Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wikileaks noquea a la diplomacia de EEUU al ventilar sus vergüenzas
Por Fuente: El Periódico - Monday, Nov. 29, 2010 at 2:44 AM

Una orden firmada por Hillary Clinton solicitaba información para espiar a altos cargos de la ONU / La publicación masiva de documentos airea la comunicación entre Washington y sus embajadas

Wikileaks noquea a l...
el_periodico_wikileaks.jpg, image/jpeg, 675x768

Lunes, 29 de noviembre del 2010

IDOYA NOAIN / Nueva York

Franco Frattini, ministro de Asuntos Exteriores italiano, dio ayer con la mejor definición de la última filtración de Wikileaks. «Esto será el 11-S de la diplomacia mundial», avanzó. Poco después, cuando los cinco medios internacionales elegidos por la web fundada por Julian Assange empezaron a hacer públicos cientos de miles de documentos que recogen las comunicaciones entre el Departamento de Estado en Washington y 270 de las embajadas y consulados estadounidenses alrededor del mundo, el augurio de Frattini se hizo realidad.

Assange, que había sacado los colores a Washington y a gobiernos de todo el mundo al hacer públicos en julio y octubre cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, ha asestado ahora a la diplomacia estadounidense un golpe de consecuencias por el momento incalculables.Espionaje en las Naciones Unidas (prohibido por varios tratados internacionales), recelos entre líderes mundiales, y coloristas y a veces críticas descripciones, dependencia de fuentes extranjeras, implicación hasta ahora negada en conflictos como el golpe de Estado en Honduras, presiones nada subrepticias para lograr que otros países aceptaran presos de Guantánamo… Todo lo confirman los documentos, que, como escribía ayer Evgeny Morozov, autor de un libro de próxima aparición sobre la libertad en internet, es el equivalente «a forzar a todo el Gobierno de EEUU a pasar por un escáner de cuerpo entero» como los que han desatado la polémica en los aeropuertos.

CONDENA / La Casa Blanca emitió ayer un comunicado condenando «en los términos más contundentes» la filtración, que el portavoz, Robert

Gibbs, calificó de «acción temeraria y peligrosa». Como ha venido haciendo la Administración de Obama desde que comenzaron las revelaciones de Wikileaks este verano, se recordó que los documentos se han obtenido de forma ilegal. Si en ocasiones anteriores se alertó de los riesgos para la seguridad nacional y de los aliados, ayer se insistió en que al hacer públicos los denominados «cables» se está poniendo en peligro a «diplomáticos, profesionales del espionaje y gente de todo el mundo que apela a EEUU buscando ayuda en la promoción de la democracia».

Gibbs explicó también que los informes que embajadas y consulados envían al Departamento de Estado suelen contener un «lenguaje franco y a menudo información incompleta». Sus explicaciones más que posiblemente no amortiguarán el impacto de los documentos, entre los que se incluyen varios centenares enviados entre 1966 y 1990, aunque más de la mitad se escribieron entre el 2007 y febrero de este año. Porque más allá de dejar en evidencia la complejidad y los entresijos de la diplomacia, Washington va a tener que dar muchas explicaciones por hechos graves como la disolución de la frontera entre la diplomacia y el espionaje puro en la ONU.

INFORMACIÓN BIOMÉTRICA / Una directiva clasificada de julio del 2009 y firmada por la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, solicitaba detalles técnicos sobre los sistemas de comunicación usados por altos cargos de la ONU, incluyendo contraseñas y claves. Asimismo, la directiva pedía información biométrica detallada de mandos clave.

Además, se ordenaba buscar información sobre «el estilo de gestión y de adopción de decisiones de Ban Ki-moon y su influencia en el Secretariado».

La directiva se envió a las misiones de EEUU ante la ONU y sus agencias en Nueva York, Viena y Roma y a 33 embajadas y consulados e incluía la petición de «números de tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, teléfonos y faxes y hasta los números de viajero frecuente» de representantes de los otros cuatro miembros permanentes en el Consejo de Seguridad: China, Rusia, Francia y Reino Unido.

agrega un comentario


La monumental venganza de Assange
Por Fuente: lne.es - Monday, Nov. 29, 2010 at 2:48 AM

El creador de Wikileaks, en busca y captura por la justicia, vuelve a dejar en evidencia a EE UU y destapa su ácida visión de destacados líderes mundiales

