Lobo de Dancing Mood), Las Manos de Filippi, Juan Subirá (ex Bersuit), Onda Vaga, entre otros.
El futbolista Carlos Tévez, sin dudas el más querido de nuestro país, se sumó al pedido de justicia por Mariano, a través de un video que fue proyectado en la Plaza.

Notas relacionadas
Movilización a un mes del asesinato de Mariano Ferreyra
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=4489&Itemid=42

Para que no quede impune
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=4450&Itemid=42

agrega un comentario