Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La ley de Glaciares está viva
Por Colectivo Libertario de Loncopué - Sunday, Nov. 28, 2010 at 1:39 PM
colectivolibertariodeloncopue@gmail.com (Casilla de correo válida)

El gobierno neuquino se apresta a apelar la medida judicial que dispuso no innovar en minería en una franja de 5 kmts desde la frontera con Chile.

El 25.11.2010 al notificarse al Gobierno entró en vigencia la medida judicial que suspendió en la provincia del Neuquén la actividad minera e hidrocarburífera en una franja de 5 kilómetros contados desde la frontera con Chile.

Los medios de prensa locales han dado cuenta de la voluntad del gobierno provincial de apelar la medida, que constituye el primer pronunciamiento jurisdiccional que aplicó la recientemente promulgada Ley de presupuestos mínimos de pretección de glaciares y ambiente periglacial N° 26.639.

Cabe recordar que el mismo gobernador neuquino envió una carta al Senado de la Nación para que se rechazaran las enmiendas Filmus-Bonasso justamente porque las mismas complicaban los proyectos geotérmicos e hidrocarburíferos de arenas profundas en area periglacial. Las dos expresiones políticas con representación neuquina en el Senado (MPN y FpV) adhirieron a la postura del gobernador y votaron en contra del proyecto de diputados. Finalmente la ley fue aprobada, promulgada el 28.10.2010 y entró en vigencia el 06.11.2010.

Sin embargo el gobierno neuquino hizo como si la ley no existiera y continuó impulsando la construcción de una planta geotérmica en area periglacial del Volcan Copahue, convocó a una reunión con vecinos y aceitó sus mecanismos de operadores de diversos partidos políticos para desviar la reacción y evitar que se paralice el proyecto.

Ante esta situación el recientemente creado Colectivo Libertario de Loncopué acudió a la justicia logrando suspender el proyecto geotermico y la actividad minera e hidrocarburifera en una franja de 5 kilómetros desde la frontera con Chile.

El martes a las 9 hs. vence el plazo para que el gobierno recurra la medida, lo que se estima que finalmente acontecerá, por lo que el CLL se encuentra abocado al estudio de los argumentos para oponerse a las pretensiones del gobierno y eventualmente recurrir al Tribunal Superior de Justicia si es que la Cámara de Apelaciones de Zapala no resistiera las presiones políticas que se despliegan desde el oficialismo.

El caso neuquino es la otra cara de la moneda del reves judicial que sufriera la Ley de proteccion de glaciares cuando el Juez Federal de 1° instancia de San Juan, Dr. Miguel Angel Galvez, suspendió en esa provincia como medida cautelar la aplicación de la ley de glaciares a pedido de la CGT local y de gremios y camaras empresariales de la actividad minera, por lo que es de preveerse que la palabra final la tendrá la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una tema que no le causa mucha gracia al gobierno nacional que en su oportunidad había vetado la ley que finalmente se promulgó por insistencia del Congreso ante la presión de numerosas asambleas de vecinos de todo el país.

C.L.L.

COLECTIVO LIBERTARIO DE LONCOPUE


Teléfono de contacto:
Juan Carlos Caminatta
02942-15-554356

agrega un comentario