Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro de DDHH en Unquillo
Por Cecilio Manuel Salguero - Sunday, Nov. 28, 2010 at 7:05 AM
ceciliomanuel@gmail.com (Casilla de correo válida)

En Unquillo se realizó el primer Encuentro de la Mesa de DDHH de las Sierras Chicas.

Ayer sabado 27 de noviembre, se realizo en la Plaza Alem, de Unquillo, el primer Encuentro de la Mesa de DDHH de las Sierras Chicas.
Con la presencia de numeroso publico, participaron representantes de Saldan, La Calera,Rio Ceballos, Unquillo,Mendiolaza, Villa Valle Azul y Villa Allende.
Participó, brillantemente, el Coro de los ex presos políticos de Cordoba.
En el mismo, se informó sobre el avance del Juicio Oral contra Videla,Menendez y sus 29 complices en el terrorismo de estado, donde asesinaron a 33 presos politicos en 1976.
Se consignó que el 30 de noviembre, expondran los Fiscales y que el 20 de noviembre se leerá la sentencia condenatoria.
Se hablo , tambien , del agua como DDHH, del reordenamiento territorial, de la ley de bosques y de los problemas ambientales del Departamento Colon.
28/11/2010

agrega un comentario


Derechos Humanos para forros
Por Anti - Salguero - Sunday, Nov. 28, 2010 at 1:25 PM

Amigos, compañeros:
Comparto unas líneas producto del dolor.
No pude publicar donde siempre, pero sentía la necesidad de escribir y esto brotó entre la angustia y la impotencia.
http://darioaranda.wordpress.com/2010/11/28/%C2%BFderechos-humanos/
Abrazos.
Darío

¿Derechos humanos?
El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009. Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales. El gobernador Gildo Insfrán es aliado incondicional del Gobierno Nacional. Quizá por eso ningún funcionario del Gobierno cuestionó la represión al pueblo originario. Al contrario: el jueves al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones por la inauguración de una obra eléctrica. Ninguna mención hubo sobre el asesinato. En ese mismo momento, en la comunidad indígena se daba sepultura a Roberto López y el discurso gubernamental de defensa de los derechos humanos entraba, quizá como nunca antes, en el mundo de la hipocresía.

“Este Gobierno no reprime la protesta social”. Lo dijo el ex presidente Néstor Kirchner infinidad de veces. Lo repitió (y repite) la Presidenta, ministros, legisladores. Siempre fue una afirmación cuestionada por sectores sociales de izquierda y siempre fue, también, la bandera de los intelectuales orgánicos del kirchnerismo. Ningún intelectual o periodista que apoya este Gobierno denunció el asesinato y la directa vinculación del gobierno nacional. Algunos, los menos, llegaron hasta Insfrán. Pero no a la responsabilidad de la Casa de Gobierno.

Gildo Insfrán fue vicegobernador de Formosa entre 1987 y 1995. Ese último año asumió la gobernación, cargo que mantiene hasta la actualidad. Veintitrés años en el poder provincial. Nada que envidiar a los gordos sindicales. Insfrán apoyó a Menen, a Rodríguez Saa y a Duhalde. Y fue de los primeros gobernadores en respaldar a Néstor Kirchner. Sobrevinieron siete años de apoyos mutuos.

Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente. Desde hace décadas las comunidades y organizaciones sociales denuncian el régimen, que muy poca difusión tiene en los medios de tirada nacional. “Exigimos respeto” es el título de la investigación de Amnistía Internacional sobre la situación de los pueblos originarios de Formosa, donde describe la violación sistemática de derechos humanos, el despojo de territorios ancestrales, la pobreza estructural y un aparato político-estatal que margina y coacciona a los pueblos indígenas. Durante dos años Amnistía trabajó junto a comunidades originarias de la provincia y comprobó la violación de derechos constitucionales, omisiones del derecho internacional, maltrato y discriminación institucional, y coacciones propias de la dictadura militar: seguimientos policiales intimidatorios, amenazas anónimas y secuestro de personas. “El gobierno provincial no sólo ha contribuido a la violación de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza de las comunidades indígenas”, afirma Amnistía.

La Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (dependiente de Desarrollo Social) recibieron la investigación de Amnistía. Nada hicieron.

En abril de 2009, y durante un prolongado corte de ruta, indígenas del Pueblo Wichi también murieron en la ruta formoseña. María Cristina López, de 22 años, y Mario García, de 48. Ambos pedían lo mismo que la Comunidad La Primavera, respeto a sus derechos (consagrados por frondosa legislación nacional e internacional) y, sobre todo, exigían territorio. Murieron de mezcla de hambre, frío y enfermedades curables en centros urbanos. Los medios nacionales no dieron cuenta de esas muertes. Muchos menos el gobierno nacional.

