Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pablo Micheli: “Ganamos el 23 de setiembre y volveremos a triunfar el 9 de diciembre”
Por Noticias del Frente - Friday, Nov. 26, 2010 at 9:35 PM
oticiasdelfrente@gmail.com

audio: MP3 at 5.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Representantes de la Lista Nº1 Germán Abdala dieron a conocer la decisión de llevar adelante la postergada elección en las 3 provincias y 48 mesas impugnadas en los comicios de la CTA del pasado 23 de septiembre.

Pablo Micheli, en su carácter de candidato a Secretario General electo, anunció en conferencia de prensa que “firmamos un acta ante escribano público, en los términos que planteó el Comité Arbitral y de acuerdo a los parámetros que habíamos alcanzado en las negociaciones con las Lista 10, para convocar a elecciones el próximo 9 de Diciembre. Esto ya ha sido ratificado por la Junta Electoral Nacional y todos lo miembros de la Comisión Ejecutiva , con quienes estuvimos reunidos el jueves. También contamos con la adhesión de todos los Secretarios Generales de las Provincias e infinidad de Secretarios Generales de Organizaciones Nacionales, que están enroladas dentro de nuestra Central”.

El viernes 26 por la mañana, en tanto corría el rumor que la CTA se había ‘partido’, desde la Lista 1 se emitió un comunicado donde se exhortó a Hugo Yasky a recuperar el sentido común para que ambas listas puedan llegar a las elecciones complementarias “como se merecen el conjunto de los trabajadores de la CTA”. Además se subrayó: “Somos fundadores de la Central, y maniobras poco claras no nos van a poner en el rol de rupturistas, de la herramienta que supimos construir durante los últimos 20 años”.

Cabe recordar que la Junta Electoral contabilizó una diferencia a nivel nacional de 18 mil votos a favor de la lista Nº 1, la cual obtuvo 131.436 votos contra 113.187 de la Lista 10 encabezada por el oficialista Yasky. En declaraciones a la prensa, Micheli dejó en claro el conteo final “descontando las tres provincias y las 48 urnas de otros siete distritos anuladas por el Tribunal Arbitral, la diferencia a favor de la Agrupación Germán Abdala sigue siendo de más de 11 mil sufragios”.

Luego de varias denuncias de irregularidades en distintas mesas del país y ante la situación de desacuerdo sobre el resultado definitivo, el Tribunal Autónomo de Resolución de Diferendos Electorales de la CTA, anuló las elecciones en tres distritos provinciales (Misiones con 119 mesas, Mendoza, con 559 mesas y Tucumán, con 192 mesas) y en otros distritos, un total de 48 mesas, distribuidas de la siguiente forma: 6 en Córdoba; 6 en Santa Fe; 5 en Catamarca; 11 en Salta; 3 en Jujuy; 5 en Santiago del Estero y 12 en San Juan.

Esta situación abrió un debate acerca de cómo dirimir la forma y fecha de elección en las mesas impugnadas donde por un lado La lista 1, con Pablo Micheli como candidato a Secretario General, proponía el 23 de noviembre y la lista 10 de Hugo Yasky, el 3 de diciembre. Pero se llegó al acuerdo de que día sería el 30 de noviembre. Sin embargo, no hubo acuerdo respecto de qué padrones utilizar en las nuevas elecciones, ya que desde la Lista 1 se entiende que los comicios deberían realizarse con los mismos padrones de las elecciones del 23 de septiembre y desde la lista 10 se exigió la conformación de nuevos listados para la votación. Con el correr de los días, y según declaraciones públicas de ambas partes, se manejó como posible fecha el 7 o 9 de diciembre

Según lo publicado por el boletín Red Eco del lunes 1 de noviembre, Hugo Yasky declaró en conferencia de prensa que “en los próximos 20 días la CTA convocará a un plenario nacional para elaborar un programa de políticas que signifiquen darle continuidad a las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner”, según informó la agencia oficial TELAM. Al día siguiente se presentó ante el Ministerio de Trabajo para solicitar la prórroga del mandato.

“Yasky fue y le pidió a (Carlos) Tomada que lo ponga al frente de la CTA. Fue al Ministerio de Trabajo, rompiendo todos los acuerdos, para que lo nombren prácticamente interventor. Veníamos diciendo que Yasky quería cogobernar la CTA con el Gobierno y la CGT. Bueno, ahora queda palpable que en este período la quiere cogobernar con Tomada”, enfatizó Peidro candidato a Secretario Adjunto por la Lista 1.

En declaraciones a Noticias de Frente, Pablo Micheli considero necesario para la Central de Trabajadores, que la lista 10 acepte las elecciones como deben ser y que “acaten lo que dijo el Comité Arbitral: deberían presentarse a las elecciones y que este sea el último capítulo”. Además enfatizó: “que no se crea que se puede entronar dentro de la CTA con una resolución del Ministerio de Trabajo, que lo designó como interventor”.

Para Micheli, el hecho que Yasky no quiera hacer las elecciones, se debe a que de hacer una nueva elección el resultado ampliaría la diferencia a favor de la lista 1 y enfatizó que “la razón es que ha Yasky le gusta el traje de interventor de la CTA , que ser Secretario electo de los trabajadores”.

Según el Secretaria electo ya existe una intervención debido a que el delegado normalizador puesto por el Ministerio de Trabajo es Hugo Yasky, lo que pone en evidencia la injerencia del gobierno nacional en la interna de la CTA.

Datos:

  • La cantidad de empadronados para las elecciones pasadas de la CTA, fue de
  • aproximadamente 1.413.539 afiliados.
  • Del acto electoral en el país participaron 269.569 votantes,
  • Se votó veinticuatro distritos, con intervención de más de 7.744 mesas de votación
  • escrutadas.
  • Integraron el Tribunal Autónomo de Resolución de Diferendos Electorales de la CTA, el Dr.
  • Ricardo Cornaglia como presidente y los Dres. Beinusz Szmukler, Luis E. Ramírez; Moisés
  • Meik y Eduardo Tavani".

agrega un comentario