Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: MINISTRO BENAVIDES Y CONTRALOR KHOURY DEBEN RENUNCIAR POR ESCANDALO DE BANCO NUEVO M
Por Mauricio Quiroz Torres - Monday, Nov. 29, 2010 at 4:48 PM
limaprovincias3@yahoo.es

POR LIQUIDACION FRAUDULENTA DE BANCO NUEVO MUNDO DEBEN RENUNCIAR ISMAEL BENAVIDES, MINISTRO DE ECONOMIA; FELIPE TAM, SUPERINTENDENTE DE BANCA Y SEGUROS Y FUAD KHOURY, CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA. BENAVIDES Y KHOURY FUERON LIQUIDADORES DE BANCO NUEVO MUNDO Y ESTAN EN CONFLICTO DE INTERES.

POR LIQUIDACION FRAUDULENTA DE BANCO NUEVO MUNDO DEBEN RENUNCIAR ISMAEL BENAVIDES, MINISTRO DE ECONOMIA; FELIPE TAM, SUPERINTENDENTE DE BANCA Y SEGUROS Y FUAD KHOURY, CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA. BENAVIDES Y KHOURY FUERON LIQUIDADORES DE BANCO NUEVO MUNDO Y ESTAN EN CONFLICTO DE INTERES.



EL ESTADO CONTRA EL ESTADO: EL CASO DE LA LIQUIDACION DEL BANCO NUEVO MUNDO AGRAVA CORRUPCION POLITICA.


Mauricio Quiroz Torres (1)


El Presidente peruano Alan García enfrenta hoy graves cargos de corrupción de sus principales colaboradores, todos ellos conspicuos militantes del Partido Aprista del cual es también su Presidente. Al caso de la reciente corrupción de un alto dirigente de su Partido, Fernando Barrios Ipenza por cobro ilegal de despido arbitrario y Compensación por Tiempo de Servicios-CTS y de la también militante aprista Regina Medina Espinoza, Viceministra de la Mujer, por falsificación de documentos para acceder a una pensión de jubilación del fenecido D.L. Nº 20530; se le agrega ahora la participación de altos funcionarios de instituciones públicas por la liquidación fraudulenta del Banco Nuevo Mundo-BNM y contra los cuales debe tomarse inmediatas acciones pues por su negligente acción se expropiará dinero público.


Liquidación fraudulenta que continuaba la política de liquidar bancos peruanos para facilitar el monopolio financiero de grupos vinculados al fujimontesinismo (2) con el aval del Banco Central de Reserva-BCR, la Superintendencia de Banca y Seguros-SBS y el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF.

La rapacidad, entonces, de la criolla clase capitalista y la clase política peruana no tiene cuando acabar y hoy asistimos estupefactos a esta nueva historia de favoritismo de la clase política al Poder Económico con la complicidad del Banco Mundial que busca entregar fondos públicos a favor del BNM- propiedad del clan judío peruano Levy- entidad bancaria que fuera intervenida y liquidada fraudulentamente desde fines del año 2000 por varios actores que hoy están en la escena pública y que presuntamente son vanagloriados como “técnicos” o “políticos” “inofensivos” o “correctos”.

Los 3,000 millones de dólares que se pagaría por indemnización al BNM hacen palidecer los robos realizados por funcionarios de ESAALUD dirigidos por Barrios Ipenza y los latrocinios de otros delincuentes que roban al Estado.

Actualmente los accionistas del BNM tienen un arbitraje en el Banco Mundial admitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de dicho Banco. Si allí se determina que el cierre del BNM fue fraudulento y provocado por un sector del capital bancario local e internacional a través de una maniobra de terrorismo financiero con la finalidad de apoderarse de su patrimonio para beneficiar bancos competidores, el Estado Peruano se verá obligado a pagar una gruesa indemnización.

René Levy, ciudadana francesa, accionista principal de Nuevo Mundo Holding S.A., titular de las acciones del BNM, ha demandado al Estado peruano por 840 millones de dólares por la liquidación fraudulenta de dicho Banco. Estando a la fecha ya notificado el gobierno peruano.

Los accionistas del BNM recibirían una indemnización ascendente a US $ 3,000 millones y uno de los responsables sería el actual titular de la Superintendencia de Banca y Seguro-SBS, Felipe Tam Fox que hasta hoy no valoriza el patrimonio del BNM que permita restar capacidad de maniobra al clan judío Levy.


COMIENZA LA HISTORIA

El BNM era un Banco que desde 1993 incursionó en el mercado financiero con capitales peruanos y antes de su Intervención tenía lugar expectante en las finanzas locales: séptimo en colocaciones con el 4.42%, octavo en depósitos totales con el 2.08%; séptimo en activos totales con el 3.71% y séptimo en patrimonio neto con el 2.08%. Su patrimonio ascendía a 840 millones de dólares.

Su política agresiva era abonar altas tasas de interés en el mercado con lo cual atrajeron a importantes sectores del aparato público peruano habiendo llegado inclusive a tener convenios de prestamos a las fuerzas armadas y policiales (3).

