Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Irrupción masiva de la juventud en la escena política
Por El Militante - Sunday, Nov. 28, 2010 at 11:35 AM

Publicado en la prensa de "El Militante" nro 58

Irrupción masiva de ...
el_militante_es_redondo_y_de_ricota.jpg, image/jpeg, 280x280

Llegaremos a tiempo

Si no bastaba con el terremoto político que provocó la muerte de Néstor Kirchner, a ello se le sumó otro de mayor envergadura en el tiempo: la irrupción y la visibilización masiva de miles y miles de jóvenes en el terreno político y social de Argentina.
Es verdad que esto no nació el 27 de octubre, sino que tuvo su puntapié inicial en las jornadas del Argentinazo del 2001. Luego de poblar las Asambleas Populares, de hacerse con la dirección de la FUBA, la juventud más avanzada se hizo fuerte en los movimientos sociales, tanto que en 2002 dos jóvenes militantes -Kosteki y Santillán- del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón son asesinados por la policía de Duhalde, lo que determinó el ignominioso final de su gobierno debido a la reacción popular.

El poder, lo viejo y los miedos

Anonadados, la patronal y sus siervos en los medios de comunicación trataron de salir del estupor inicial, acomodándose a la situación y tratando de dar una explicación que les permitiera exorcizar al espectro. El poder empresarial -de la mano de los militares- ayudado por sus esbirros mediáticos de siempre, asestó en 1976 un golpe durísimo a toda una generación de jóvenes, liquidándola físicamente y condicionando gravemente a los que quedaron. Sus secuaces más seniles como Grondona (testigo y actor activo de aquella cacería), hablan más desde el miedo, que desde la razón cuando explican su "reaparición".
En verdad, lo que sacudió todo fue que la constante campaña contra la juventud resultó inútil. Ninguneada y atacada, tanto por "laxa y superficial", como por "politizada e ideologizada", se la explota en el mercado laboral intentando aprovechar su inexperiencia sindical, es perseguida por la miseria y la desocupación, la falta de oportunidades, es carne de cañón de los narcotraficantes. La policía persigue, tortura y/o asesina a los se destacan por su compromiso, por ser militantes o por rebelarse a colaborar con ellos, la justicia los encarcela de a miles, y los medios inundan la opinión pública con propuestas reaccionarias sobre el destino de sus vidas.
Los empresarios especulan con ellos, lucrando con su seguridad como en Cromagñon, y otros eventos donde los jóvenes pierden la vida por absoluta desidia.

Divino tesoro

Para la prensa y la televisión es maravillosa cuando se la narra triunfante por sobre todos los "escollos socioeconómicos" al margen de la política. Pero si se pone a la altura de las circunstancias, liderando la lucha estudiantil como lo hizo recientemente en la Ciudad de Buenos Aires, entonces es "carne débil, manipulada por agitadores de izquierda", politizada, etc.
Ya sea en el terreno de la construcción política, en los barrios marginales, en organizaciones sociales y políticas, en las universidades, centros de estudiantes secundarios, incluso en iglesias, por Internet, en las calles, sosteniendo con el cuerpo la ley de medios, enfrentando a la burocracia -como Mariano Ferreyra-, a la policía y la represión, la juventud se infla el pecho para marcar su presencia y su impronta.
Los saben los patrones, lo saben los medios, lo sufren los políticos de la derecha y la burocracia sindical: con los jóvenes ocupando todos los espacios de la sociedad, la lucha por el futuro de una sociedad radicalmente distinta tiene todas las oportunidades de triunfar.

agrega un comentario


Qué nota lavada!
Por No dice nada! - Sunday, Nov. 28, 2010 at 2:37 PM

Bastante obvia y sosa la nota de "El Militante". No dice nada que no sepamos y no aclara cuáles serían para esa organización las tareas que los marxistas revolucionarios tenemos de cara a esta irrupción masiva de la juventud que, en buena medida, está volcándose a las filas del kirchnerismo.

