Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Wikileaks empuja a Estados Unidos a una crisis diplomática global
Por Sección Internacionales - Indymedia Argentina - Monday, Nov. 29, 2010 at 5:33 AM

Wikileaks, el portal de noticias dedicado a revelar documentos gubernamentales, comenzó a publicar ayer 251.287 cables redactados por las embajadas norteamericanas, en lo que constituye el mayor conjunto de documentos confidenciales jamás liberado al público. Entre las primeras revelaciones, una de las más importantes es que la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordenó a su cuerpo diplomático un espionaje detallado sobre todos los altos funcionarios de la ONU.

Wikileaks empuja a E...
wl_hour_glass_small.png, image/png, 89x202

Los cables datan desde 1966 hasta febrero de 2010 y contienen información confidencial de 274 embajadas y el Departamento de Estado en Washington. 15.652 cables están clasificados como "Secret", la segunda categoría en seguridad luego de "Top Secret". La información será revelada progresivamente a medida que pasen los días.

Entre las primeras revelaciones, una de las más importantes es que la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordenó a su cuerpo diplomático un espionaje detallado sobre todos los altos funcionarios de la ONU, especialmente sobre el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en lo relativo a sistemas de comunicación, contraseñas e información biométrica.

En lo que afecta a nuestra región, fue revelado que un mes después del golpe de Estado en Honduras, la embajada de Estados Unidos lo consideraba "ilegal e ilegítimo". Sin embargo, el gobierno norteamericano amparó las elecciones fraudulentas mientras que la resistencia se agolpaba en la embajada de Brasil.

Ante esta noticia, el presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya denunció ante teleSUR la doble moral de la diplomacia estadounidense y adelantó “Este documento nos va a servir para acudir a la Corte Penal Internacional y de los Derechos Humanos para denunciar a EE.UU. como Estado violador de los derechos humanos”.

Además, los documentos revelan que los gobiernos de América Latina son espiados a través de las embajadas estadounidenses. Algunas comunicaciones hablan sobre "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez". Del mismo modo se menciona en los documentos, "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

En todos los documentos quedan en evidencia "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos". El cometido de algunas embajadas es casi policial, y la solicitud del Departamento de Estado a su embajada en Asunción es una muestra de ello, debiendo acumular datos físicos de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril del 2008.

Otro elemento destacado son las descripciones realizadas de diversos dirigentes políticos del mundo, tanto aliados como opositores a las políticas norteamericanas, en algunos casos burlonas o insultantes. Entre los ejemplos más destacados se pueden mencionar que al presidente francés Nicolas Sarkozy se lo llama el "emperador desnudo" y se destaca su "carácter autoritario"; a Silvio Berlusconi, se lo adjetiva como "irresponsable", "vano", "débil psicológicamente"; al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad se lo compara con el dictador alemán Adolf Hitler; Vladimir Putin es calificado como "perro alfa" y quien controla de verdad la política rusa; el presidente de Afganistán Hamid Karzai, fuerte aliado de Estados Unidos, se lo considera un "auténtico paranoico" y "un hombre extraordinariamente débil que no escucha los hechos"; de la alemana Angela Merkel se considera que tiene carácter de "teflón", que huye de los riesgos y no posee creatividad.

Matar al mensajero

La reacción del poder político norteamericano contra el portal Wikileaks y su rostro público, Julian Paul Assange, es de intensificar la persecución de la que ya venía siendo objeto. Mientras el sitio web sufrió un ataque informático durante la mayor parte del domingo, miembros del Senado de Estados Unidos consideraban ayer declarar a Wikileaks como una organización terrorista internacional. Cabe destacar que otras organizaciones mediáticas internacionales como la CNN o la FOX, proclives a incentivar y propagandizar invasiones militares sobre naciones soberanas como Panamá, Yugoslavia, Irak y Afganistán, nunca han recibido esa calificación.

Entre tanto, se intensificó en Suecia la causa que se le viene siguiendo a Assange por supuesta violación de dos mujeres en agosto pasado, y se libró una orden a la Interpol reclamando su arresto para tomarle declaración. En ese país, la procuradora Marianne Ny está recibiendo fuertes críticas por haberse negado a tomar declaración a Assange cuando el mismo intentó presentarse y posteriormente autorizarle a irse del país, para luego librar la orden de arresto, y se la señala como operadora de una persecución política con fines mediáticos bajo influencia del gobierno estadounidense.