Oviedo, J. L. SALINAS

Acosado por la justicia, el periodista australiano Julian Assange ha vuelto a poner en el atolladero a Estados Unidos. Y de qué modo. Sus revelaciones de las opiniones que tiene la primera potencia mundial sobre los principales líderes políticos mundiales, a través de la mayor filtración de la historia (255.000 documentos secretos del Departamento de Estado de EE UU), han vuelto a dejar en evidencia al ejecutivo de Barack Obama. Assange, en busca y captura por un tribunal sueco por un presunto delito de violación, acoso sexual y coacción ilícita, siempre ha visto detrás de esta maniobra la mano ejecutora del gobierno estadounidense. En las nuevas filtraciones de Wikileaks, la página digital que dirige el australiano, que ayer permaneció bloqueada durante la mayor parte del día, se recogen informes y comentarios elaborados por funcionarios americanos. Entre otras cosas se asegura que el Gobierno de Estados Unidos tiene dudas sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y que el líder de Afganistán, Hamiz Karzai, es «un auténtico paranoico».

Revelaciones como éstas podrían hacer tambalear las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados. Uno de los peor parados en los archivos que acaba de desvelar Julian Assange es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que, siempre según los documentos, se le describe como a un político autoritario cuyo estilo personal le permite conectar a la perfección con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. De hecho, a Putin se le apoda como «perro-alfa». Del italiano en los informes se asegura que da unas «fiestas salvajes» y se dice que su comportamiento despierta una «profunda desconfianza».

Buena parte de estos asuntos han salido a la luz porque, según las filtraciones realizadas por Wikileaks, el gobierno de Barack Obama ordenó a sus diplomáticos hacer un completo seguimiento de los principales líderes mundiales, especialmente sobre el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Así, por ejemplo, al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, uno de los principales enemigos del gobierno americano, los diplomáticos lo comparan directamente con el dictador alemán Adolf Hitler.

Tampoco se libra de los comentarios el presidente del Gobierno de Francia, Nicolas Sarkozy, al que se le apoda como «el emperador desnudo». Se asegura también que la diplomacia de Estados Unidos está ejerciendo un fuerte seguimiento de cualquier movimiento de Sarkozy por si trata de obstaculizar la política exterior americana. De la líder del Gobierno alemán, Angela Merkel, los diplomáticos americanos opinan que tiene carácter de «teflón» y que «huye de los riesgos y rara vez es creativa». Pero el peor parado en los documentos del gobierno germano es el ministro de Asuntos Exteriores, Werner Hoyer, al que se le describe como a un «incompetente, vanidoso, de personalidad exuberante, difícil de tratar y antiamericano».

De Muamar al Gadafi, líder del gobierno de Libia, se dice que siempre va acompañado de una enfermera ucraniana rubia «muy voluptuosa», que usa botox y que es un hipocondriaco. Según un embajador americano, el presidente libio hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos después de forma meticulosa con sus doctores personales, y no tiene reparos en relatar en eventos privados a sus más allegados la corrupción que se vive en su país.

Los presidentes más polémicos de los países latinoamericanos también han sido objeto de crítica por parte de la diplomacia de Estados Unidos. Pero, según Wikileaks, en uno de los asuntos en los que más empeño está poniendo el gobierno de Obama es en negociar con sus países aliados de América Latina para tratar de dejar aislado al venezolano Hugo Chávez.

Entre los amigos de la diplomacia estadounidense los informes citan a los dos principales enemigos de Irán: el rey Abdalá de Arabia Saudí y el jeque de Abu Dhabi, Bin Sajid Al Nahjan. De este último se asegura que «comparte la idea de que es mejor una guerra rápida ahora contra Irán que tener en un futuro un Irán nuclear».

Sobre el que la diplomacia de la primera potencia mundial ha construido un fuerte cerco, revela Wikileaks, es sobre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. EE UU descarta que tenga un plan oculto islamista, basándose en la información de un confidente de la delegación estadounidense en Ankara. Y se le dibuja como un «adicto al trabajo», «perfeccionista» y «obstinado».

Nicolas Sarkozy

El presidente francés es el «emperador desnudo»

Cristina Fernández de Kirchner

Los diplomáticos dudan de la salud mental de la presidenta argentina

Mahmud Ahmadineyad

Al líder iraní le compara con el dictador alemán Adolf Hitler

Vladimir Putin

Es calificado como «perro alfa» y quien controla de verdad la política rusa

Hamid Karzai

El presidente de Afganistán es un «auténtico paranoico»

Sobre Hugo Chávez

Obama quiere dejar aislado políticamente al líder venezolano

Muamar al Gadafi

Usa botox y sale con una enfermera ucraniana «muy voluptuosa»

Angela Merkel

Tiene carácter de «teflón», huye de los riesgos y no es creativa

agrega un comentario


Assange, el azote de EEUU a través de Wikileaks
Por Fuente: diariovasco.com - Monday, Nov. 29, 2010 at 2:51 AM