¿Debemos dar la disputa primero al interior de Proyecto Sur para ganar a los jóvenes de esa organización hacia una estrategia marxista y después disputar con las masas peronistas la conducción de la clase obrera? ¿O debemos acortar camino, dado el cambio de coyuntura, y hacer entrismo en el kirchnerismo, como hace El Militante en el PSUV? ¿Qué dice el gurú Alan Woods de tal "irrupción" de la "gloriosa" juventud argentina? Aclaren porque no se entiende...

agrega un comentario


prosélitos
Por gorvachot - Sunday, Nov. 28, 2010 at 3:52 PM

“Los que hablan de revolución y de lucha de clases sin referirse explícitamente a la vida cotidiana, sin comprender lo que hay de subversivo en el amor y de positivo en el rechazo de las obligaciones, tienen un cadáver en la boca”. Raoul Vaneigem

agrega un comentario


Para No dice nada!
Por León - Sunday, Nov. 28, 2010 at 5:57 PM

Compañero veo que usted sabe muchas cosas. Perdóneme por haber posteado esta obviedad que seguramente todo el mundo sabe al igual que usted.
No debería haber posteado una nota que comente como la juventud se esta volcando a la política, seguramente esto es una pavada que no le importa a nadie.
La juventud, sector revolucionario si los hay, esta participando de la vida política del país pero eso usted ya lo debe saber muy bien y no vale la pena remarcar su gran importancia en la lucha por transformar la sociedad.
A las dos primeras de sus preguntas yo le contestaría que no.
No creo que sean políticamente posibles las alternativas en ellas planteadas y una de esas preguntas contiene tergiversaciones. Para ser más especifico la segunda.
La tercera refleja que usted participa en un espacio político donde en vez de compañeros tienen Gurues.
Seria incorrecto decir que el compañero AW es un guru, imaginese una organización marxista con un guru como dirigente.
Eso quizás pase donde usted participa políticamente. Pero en la CMI los compañeros dirigentes son elegidos democráticamente y no son gurues si no más bien compañeros así a secas.
Yo creo que de lo que se trata es sacar al marxismo del aislamiento y por lo tanto debemos hacer llegar las ideas del socialismo científico a los sectores mas concientes y avanzados de la sociedad allí donde se encuentren.
Estoy convencido de que es el momento para iniciar un dialogo fraterno con todos los compañeros y trabajadores honestos que hoy miran hacia el Kirchnerismo debido a la incapacidad de la izquierda de construir una alternativa real y viable que combata a la derecha política y patronal a la vez que señale las limitaciones del Kirchnerismo producto de su política de conciliación de clases.
Creo que es un buen momento para abrir un debate con los compañeros que apoyan al Kirchnerismo desde la izquierda.
Pero creemos que muchos de los partidos de la llamada izquierda revolucionaria no están dispuestos a sacrificar su pureza inmaculada marxista y su dogmatismo rabioso al cual consideran un tesoro a defender con uñas y dientes.
Por lo tanto será más complicado hacer llegar las ideas del Socialismo Revolucionario a las masas trabajadores y a los jóvenes que hoy se acercan a militar en lo que consideran, con justeza o no, la única alternativa real de frenar a la derecha que busca volver al pasado. Es una lastima porque muchas veces debido a la política sectaria de estos grupos las ideas del marxismo se ven obligadas a pagar un café que nadie pidió y contribuyendo al aislamiento de las ideas revolucionarias con respecto de las masas que día a día buscan una salida.
Proponer un dialogo compañero a los miles que comienzan a politizarse para poderlos hacer entrar en contacto con las ideas del marxismo y que puedan sacar las conclusiones necesarias de avanzar en una alternativa socialista es la tarea.
Como diría un compañero que conozco: "Proponer un diálogo implica asumir una responsabilidad respetuosa que, aunque no garantice la coincidencia, abra caminos que, tarde o temprano, nos permitan construir la unidad indispensable para superar al capitalismo"
Si le interesa conocer mas acerca de la línea política de la Corriente puede entrar a la pagina (http://argentina.elmilitante.org) .
Esta nota es solo eso, una nota que refleja un momento coyuntural.
Si entra podrá encontrar análisis varios de la coyuntura politica y de las tareas que debemos emprender con urgencia los trabajadores y la juventud.
Estas tareas son presentadas como lo que son, un aporte al debate que se están dando los trabajadores en nuestro país y no como ultimatuns que culpan a las masas por no escucharlos a la vez que se convencen de que esto sucede porque las masas están bajas de conciencia.
Pero para que se va a gastar si usted seguramente ya lo sabe, seguramente se lo contó algún guru.
Saludos compañero anónimo.


agrega un comentario