Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defensoría de la Nación pide cambiar clasificación de agrotóxicos
Por Noticias del Frente - Saturday, Nov. 27, 2010 at 9:55 AM

A partir del informe realizado por Médicxs de Pueblos Fumigados A fines de agosto pasado se realizó el “1° Encuentro de Médicos de Pueblo Fumigados”, organizado en forma conjunta con la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC). Los especialistas denunciaron los gravísimos impactos que producen las fumigaciones con productos tóxicos en la vida de las personas. Entre otros casos, señalaron que en el Chaco “los casos de cáncer en niños menores de 10 años se triplicaron en la última década, y que este incremento coincide con la aplicación de prácticas y técnicas de cultivo que incluyen pulverizaciones aéreas con pesticidas vinculadas a la expansión de la frontera agrícola; que las malformaciones congénitas en el mismo período se incrementaron aún más, llegando a cuadruplicarse”. Los médicos reunidos en Córdoba también fueron determinantes sobre los efectos crónicos y las consecuencias en el mediano y largo plazo de los herbicidas y plaguicidas en la salud.

audio: MP3 at 7.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Córdoba | Peligro! Agrotóxicos

A fines de agosto pasado se realizó el “1° Encuentro de Médicos de Pueblo Fumigados”,organizado en forma conjunta con la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC). Los especialistas denunciaron los gravísimos impactos que producen las fumigaciones con productos tóxicos en la vida de las personas. Entre otros casos, señalaron que en el Chaco “los casos de cáncer en niños menores de 10 años se triplicaron en la última década, y que este incremento coincide con la aplicación de prácticas y técnicas de cultivo que incluyen pulverizaciones aéreas con pesticidas vinculadas a la expansión de la frontera agrícola; que las malformaciones congénitas en el mismo período se incrementaron aún más, llegando a cuadruplicarse”. Los médicos reunidos en Córdoba también fueron determinantes sobre los efectos crónicos y las consecuencias en el mediano y largo plazo de los herbicidas y plaguicidas en la salud.

Poco tiempo después, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó un trabajo realizado a pedido de la Justicia de Santa fe tras dar curso a un amparo presentado por ciudadanos de la localidad de San Jorge solicitando que se expida sobre la toxicidad del glifosato utilizado para fumigar soja. El mismo estuvo a cargo de veintiún expertos provenientes de distintas disciplinas científicas quienes determinaron que “no existen agroquímicos inocuos”.

Tomando como fundamento ambos informes, la Defensoría del Pueblo de la Nación resolvió el 12 de noviembre “recomendar al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos”.

Durante dos días se presentaron además una decena de investigaciones realizadas por académicos de universidades nacionales, incluida la Facultad de Medicina de la UBA y el Conicet. Los especialistas vincularon los agroquímicos con distintos tipos de cáncer, abortos espontáneos, malformaciones y trastornos de la fertilidad. Al tiempo que recordaron que en la Argentina se utilizan 300 millones de litros de agroquímicos por año y son afectados 12 millones de habitantes. “Existe evidencia científica que es suficientemente fuerte y consistente para reconocer que la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana”, afirmó en esa oportunidad el médico Medardo Ávila Vázquez, integrante de Médicos de Pueblos Fumigados.

De esta forma, el Defensor Adjunto del Pueblo estipuló que “hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como ‘I.a: sumamente peligrosos, muy tóxicos’ e identificados con banda roja. Los formulados de los agroquímicos que sean clasificados con la toxicidad mayor, que puede corresponder a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente. Los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deben ser efectuados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio”.

Metodología polémica
Sucede que las empresas agroquímicas defienden la baja toxicidad de sus productos con una metodología polémica. Éstas basan sus informes en los efectos agudos, la exposición a corto plazo y con efectos inmediatos, pero no profundizan los estudios científicos en los efectos crónicos, que implica exposición a bajas dosis durante un tiempo prolongado (ejemplo de ello son las fumigaciones de campos de soja o arroz).

La Defensoría del Pueblo de la Nación acaba de dar un paso en este sentido, ya que desde hace décadas, en todo el mundo, organizaciones ambientales y campesinas piden modificar esa metodología. Mediante la reciente resolución se solicitó al Ministerio de Agricultura que modifique la forma de categorización de los agroquímicos e instó a que los estudios de toxicidad estén a cargo de instituciones independientes (no de empresas ni de científicos ligados a las compañías) y, hasta que no se implemente la nueva metodología, al exigir que los agroquímicos sean reubicados en la más alta categoría de toxicidad, garantiza alejar las fumigaciones de escuelas rurales, viviendas campesinas y barrios periurbanos.

 

agrega un comentario


Andres Carrasco
Por Noticias del Frente - Saturday, Nov. 27, 2010 at 9:55 AM

audio: MP3 at 8.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Sofia Gatica
Por Noticias del Frente - Saturday, Nov. 27, 2010 at 9:55 AM

audio: MP3 at 4.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Por la recategorización de los agrotoxicos
Por Indymedia Medio Ambiente - Saturday, Nov. 27, 2010 at 1:09 PM

El pasado viernes 12 de noviembres se emitio la Resolución 147/10 de la Defensoría del Pueblo la misma consta de cinco páginas de fundamentación y una carilla resolutiva en la que se "recomienda a la Secretaría de Agricultura de la Nación que impulse las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la clasificación de toxicidad de los productos agroquímicos”, tambien precisa que se estudien “todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar, efecto letal y subletal, agudo y crónico”.

La resolución de la Defensoría del Pueblo fue tomada luego de tres días de huelga de hambre de Claudio Lowy, ingeniero forestal y militante ambiental. Lowy se instaló en el edificio de la Defensoría y dejó de consumir alimentos hasta que se diera respuesta a la solicitud de recategorización de los agroquímicos al ser consultado por la prensa comento su preocupación ya que “Se inicia una época muy difícil y riesgosa para millones de habitantes que viven cerca de las zonas fumigadas, son los meses de mayor uso de agrotóxicos”, destacando que “La noticia no es la huelga de hambre. La noticia son los millones de personas afectadas por las fumigaciones; y la falta de respuesta para brindarles protección y seguridad”.

ver resolución

Mas información: Glifosato y la resistencia vecinal + Resolución sobre la Clasificación de la Toxicidad de los Agroquímicos + Agrotóxicos: otro paso contra el modelo sojero + Soja transgénica. 12 millones de personas afectadas por fumigaciones + El MOCASE decide cambiar la historia en Santiago del Estero + Soja: responsable de las tormentas de polvo y de la dispersion de plaguicidas + Huelga de Hambre en la Defensoria del Pueblo de la Nación + Contra el uso de los Agrotóxicos: Vida Sí, Soja No + Carta Abierta al Minis de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba

agrega un comentario