Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy se recuerda a los Selk'n asesinados en las costas deTierra del Fuego-Argentina
Por Diario El Sureño / Radio Polar - Sunday, Nov. 28, 2010 at 3:01 PM

En la presente jornada se conmemora el Día del Aborigen Fueguino, bajo la Ley Provincial Nº 29 promulgada en 1992; con el objetivo de recordar a los selk’nam asesinados en las costas de esta Isla, por la expedición de Ramón Lista en el año 1886.

Allí se produjo un enfrentamiento entre unas pocas decenas de indígenas, y hombres de Lista y del capitán Marzano. A pesar de los esfuerzos, tanto de monseñor José Fagnano, capellán de la expedición, como del flamenco Polidoro Segers; Lista abrió fuego y como consecuencia 28 indios quedaron muertos sobre la virgen Tierra del Fuego, y muchos fueron los heridos, entre ellos algunas mujeres y niños.
Tras este episodio comenzaron a surgir las grandes estancias, con sus campos alambrados, la introducción del ganado ovino y la disminución drástica de guanacos, lo que afectó irreversiblemente el sistema de vida de los aborígenes fueguinos.

«Una triste y dura historia»
Margarita Maldonado, descendiente selk’nam, expresó que «esta fecha tiene un significado muy profundo, porque estamos recordando una de las primeras matanzas que se hicieron acá. El ‘Día del Indígena Fueguino’ es por Ley Nº 29, pero hubo muchas otras matanzas, que creo que hay que recordarlas también, como la del Cabo Domingo, la del Cabo Peña, la de Cauchicol, de Punta María, la verdad que fueron muchas, los envenenaban, les cortaban los senos, los testículos, los descuartizaban, era tanta la ambición de poder meter las ovejas, ellos querían ‘limpiar’ la tierra, porque para los estancieros nuestros antepasados eran seres inferiores».
«Es triste y dura la historia, por eso en memoria de ellos siempre pido que se quiera y se ame esta tierra, que les ha dado de vivir y de comer» dijo Maldonado.

«Trabajemos por nuestras raíces»
Margarita Maldonado invitó a la reflexión de toda la comunidad y de todos los descendientes del pueblo selk’nam, para que «trabajemos por nuestras raíces, que nos juntemos para ver cómo podemos seguir armando un piso fuerte de nuestros antepasados y que la historia no muera. Cada vez se apuesta menos porque no hay identidad, pero la identidad la tenemos que marcar nosotros» dijo.
Cabe mencionar que desde el martes se desarrollaron actividades en Río Grande y Tolhuin, organizadas por el pueblo selk’nam «Rafaela Ishton», con apoyo del INADI y el Gobierno de Tierra del Fuego, contando con la participación de representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) y de Pueblos Originarios de distintas provincias del país.

agrega un comentario