Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defensoría Nacional exhorta con urgencia al gobierno de Formosa para que garantice vidas
Por Defensor del Pueblo de la Nación - Monday, Nov. 29, 2010 at 12:39 PM

Ante grave enfrentamiento entre aborígenes y la policía que causó tres muertes

25/11/2010 - A pesar de lo confuso de la situación y de la falta de información fidedigna con relación a los hechos acaecidos en la localidad de Laguna Blanca (Provincia de Formosa), que culminaron con el fallecimiento de tres personas, dos pertenecientes a la Comunidad Qom y la otra integrante de la Policía de dicha Provincia, además de seis heridos y no menos de 28 detenidos, circunstancias en la que habría intervenido un Juez y alrededor de cien efectivos policiales, es evidente que las acciones desplegadas derivaron en los lamentables hechos luctosos descriptos.

Por la gravedad de los hechos mencionados, el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, se dirigió al Gobernador de la provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, y en su nota señala que el Estado provincial está prioritariamente llamado a custodiar y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, bajo cualquier circunstancia, evitando la vulneración de derechos de las personas.

"Preocupado por los acontecimientos sucedidos – indica el Dr. Sella – y por una eventual permanencia de condiciones que podrían generar la reiteración de dichas circunstancias, le solicito encarecidamente que tome todos los recaudos al alcance de su gobierno que permitan garantizar dentro del territorio de la provincia de Formosa la integridad de los derechos de todos sus habitantes".

Precisamente, para hacer entrega de esta nota ante la Gobernación formoseña viajaron hasta aquella provincia el Dr. Juan Minguez, Adjunto II del Defensor del Pueblo de la Nación, y Ricardo Scoles, integrante del gabinete de asesores de la Defensoría y asiduo concurrente al noroeste del país para verificar el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para paliar la crisis que vienen padeciendo los pueblos originarios en estos últimos años.

El conflicto se originó por el reclamo de tierras efectuado por los integrantes de la etnia toba "La Primavera", quienes mantienen desde hace meses el corte de la ruta nacional 86 y denuncian haber sido despojados de las tierras que tradicionalmente ocuparon sus ancestros.

agrega un comentario