Cuando se trata de pueblos indígenas se ejercita un doble estándar: los derechos humanos son para sectores urbanos, medios y, en lo posible, blancos. Esa discriminación la denuncian desde hace años los pueblos originarios, pero tuvieron que contar con una “voz autorizada” para amplificar su pesar: “El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia”, afirmó en 2008 el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Y retrucó: “En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”.

Chocobar, Juárez y López, sólo tres de una larga lista, no eran clase media urbana. Sus muertes no cuentan (para muchos sectores) como violación a los derechos humanos.

Luego del asesinato de Mariano Ferreyra, oficialismo y oposición se tiraron culpas sobre quién cargaría con la muerte y el costo político. La clase política y la corporación periodística tiraron pescado podrido según su conveniencia. Todos querían despegarse de José Pedraza. Luego de la represión formoseña nadie del oficialismo necesitó esbozar una diferencia. Asumen, y actúan en consecuencia, que el kirchnerismo es Insfrán, que Insfrán es el kirchnerismo. Y que el costo político y social del asesinato indígena no se asemeja a otras muertes. Un indígena no es comparable, creen, con María Soledad Morales, Carlos Fuentealba, Darío y Maxi. Un asesinato indígena pareciera no tener costos políticos.

Sin embargo, la complicidad de Cristina Fernández de Kirchner con Gildo Insfrán no es la mayor responsabilidad con la que debe cargar el kirchnerismo. Las causas profundas de la represión a los pueblos originarios y las comunidades campesinas es el modelo extractivo: monocultivo de soja, minería a gran escala, monocultivo de árboles, agrocombustibles y el avance de la frontera petrolera son políticas de Estado. El menemismo creó la ingeniería legal para esas industrias, y el kirchnerismo es la continuidad y profundización de ese modelo extractivo.

Sólo dos ejemplos concretos: el monocultivo de soja y la minería nunca antes crecieron tanto como en estos últimos siete años. Nunca antes se usaron tantos agroquímicos, se desmontó y se explotó recursos naturales como en la última década. Y el avance de estas industrias implica el avasallamiento de las poblaciones rurales pobres, con la violación de derechos humanos a cuesta.

En Argentina, y también en el continente, el modelo extractivo avanza y se fortalece con el apoyo de los gobiernos provinciales y nacional.

Los pueblos indígenas y campesinos tienen múltiples diferencias, pero una gran coincidencia: la necesidad del territorio, y el convencimiento para defenderlo. La conflictividad rural es una consecuencia lógica, y la represión es la respuesta estatal y privada a esa resistencia.

Salta, Misiones, Santiago del Estero y Chaco no tienen mucho que envidiar a Formosa en cuanto al tratamiento represivo de campesinos e indígenas. Todas provincias alineadas con el gobierno nacional. Al igual que San Juan y La Rioja, donde la represión recae sobre asambleas socioambientales que rechazan la minería. La oposición también hace lo suyo: Neuquén, Río Negro y Chubut siguen el ejemplo represivo de Formosa y tampoco merecen la crítica de la Presidenta.

La muerte de Néstor Kirchner fue el hecho que motivó a intelectuales y periodistas para repasar y remarcar las justas medidas que el Gobierno tomó en favor del pueblo.

El asesinato de Roberto López, originario del Pueblo Qom, debiera ser (al menos para quiénes dicen estar del lado del pueblo) el momento justo para denunciar la violación de derechos humanos y, sobre todo, la complicidad política que ocasiona esos asesinatos.

Optar por el silencio es muy parecido a decir que los pueblos originarios “algo habrán hecho”.





