Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wikileaks: funcionarios de EEUU presionaron a países para aceptar presos de Guantánamo
Por Fuente: La Tercera (España) - Monday, Nov. 29, 2010 at 5:21 AM

Documentos revelados por el sitio se refieren, por ejemplo, a que diplomáticos sugirieron a Bélgica que aceptase prisioneros de Guantánamo como un modo "de bajo coste" con el que obtener "un papel más prominente en Europa".

Ansa - 29/11/2010 - 00:40

Funcionarios estadounidenses recurrieron a presiones e incentivos de todo tipo para convencer a otros países a aceptar presos de Guantánamo y así lograr cerrar la prisión, según se desprende de los documentos filtrados ayer por Wikileaks y publicados por The New York Times, uno de los diarios que tuvo acceso a los cables diplomáticos.

Según esta información, los diplomáticos sugirieron a Bélgica que aceptase prisioneros de Guantánamo como un modo "de bajo coste" con el que obtener "un papel más prominente en Europa".

A los dirigentes del remoto país-archipiélago de Kiribati, en el océano Pacífico, se les ofreció en cambio incentivos valorados en millones de dólares a cambio de aceptar el traslado a su territorio de detenidos chinos musulmanes, según The New York Times.

En el caso de Eslovenia, los diplomáticos estadounidenses llegaron a ofrecer a sus dirigentes un encuentro con el Presidente Barack Obama a cambio de que aceptasen a un prisionero de Guantánamo.

agrega un comentario