Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre amenazas, la golpeada colonia toba se levanta y reclama justicia
Por Alfredo Montenegro / La Capital - Monday, Nov. 29, 2010 at 7:41 AM

29-11-2010 | “Nunca creímos que podía pasar algo así, fue una batalla campal, nos quemaron 17 viviendas y tenemos serios problemas con los heridos”, dijo ayer Félix Díaz, representante de la comunidad toba (qom) de la formoseña colonia Primavera, donde el martes pasado murieron un poblador y un policía tras un violento intento de desalojo de una comunidad aborigen.

“Hay 13 hermanos con profundas heridas, pero la gente tiene miedo de ir a los hospitales, saben que muchos médicos nos tratan con desprecio, son racistas”, explicó el hombre que permaneció escondido en el monte hasta que le fue levantada la orden de captura.

La situación es muy tensa. “En límites de la colonia siguen disparando, hay amenazas y los chicos lloran y tienen mucho miedo. Muchos dormimos en casas de familiares porque cuando la policía entró quemó todo y nos quedamos sin nada”, dijo ayer Díaz a La Capital.

En la colonia nunca hubo agua potable ni asistencia médica. “No sabemos qué va a pasar, no tenemos información oficial y la expectativa está en que la Nación tome medidas, ya que de la provincia, la policía y la Justicia no se espera nada”.

“Además, en el incendio de las casas, también nos quemaron documentos de identidad y eso es un problema por todas las causas que están armando contra los hermanos”, resalta.

En tanto, aguardan que el juez de Clorinda Santos Garzón defina si hay imputados en la causa por homicidio doble.

En las tierras de colonia Primavera, 190 kilómetros al norte de la capital formoseña, habitan unas cuatro mil personas que desde hace cuatro meses cortan la ruta 86 en reclamo de tierras y exigen que se respete la ley que en 2006 ordenó a las provincias hacer relevamientos de territorios de pueblos ancestrales para entregar títulos de propiedad comunitaria. La norma prohíbe desalojos.

Pero la familia Celía, con campos lindantes con los aborígenes, denunció ocupaciones y el juez Raúl Mauriño dictó una orden judicial y envió a la policía a notificar a quienes cortaban la ruta la decisión de desalojarlos.

Así, el martes último en la ruta 86 (a 50 kilómetros de Clorinda, cabecera del departamento Pilcomayo) estalló el conflicto que se cobró la vida de un poblador y de un policía.

Sobre ese choque, Díaz señaló que “siguen armando causas contra los hermanos. Han dicho que se abusó de una agente, algo impensable. ¿A quién se le puede ocurrir que haya una violación en medio de un enfrentamiento? Se difundió algo no comprobado por los peritos”.

“Nos apoyan muchas comunidades originarias, funcionarios nacionales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y otras organizaciones”, agradeció Díaz.

Desde la colonia, Lorena Cardin, antropóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires, sostuvo: “La gente está muy lastimada, física y psíquicamenente. Es lastimoso ver la angustia de los ancianos y de los chicos. Hay mucho temor, fue una represión innecesaria”.

“En la comisaría le robaron a Díaz un celular y una computadora”, contó la investigadora.

Remarcó el apoyo de Amnistia Internacional y el Inadi, cuyo titular; Claudio Morgado, había visitado a la zona en enero.

En 1939, la familia Celía tenía tierras vecinas a las que recibió en 1940 la comunidad. En 1982 se mensuraron y adjudicaron a la reserva 5.187 hectáreas. Pero en 2007, unas 600 hectáreas fueron entregadas a la Universidad de Formosa para crear un centro de estudios agroforestales. Luego se resolvió frenar las obras, pero el desalojo desató la violencia. En tanto, Samuel Garcete, de 50 años, sigue en terapia intensiva al ser golpeado duramente al resistir el desalojo impulsado por policías y civiles armados del estanciero.

Solidaridad

Los imputados por resistencia a la autoridad son asistidos por la abogada de la Pastoral Aborigen, Roxana Silva, y el Inadi. También son apoyados por la diputada Silvia Vázquez, quien espera que la presidenta reciba al dirigente Félix Díaz. La Federación de Tierra y Vivienda marchará mañana en Formosa.

agrega un comentario