Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un dirigente toba aseguró que sigue la persecución policial en Formosa
Por La Nación - Sunday, Nov. 28, 2010 at 11:33 AM

El líder aborigen Félix Díaz afirmó que continúan las intimidaciones y aseguró que "nunca hubo un acercamiento de parte del gobierno provincial"; ayer, las autoridades admitieron no saber "cómo seguir" manejando el conflicto

Sábado 27 de noviembre de 2010 |

El dirigente toba de la colonia La Primavera, Félix Díaz, aseguró hoy que la policía continúa intimidando a los aborígenes de la zona. "Nosotros seguimos preocupados por esta situación, estamos muy inseguros por la persecución policial", indicó.

El dirigente aseguró que la fuerza lo está buscando de manera constante luego de que el juez de Clorinda, Gabriel Garzón, le otorgó la exención de prisión.

Díaz dijo a la prensa que "ahora más que nunca, la lucha continuará" en relación a su reclamo de unas 612 hectáreas de un campo.

Ayer, el gobierno de Formosa admitió que no sabe "cómo seguir" manejando el conflicto generado con una comunidad toba del norte provincial, a la vez que, en un informe ante la Legislatura, reiteró su defensa de la actuación policial durante el violento desalojo del corte de la ruta nacional 86, en el que murieron un aborigen y un policía.

Para Díaz, la situación del martes por la mañana "no se ajusta a lo que contó la policía". En ese marco, sostuvo que "nunca hubo un acercamiento de parte del gobierno provincial".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge González, informó anteanoche ante la Legislatura provincial que "los primeros disparos provinieron del monte, del lado de los aborígenes, cuando la policía se acercó a comprobar una denuncia del corte de un alambre divisorio entre dos campos".

El funcionario, que tiene a cargo el control de la policía que reprimió a los indígenas de la colonia toba La Primavera, volvió a defender la actuación de la fuerza: "Ellos cumplieron una orden judicial", y aseguró que la posibilidad del diálogo está siempre abierta. "Nosotros estamos dispuestos, pero, si el otro sector no quiere, no sabemos cómo seguir", reconoció el ministro de Gobierno en alusión a la comunidad indígena.

agrega un comentario