Darío Aranda

27 de noviembre de 2010.

agrega un comentario


la mentira del gobierno
Por Morenista - Sunday, Nov. 28, 2010 at 6:40 PM

Este es un gobierno que esta lejos de hacer algo por los derechos humanos...vean los archivos de los K en la epoca del proceso,hay fotos de Kirchner-difunto- con milicos en el sur,nunca hicieron nada por la verdad,memoria y justicia hasta que llegaron al poder...son una total farsa,,y l peor es que ensuciaron las banderas de los derechos humanos o de la ley de medios..son unas manos de caca...pero lo peor es la mentira esa que repiten de que "el gobierno no reprime",no reprime con represion fisica pero es un gobierno que ha tenido mas de 4000 presos politicos,no hay represion fisica pero esta la represion de los juicios iniciados contra militantes populares,ademas de muchas cosas mas...en fin,este gobierno esta lejos de ser "el gobierno de los DDHH" muy lejos..hay que seguir militando y laburando,y buscar una alternativa que sea opcion para el pueblo argentino,una alternativa con bienestar para las masas,ambientalista y antiimperialista,ya esta ocurriendo en Venezuela,Bolivia y Ecuador,vamos aver si ocurre aca que es lo que quiero yo,el movimiento y las fuerzas para que esto ocurra existe asique a abrir los ojos y vayamos todos con es proyecto nacional,popular y antiimperialista.

agrega un comentario


che cecilio tambien se hablo de esto?
Por manga de caraduras! - Monday, Nov. 29, 2010 at 10:06 AM

che cecilio tambien ...
cristinahaiti650.jpg, image/jpeg, 320x222

Este es la verdadera cara de tu gobierno nacional y popular.
De que derechos humanos hablan ustdes sinverguenzas comprads pr un par de cargos y suelditos, tan barata era la lucha de los compañeros? solo sirvio para hacer museos? no siguen vigentes acaso las mismas razones por las que dejaron la vida los 30mil?
queres que repasemos solo los asesinados por el estado en este 2010? te ayudo cecilio, los tres pibes de neuquen, silvia suppo, los 2 tobas, ferreyra(estos son los que salieron en os medios) a esos sumales uno cada 46 horas (segun el ultimo informe de correpi)
manga de cinicos dejen de joder en indymedia

aca esta tu presidenta junto a los genocidas de pueblos enviando, ampliando y sosteniendo fuerzas de ocupacion en un pais hermano.


Haiti: La batalla de 18 de Noviembre del 2010

Escrito por Batay Ouvriye

Es una verdadera guerrilla urbana que se dio en Puerto-Príncipe hoy jueves 18 de noviembre de 2010. De hecho, en esta fecha, se conmemora siempre la batalla de Vertières, última en el 1803 de la hazaña de la independencia.

“Siempre”, excepto que en estos últimos años, el gobierno de turno nunca se ha dedicado a recordarse de tales fechas (las hubieran traído demasiado pesadillas y/o problemas con sus tutores). Las organizaciones convocantes (Batay Ouvriye, MODEP, Tèt Kole, PEVEP, CATH, KRD, Kowalisyon òganizasyon kap batay pou tout timoun jwenn lekòl gratis, Bri kouri nouvèl gaye, Inivèsite Popilè, FRAKKA, GREPS, MODJE, Sèk Gramsci) hicieron un llamado amplio distribuido en toda la capital.

Y hoy, una muchedumbre de centenas de personas se reunió frente al ministerio de salud pública, primero para denunciar la gestión del gobierno de Preval y sus acólitos, incapaz y francamente despreocupado por la cosa pública (tiene otras cosas que hacer) y, más precisamente, el show mediático que propone todos los días por periódicos, radio y televisión, llevando estadísticas y “consignas” pueriles (tenemos que limpiarnos las manos con jabón; tenemos que tomar agua tratada solamente – a una población pobre urbana y sobre todo rural, que, de toda su vida, por las condiciones de dominación y explotación descarada que sufre, no ha tenido más que agua de río para funcionar y vivir), pueriles además de sádicas, en vez de trabajar concretamente a mejorar la situación. Además, está también su temor característico en tratar de esconder la procedencia de la epidemia, mientras varias encuestas científicas y de peso la han ya denunciado: ¡son soldados de la ONU, nepaleses más precisamente, que la difundieron, largando sus excrementos infectados en el río Artibonite! …para entonces saber mejor qué y cómo hacer.
Después de dos días de denuncias a gritos y corte de carreteras en Cap-Haïtien (Norte) e Hinche (Plateau Central), peleando a piedras y botellas con las fuerzas represivas de la Minustah y de la policía local hasta ser un tanto sumergidos, los camaradas allí tuvieron que replegarse. En Puerto Príncipe, la denuncia, coordenada, entonces se prendió, juntándose con la preparación de la conmemoración 18 de noviembre desde mucho tiempo planeada.

Luego del sit-in frente al ministerio de salud pública, la manifestación, sumando más y más gente, se dirigió al palacio nacional donde siempre nos bloquean el paso. De hecho, ya en las cercanías, la Minustah estaba allí con sus soldados, tanques, fusiles y gas lacrimógeno que dispararon enseguida, tratando de dispersarnos. Varios tiros se oyeron. Pero, esta vez, ¡bastaba ya! Y, de un solo golpe, la manifestación entera, como un solo hombre, corriendo y a piedras, cargó. Los soldados huyeron. Uno de ellos, se cayó del vehículo y fue recibido con piedras, antes de ser ayudado por los suyos y así lograr escapar.

Nos fuimos entonces al campamento del Champs de Mars cercano, a alentar la población allí cercada y dejada a solas, abandonada en unas humillantes condiciones infrahumanas, mientras los “arquitectos y urbanistas” burgueses planean, bajo mando de las multinacionales del textil y por medio de Clinton y sus ONG, cómo sacarla de “su” ciudad y mandarla en campamentos cercanos a las zonas francas que tienen ya identificadas en las afueras de Puerto-Príncipe.
Algunos se sumaron. Juntos se fue a una de las principales calles cercanas, Lalue, que une esta plaza central a una de las bases de la Minustah más arriba, en Bourdon. En Lalue, todo el camino fue de una receptividad tremenda por parte de la población que, aplaudiendo, igualmente gritaba: ¡Abajo la Minustah! ¡Abajo el cólera! Abajo la Minustah-Cólera! ¡Abajo! ¡Abajo! ¡Basta ya!

En la esquina superior de la calle, sin embargo, nos esperaban fuertes contingentes de la policía nacional. Que lanzó sus gases desde muy lejos. Otra vez el enfrentamiento, a piedras, frente a estos ilegales de policías (en su “democracia”, se puede supuestamente decir su opinión claramente, no?) y a poner barricadas para cortar el tráfico. Pero llegaron unos de sus refuerzos por detrás y por los lados. Y los de la esquina cargaron. Se formó entonces un despelote serio y la gente se dispersó totalmente.
Para reencontrarse ¡sin embargo! Reencontrarse cuatro esquinas laterales más lejos y volver a unirse en el Bwavèna, frente a la cancillería donde los sit-in de protesta han tenido lugar mucho recientemente. Pero otra vez cargaron, con gases y tiros. Dispersarse de nuevo. Para reencontrarse más lejos… y volver al Champs de Mars donde se creó que, por el campamento, las fuerzas represivas no iban a lanzar gases. Es que se nos había olvidado que durante el estallido del hambre del 2008, hasta dentro de hospitales y edificio de maternidad ¡la Minustah había echado gases! Por esto, no tuvieron ningún problema en repetir su crimen ¡cerca y dentro del campamento! (Se habla de personas, niños y mujeres embarazadas, altamente sufocadas).

La mayoría de los manifestantes entró en el recinto de la facultad de etnología cercana. Muy mala idea pensaron otros, por el hecho de que esta facultad es muy accesible y se puede cercar fácilmente. De hecho policía y Minustah llevaron juntos este ataque, con gases en cantidad y tiros a veces bloqueando un gentío adentro. No se podía más. En una escapada memorable, utilizando la barrera visual del mismo gas, se filtró afuera. Hacia dentro del campamento mismo donde la población allí cubría la protesta, ofreciendo albergue, limones y agua. Pero tiraron gases de nuevo adentro del campamento mismo. Y fue cuando se levantaron, obligatoriamente, la población misma del campamento, gritando y sacando ramas con hojas de los árboles cercanos. ¡Un montón! Otros llegaban de más abajo, otros de otras zonas urbanas más lejanas, otros de otros campamentos. Y otros…
La policía, junto con su Minustah, replegó entonces, a toda velocidad y debajo de una lluvia de piedras. Entonces, desde esquinas y callejones insospechados, se reencontró una muchedumbre enorme, subió Lalue otra vez, viró por otros campamentos, a gritos: ¡Fuera Minustah! ¡Minustah-cólera! Se dispersaba de vez en cuando… invadiendo ahora la parte baja de la ciudad y los barrios populares, donde la población vive en una insalubridad tal vez peor que los mismos campamentos, pues se trata de unas de las zonas más afectadas por el terremoto y dejadas todas sin cuidado alguno por los responsables.

Toda la tarde se quedó allí gran parte de la población movilizada y hasta en horas avanzadas de la noche se veían barricadas en fuego y se oían todavía gritos por esta ciudad abajo. No había ni un soldado Ministah ni un policía por todo el área.

Batay Ouvriye, 18 de noviembnre del 2010

fuente : http://agenciadenoticasjohnreed.blogspot.com/

agrega un comentario