Wikileaks noquea a la diplomacia de EEUU al ventilar sus vergüenzas Por El Periódico
+ Wikileaks revela que Latinoamérica es espiada a través de embajadas de EEUU Por TeleSUR
+ Zelaya denuncia doble moral de diplomacia de EE.UU. respecto a Honduras (video) Por TeleSUR
Informe confidencial de EEUU un mes después del golpe de Estado en Honduras Por Periodismo Humano
Wikileaks revela informe confidencial de EE.UU un mes después del golpe en Honduras Por TeleSUR
Golpe al imperio: Wikileaks publica 250.000 documentos secretos yanquees Por ABFC
EEUU: Senadores consideran a Wikileaks como “Terrorista” Por La República (Perú)
Wikileaks: funcionarios de EEUU presionaron a países para aceptar presos de Guantánamo Por La Tercera (España)
Factbox: WikiLeaks cables offer inside peek at global crises Por Reuters


Para acceder a la subsección dedicada a los cables en el sitio de Wikileaks: http://cablegate.wikileaks.org/

agrega un comentario


me da la impresion
Por io - Monday, Nov. 29, 2010 at 5:33 PM

me da la impresión de que esto lo vi en algun lado ...ah, cierto, en todos los medios!!! Que parte de "prensa alternativa" no entendieron???? ¿indymedieros buscando nuevos puestos de trabajo?

agrega un comentario


otra campana
Por conteston - Monday, Nov. 29, 2010 at 5:57 PM

Ahmadineyad, según novosti, dice que es carne podrida
http://sp.rian.ru/international/20101129/147972034.html
De todas formas estuve husmeando wikilead y realmente esta muy caótica la información pero es jugosa.

agrega un comentario


Ahora sí cae!!!
Por crédulo - Monday, Nov. 29, 2010 at 6:33 PM

En septiembre del 2001 me hicieron creer que el imperio caía.... pero no

En el 2008 otra vez el imperio llegaba a su fín... pero tampoco.

¿Ahora es enserio?

agrega un comentario


Estimado "io"
Por Ernesto Torres - Indymedia Rosario - Monday, Nov. 29, 2010 at 7:24 PM

Ya que aparentemente no tenemos tan clara la definición de "prensa alternativa", ¿nos la explicás, por favor? Aparentemente, necesitamos un poco de tu sabiduría. Por favor, detallanos de qué temas podemos hablar y de cuáles no. Muchas gracias.

PD: Los cumpas de ANRed también andan necesitando de tu luz, parece ser: http://www.anred.org/article.php3?id_article=3840

PD 2: Sí, esto se llama "sarcasmo".

agrega un comentario


io+credulo+el oligarca = CIA
Por ultrasonido - Tuesday, Nov. 30, 2010 at 12:03 AM

RATIS PROVOCADORES OLIGARCAS GORILONES INTRIGANTES DE LA GORRA, FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!!!!

agrega un comentario


retiren
Por saquen a "ABFC" - Tuesday, Nov. 30, 2010 at 4:05 PM

gente de indymedia,les pido si pueden sacar de la lista de links que pusieron la publicación de ABFC


el autor de ese articulo es un tipo que se dedica a insultar,tomarle el pelo y tirar mierda contra los medios alternativos,contra las agencias de información alternativa y contra los luchadores


saludos

agrega un comentario


Al de arriba
Por unx - Tuesday, Nov. 30, 2010 at 4:59 PM

Si te identicaras, podriamos conocer tus aportes a la lucha.
Entretanto, tu intrigante pedido de censura se parece mas a un insulto
que al deseo de colaborar.
Salud

agrega un comentario


qué quiere decir prensa alternativa?
Por uno - Tuesday, Nov. 30, 2010 at 7:52 PM

la que únicamente se dedica a las noticias de las que los medios oficiales no hablan?
o la que tiene su propia agenda y enfoca las noticias desde una perspectiva distinta de la de los medios oficiales?

a mí me parece que es la segunda.

agrega un comentario