Juicio a Omar Alonso y Juan Carlos Herzberg : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a Omar Alonso y Juan Carlos Herzberg
Por reenvio - Saturday, Nov. 27, 2010 at 1:47 PM

*

El 29 de noviembre comienza el juicio oral y público por la apropiación de la hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, ambos desaparecidos durante la última dictadura. En las audiencias, que se llevarán a cabo los días lunes y martes, se juzgará el accionar Omar Alonso, apropiador de la niña nacida durante el cautiverio de su madre, y del Capitán de Navío de Infantería de Marina Juan Carlos Herzberg, quien la habría entregado.

El 10 de junio de 1977, en un operativo dirigido por la Marina, Mario César Suárez Nelson fue asesinado en la casa que compartía con su compañera María Elena Isabel Corvalán, para ese entonces ambos militaban en la organización Montoneros. Al día siguiente, el Diario La Nación informaba que "en una finca de la calle 8 entre 82 y 83, de la ciudad de La Plata (…) el avance de los propios efectivos hizo que sus ocupantes huyeran de la vivienda, circunstancia en que se logró abatir a uno de ellos logrando el otro de sexo femenino eludir el cerco". El cuerpo de Mario nunca fue recuperado. Ese mismo día María Elena, estando embarazada de casi ocho meses, fue secuestrada y trasladada al centro clandestino de detención (CCD) conocido como "La Cacha", que funcionó en las afueras de La Plata.
A fines de junio María Elena fue sacada del CCD para dar a luz presumiblemente en la maternidad clandestina que funcionó en la cárcel de Olmos. Pasados unos días la volvieron a llevar a "La Cacha" y quienes compartían su cautiverio supieron que había tenido una niña a la que había llamado Lucía, pero que ya no estaba con ella. Fue entonces, a principios de agosto, que su hermano Juan Manuel Ricardo Corvalán recibió el llamado de una mujer que dijo ser partera y que había atendido a su hermana cuando dio a luz a una niña que había nacido por cesárea.
El 8 de agosto de 1977, el imputado Juan Carlos Herzberg entregó a la niña nacida en cautiverio al matrimonio conformado por Omar Alonso y María Luján Di Mattía en su domicilio particular sito en calle 39 nº 662, 2ª A de la ciudad de La Plata, y estos la inscribieron como hija biológica, valiéndose de un certificado de nacimiento suscripto por el médico Francisco Antonio Bosia.

La Causa Judicial
El 1 de junio de 2006 María Natalia Suárez Nelson, la hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, conoció su verdadera identidad a través de la notificación de los resultados del estudio de histocompatibilidad realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos. Fue el primer caso de apropiación que la Justicia esclareció con métodos de identificación alternativos a la extracción de sangre. Para entonces la causa judicial en la que se investigaba este caso tenía más de 20 años de tramitación, había recorrido los dos fueros - provincial y federal - y estuvo en las manos de varios jueces y fiscales.

El expediente se inició en agosto de 1985, Omar Alonso y María Luján Di Mattía siempre mintieron sobre el origen biológico de la niña, armaron un relato falso sobre su supuesto nacimiento y se opusieron a las pericias científicas que podrían haber determinado la verdadera identidad de la joven. En 1986, se fugaron con ella al Paraguay, al amparo de la dictadura de Alfredo Stroessner donde compartieron estadía con los apropiadores Norberto Bianco y el Samuel Miara. En 1993, finalmente, Alonso fue detenido en una de sus visitas a La Plata, pero la Justicia lo sobreseyó por "no hallarse probado el cuerpo del delito". Su esposa fue extraditada del Paraguay en 1996 y estuvo detenida, pero también fue liberada. Ese mismo año, pese a que la investigación judicial permitió vislumbrar que quien figuraba como madre de María Natalia nunca había estado embarazada, y que al conocerse estos hechos sus apropiadores se fugaron al Paraguay, y que aún estaba pendiente la pericia de ADN, el juez que tenía a cargo la causa, Juan Carlos Bruni, decidió absolver a los imputados y la Cámara confirmó esa sentencia.

En 2003 la causa se reabrió en el fuero federal y un años y medio después, el 31 de agosto de 2005, el juez Arnaldo H. Corazza libró orden de allanamiento a los fines de "secuestrar muestras alternativas del material hemático de las cuales sea posible extraer ADN de María Natalia Alonso". Finalmente, en 2006, la restitución de María Natalia Suárez Nelson implicó la revisión de la sentencia absolutoria de su apropiador, ya que el Juzgado Federal n° 3 de La Plata señaló que "si aparecen nuevos hechos o pruebas que puedan permitir la determinación de los responsables de violaciones a los derechos humanos, y más aún, de los responsables de crímenes de lesa humanidad, pueden ser reabiertas las investigaciones, incluso si existe una sentencia absolutoria en calidad de cosa juzgada".

La Otra Causa
A fines de octubre de 2007, en la causa 111, el juez federal Arnaldo Hugo Corazza decretó el procesamiento de Omar Alonso por la apropiación de la hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, ambos desaparecidos durante la última dictadura. Seis meses después, en abril de 2008, haría lo mismo con el Capitán de Navio Juan Carlos Herzberg, quien fue mencionado en reiteradas oportunidades como el entregador de la niña nacida durante el cautiverio de su madre. La esposa de Alonso, María Luján Di Mattía y Fransisco A. Bosia, el médico que firmó la partida en la que se falsifican los datos del nacimiento, quedaron excluidos de la causa 111, continuándose la investigación judicial sobre los hechos que los involucran en la causa 176 del mismo juzgado.
El 22 de abril de este año María del Luján Di Mattía fue indagada en el marco de la causa 176. Tras la declaración el juez Arnaldo Hugo Corazza entendió que no contaba con elementos suficientes para su procesamiento y le dictó la falta de mérito. Actualmente la resolución se encuentra apelada, pendiente de resolución en la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. El médico Fransisco A. Bosia aún no ha sido indagado.

Delitos
La sustracción de los hijos de las mujeres ilegalmente detenidas en los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura, y su posterior entrega a terceras personas, fue una de las patas del plan criminal.
En esta causa se juzgarán las conductas de las personas involucradas en los hechos delictivos descriptos, los cuales han sido calificados como sustracción, retención y ocultamiento un menor de diez años de edad, en concurso ideal con sustitución de identidad (artículos 146 y 139, inciso 2, del Código Penal, en función del artículo 54 del mismo cuerpo de normas) A los delitos mencionados, se suman el delito falsificación ideológica de documento destinado a acreditar la identidad de las personas (art. 293, 2do párrafo), a su vez en concurso real con el delito falsificación ideológica de documento público (art. 293, 1er párrafo).

María Natalia Suárez Nelson Corvalán
Nació a principios de agosto de 1977, durante el cautiverio de su madre. En junio de 2006 los resultados confirmaron que era la hija de María Elena y Mario. Este es el primer caso en el que se determina la identidad de una hija de desaparecidos a través de una medida judicial alternativa a la extracción de sangre. Esta herramienta permite que no recaiga en los jóvenes la decisión de someterse a los análisis permitiendo, al mismo tiempo, que los familiares y la sociedad conozcan la verdad.


Mas Información http://www.juicioalonsoherzberg.blogspot.com/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad