Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corrientes:Denuncian que en la provincia los discapacitados son maltratados y no se respet
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Monday, Nov. 29, 2010 at 12:04 AM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 155-751-5784

Una muestra de como los políticos se desentienden de problemas que ellos mismo exigen al Estado atienda.

Roberto Santoro, es un investigador, así es como él mismo se presenta, a pesar de que posee un espacio radial y trabaja difundiendo la lucha y los inconvenientes por los que pasan los discapacitados en la provincia de Corrientes.

Escucharlo hablar es volver a tomar conciencia de lo poco que se hace por los discapacitados a nivel nacional, donde son excluídos y maltratados cuando intentan reclamar por sus derechos o entrevistar a alguno de los políticos que administran la provincia y los municipios.

Es siempre este tipo de luchas de una enorme disparidad de fuerzas, mientras que por un lado desde el Congreso, se votan y se reconocen leyes, esos mismo legisladores luego se desentienden de los problemas que ellos mismos reclamaron que el Estado debía atender, tal es el caso del empresario y senador radical Nito Artaza, a quien con gran interés esperaban grupos de discapacitados a los que gente de se equipo de trabajo les aseguró viajaría con algunas sillas de ruedas para repartir, pero en lugar ello, llevó formularios que tuve a la vista para que los discapacitados completen, y vuelvan a ser evaluados antes de determinar, primero si realmente necesitan la silla, no dudando de la discapacidad pero tratando de suplirla por muletas, bastones u otros elementos de menores costos.

El lunes 23 de agosto del 2010, el diario Corrientes Hoy, publicó una denuncia de Roberto, donde denunciaba una maniobra por la cual un grupo de personas, se dedican a "vender" los números para las colas de los bancos de la ciudad de Goya, maltratando a personas con discapacidad. En su denuncia también menciona que los policías no están instruidos para acompañar a las personas con discapacidad para que en las ventanillas de las entidades bancarias se cumpla la normativa de prioridad que poseen. Cuando el denunciante llamó a la comisaría 1ra. de Goya, estos le informaron que no podían concurrir al banco por falta de combustible en los móviles.

Luego de esto, Santoro inició un largo recorrido por distintas dependencias públicas, fue a tratar de contactarse con el Jefe de la policía de Corrientes, Comisario General Juan Ojeda, quien no hizo nada por atender los reclamos.

Por este motivo, Roberto Santoro, volvió a viajar a Buenos Aires, con la esperanza que sus reclamos, que son los mismos de muchos discapacitados, tengan eco en los legisladores del Congreso o en la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Lamentablemente sus actividades tuvieron un abrupto espacio de espera, se descompensó en un colectivo y lejos de ser ayudado, varios aprovecharon su situación para sustraerle su billetera, sus medicamenteos y pertenencias menores.

Esperamos desde estas líneas ser útiles para que los que puedan colaborar lo hagan, y que las autoridades cumplan con la Ley, porque esa es una de sus tantos obligaciones y que no se crean estar por encima de nadie, fueron elegidos para administrar en beneficio de la sociedad y no propio.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

www.elsindical.com.ar

agrega un comentario