Assange, el azote de...
assangeefe--647x231.jpg, image/jpeg, 647x231

El fundador y editor de la página web que revela documentos confidenciales es un experto en la piratería informática
28.11.10 - 20:15 -
EFE | MADRID

Fotografía de archivo que muestra al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofreciendo una rueda de prensa en Ginebra (Suiza) el 4 de noviembre de 2010. / Efe
Julian Paul Assange, fundador y editor de la página de Internet de filtraciones Wikileaks.org y pirata informático. Nació en Townsville, estado de Queensland, Australia, en 1971. Sus padres trabajaban en una compañía de teatro y se separaron cuando él tenía ocho años. Desde entonces vivió con su madre, que mantuvo una tormentosa relación con un músico. Durante su infancia cambió en multitud de ocasiones de lugar de residencia, hasta 37 veces, y pasó temporadas en Nelly Bay, en la paradisíaca Magnetic Island cercana a su localidad de nacimiento.
Aficionado a la informática desde su juventud, cuando tenía 16 años entró en el mundo de la piratería informática, donde utilizó el sobrenombre de "Mendax" y fue uno de los fundadores del grupo "International Suversives", al que se acusó en violar los sistemas del Departamento de Defensa norteamericano y del Laboratorio Nacional de Los Alamos. En su faceta de "hacker" tuvo relevancia cuando en octubre de 1991 admitió que había accedido a los sistemas informático de la Universidad Nacional de Australia, el Instituto de Tecnología Royal Melbourne (RMIT) o la empresa de telecomunicaciones canadiense Nortel. Pese a que se le acusó de una veintena larga de delitos, sólo fue condenado al pago de una multa de 2.100 dólares australianos. Dentro de este mundo, colaboró como investigador en la elaboración del libro "Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier", de Suelette Dreyfuss (1997), donde expuso su filosofía del "hacker" de no dañar los sistemas informáticos a los que se accedía, no modificar la información que contenían y compartir la información.
Dos años antes, trabajó en como programador de software libre y en 1997 trabajó en la programas de encriptado para Linux. Cursó estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Melbourne, hasta 2006, pero los abandonó al estar convencido que los trabajos en distintos departamentos eran aplicados en la industria militar.
Pese a que en 1999 se hizo con el dominio http://www.leaks.com, nunca llegó a desarrollar el sitio en Internet, y no fue hasta el 3 de enero de 2007 que reservó el de http://www.wikileaks.org, si bien el lanzamiento de la página se hizo en diciembre de 2006 con el objeto de publicar informaciones filtradas que documentan las injusticias de los "regímenes opresores" en China, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, sin dejar al margen las "conductas poco éticas" de países de Occidente, según sus promotores. Assange, sin domicilio fijo desde entonces, fue uno de sus fundadores y habitualmente se encarga de hacer el texto de introducción de cada una de las filtraciones que publican.
Wikileaks, una red díficil de bloquear
Wikileaks situó sus primeros servidores informáticos, en los que almacenaba la información -que inicialmente superaba el millón de documentos-, en Suecia, a los que luego se sumaron los de Bélgica, hasta alcanzar la veintena de éstos con los que tejía una red mundial difícil de bloquear su sensible información no censurada.
La relevancia de la página aumentó el 25 de julio de 2010 a raíz de filtrar a varios periódicos, antes de subirlo a su propia página, información sobre 91.000 documentos secretos acerca de la guerra en Afganistán, de enero de 2004 a diciembre de 2009. En éstos se revelaban nombres, fuentes de información y operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denunciaban la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán. El presidente estadounidense, Barack Obama, al igual que los Gobiernos británico, alemán y canadiense, con tropas en el país, mostraron su preocupación por su divulgación e incluso le acusaron de tener "las manos manchadas de sangre" de soldados estadounidenses y de personal afgano, y Assange respondió acusando al secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, de haber "estado detrás de las muertes de miles de niños y adultos" en Afganistán e Irak.
Estados Unidos investigó como autores de las filtraciones de estos comprometedores documentos al antiguo pirata informático Adrian Lamo y al analista de inteligencia Brian Manning.
Aunque ya con anterioridad, Wikileaks se había hecho eco en 2007 del saqueo económico de Kenia llevado a cabo por el presidente Daniel Arap Moi, al que acusaron de apropiarse de unos 1.500 millones de euros durante sus 24 años en el poder; difundió en 2008 fotos y extractos de correos electrónicos personales de la gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin; o divulgó un vídeo en 2010 en el cuestionaba la versión norteamericana de cómo su ejército mató a 11 iraquíes, en julio de 2007. Divorciado, se casó a la edad de 18 años y tuvo un hijo.

agrega un comentario