Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno descartó la intervención de Formosa por la represión a los toba
Por Clarín - Saturday, Nov. 27, 2010 at 11:42 AM

Florencio Randazzo dijo que no analizan esa posibilidad, exigida por sectores k.

El gobierno nacional descartó una intervención de la provincia de Formosa después de la represión policial del martes contra una comunidad toba. Lo hizo ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, luego de los pedidos que hicieron sectores aliados al kirchnerismo encabezados por el piquetero Luis D’Elía y Hebe de Bonafini.

“No se analiza esa posibilidad, el tema está en manos de la Justicia”, sostuvo Randazzo sobre los reclamos de intervención.

Ayer, además, el gobierno de Formosa reconoció que no sabe “cómo seguir” con el conflicto. El ministro de Gobierno provincial, Jorge González, admitió: “Estamos dispuestos a dialogar, pero si el otro sector no quiere, no sabemos cómo seguir ”. Fue durante su presentación en la Legislatura local para explicar lo ocurrido en Laguna Blanca.

González ratificó la versión oficial y defendió a la policía. “Los primeros disparos vinieron del monte, del lado de los aborígenes”, repitió. Y agregó que los policías “cumplieron una orden judicial”.

Randazzo se convirtió en el primer integrante del Gobierno nacional que opinó sobre la represión. Durante una visita a Corrientes, el ministro sostuvo: “ Es un tema muy delicado, nosotros esperamos que investigue la justicia y que se esclarezca el hecho”. Y no dijo nada sobre el futuro del gobernador Gildo Insfrán.

El jueves, distintos sectores del kirchnerismo habían pedido la intervención de la provincia. Luis D’Elía acusó a Insfrán de ser el “autor ideológico de la masacre”y luego se sumó la titular de Madres de Plaza de Mayo.

La diputada Silvia Vázquez, una ex radical aliada al oficialismo, aseguró ayer que existen argumentos que “justifiquen una intervención provincial”. Pero a pesar de los pedidos, el Gobierno nacional parece no estar dispuesto a alterar el poder local . El jueves, durante un acto de la presidenta Cristina Fernández, Insfrán fue uno de los oradores. Aunque la actitud contra la comunidad toba va de contramano con la política oficial de no reprimir protestas, hasta ahora parece prevalecer el vínculo que une a Insfrán con el kirchnerismo.

El gobernador fue en 2003 uno de los primeros en sumarse al proyecto de Néstor Kirchner, quien por entonces medía los apoyos con cuentagotas. Insfrán, quien controla la provincia desde 1995 y se mueve en autos blindados, fue clave en el armado de un peronismo disperso.

El martes, la policía reprimió a un grupo de tobas que cortaban la ruta 86 en reclamo de tierras. En el enfrentamiento murieron un aborigen y un policía. Otros dos aborígenes resultaron heridos.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Formosa denunció que permanecen desaparecidos Andrés Caballero y Andrés Yayclé, militantes de la agrupación y miembros de la comunidad. Y que Roberto López –asesinado el martes– murió cuando los policías “lo fusilaron por la espalda de tres tiros”.

Ayer, tres días después de la represión, los habitantes de la colonia La Primavera decidieron abandonar el corte de ruta y replegarse a su paraje, monte adentro.

agrega un comentario


kgones
Por e - Saturday, Nov. 27, 2010 at 12:33 PM

el gobierno popular defendiendo a los oligarkas sojeros que triste y los jovenes kgones no dicen nada

agrega un comentario


y los viejos gobernantes?
Por Isabel Fillol - Tuesday, Nov. 30, 2010 at 10:14 AM
isabelfillol@yahoo.com.ar 02942 422473 Ayacucho 638-Zapala-Neuquen

Ylos viejos gobernantes donde estan?Y la Justicia que está esperando?Los DDHH de un poblador originario son los mismos que los de cualquier ser humano.Los ultimos gobiernos argentinos conspiran contra la vida de los ciudadanos con privatizaciones(que destruyen y contaminan territorios,agua,suelos),falta el agua potable en numerosas provincias,la inflacion ya es inbancable para cualquier ciudadano comun lo mismo que el desempleo para pos jóvenes.No los elegimos para esto

agrega un comentario


LA LUCHA DE CLASES CONTINUA
Por JUAN MINGHETTI - Tuesday, Nov. 30, 2010 at 10:48 PM
juan_minghetti@yahoo.com.ar 1563950069 LEANDRO ALEM 2021 -MUNRO-PVCIA BUENOS AIRES

Estimados compañers hace ya bastante tiempo un ilustre destacado y demonizado pensador razonaba en cuanto a que: "la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, la historia entre explotadores y explotados: humildemente creo que la tarea está en definir y ubicar a cuales de esas clases antagónicas e irreconciliables por cierto, pertenecen los protagonistas de este nuevo pero repetido episodio de esta triste y larga historia. Pensar que la burguesía como clase, sea esta gobernante o gobernada, pueda tomar alguna acción que afecte al más sagrado de sus intereses, la propiedad privada, y dejar de obtener ganacias en base a la explotación por lo menos para mí me parece improbable.
Deseo que más temprano que tarde los explotados, invicibilizados ,vilipendiados y robados a diario a traves de la expropiación de la fuerza de trabajo, podamos romper con la ficción de que las cosas se pueden cambiar dentro de este modo de producción y avancemos en la construcción de nuevas alternativas como las que llevan adelante algunos pueblos del continente.
Respetuosamente.
Juan
28/11/2010

agrega un comentario