Participación importante que- al igual que otros Bancos locales- no era del agrado del la dictadura fujimontesinista que tenía como eje una alianza con multinacionales monopólicas financieras y locales que motivaron decisiones del entonces Ministro de Economía Carlos Boloña, el Presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos (4) para retirar del mercado financiero a lo que ellos denominaban banca de competencia de sus socios financieros, que esquilmaban a los ahorristas con bajas tasas de interés y altos costos financieros y operativos por sus prestamos.


TERRORISMO FINANCIERO

De allí que operadores bancarios del fujimontesinismo- luego de la debacle económica en que se hallaba el Perú desde 1998 y en medio de la crisis política peruana por la fuga del genocida y ladrón Presidente Alberto Fujimori- entre Agosto y Octubre del 2000 dispusieron que el Gobierno Central retire sus depósitos del Banco Nuevo Mundo hasta por un monto de 136 millones de soles dando una estocada financiera a dicho Banco pues le restó liquidez a sus operaciones. Todo un terrorismo financiero que hizo correr luego depósitos de muchos ahorristas privados (5).


GOLPE CON AUXILIO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

El golpe dado se consumó por otros operadores del fujimontesinismo del Banco Central de Reserva que con inusitada diligencia el 5 de diciembre del 2000 comunicaron que el BNM estaba faltando a sus obligaciones en la Cámara de Compensaciones con lo cual ese mismo día la Superintendencia de Banca y Seguros- que dirigía Luis Cortavarría- dispone la intervención de dicho Banco con la designación de sus funcionarios Carlos Quiroz Montalvo y Manuela Carrillo Portocarrero, por disposición de la Resolución S.B.S.
Nº 885-2000.

Posteriormente, el año 2001, ya con la presencia del gobierno de Alejandro Toledo y teniendo como Ministro de Economía a Pedro Pablo Kuckinsky, operadores neofujimontesinistas en la SBS- al fracasar la incursión del Banco Interamericano de Finanzas para apoderarse del BNM por medio de una absorción (6)-, dispuso su disolución y Liquidación a través de la Resolución SBS Nº 775-2001 del 18 de Octubre del 2001.


Si bien en diciembre del 2000 la SBS dispuso la intervención de dicho Banco para liquidarlo, conforme a la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros y de la Superintendencia de Banca y Seguros, la SBS debió de determinar el patrimonio y valorar la masa a liquidar lo que no sucedió facilitándole a los accionistas de dicho Banco argumentos para que lleven el caso al CIADI donde el Estado peruano al parecer saldría derrotado pues ello configura una liquidación bancaria fraudulenta.


CAPITAL SOCIAL REDUCIDO A CERO FRAUDULENTAMENTE
PARA LIQUIDARLA

Previo a la emisión de la Resolución 775 los operadores del fujimontesinismo en la SBS dictaron la Resolución SBS Nº 509-2001 del 28 de Junio del 2001 que redujo de manera artificial el capital del BNM a “cero” utilizando los Decretos de Urgencia Nº 108-2000 del 27 de Noviembre del 2000 y el D.U. Nº 044-2001 del 11 de abril del 2001 (7) suscritos por el Presidente de la República Valentín Paniagua, su Presidente de Consejo de Ministros Javier Pérez de Cuellar y su Ministro de Economía Javier Silva Ruete, donde se otorgaba, entre otros, facultades omnímodas a la SBS para determinar los patrimonios de los Bancos sujetos al régimen especial transitorio por estar en intervención como sucedía con el BNM.

Al reducir el capital del BNM a cero era lógico disolverlo y liquidarlo, lo que sucedió con la aludida Resolución 775.

El problema radica en que el Poder Judicial- a través de la Tercera Sala Civil de Lima- ha declarado la nulidad de la Resolución 509 que ordenó la reducción del capital a cero con lo cual cabe solo aplicar lo dispuesto en la Ley 26702, lo que agrava la actuación de la SBS en la disolución-liquidación del BNM pues esta se justifica en un informe parcial.


Esta reducción a cero del capital social del BNM, sin embargo, era para perseguir pingues ganancias a algunos agentes financieros locales.

La “valorización” de 217 millones de dólares- según la resolución de disolución y liquidación del BNM- evaporó de la noche a la mañana la cartera de clientes a cero, lo cual era fácilmente refutable porque las supuestas pérdidas correspondían a operaciones financieras respaldadas por garantías del doble de su valor que tenían los accionistas del BNM por lo que ni siquiera podían ser reducidas a cero. De allí que cuando el clan judío Levy reclaman o manifiestan que se les robó su patrimonio no dejan de tener razón pues los bancos competidores- en este caso el Interbank y el Banco de Crédito- fueron los que se llevaron la tajada.

Pero el negocio de reducir a cero un patrimonio real no terminaba allí porque los funcionarios del Estado peruano- en este caso, del Gobierno de transición de Valentín Paniagua- programaban inyectarle al liquidado banco bonos por 200 millones de dólares a través del mecanismo de la absorción en el marco de la regulación de la reorganización societaria dispuesta por los aludidos Decretos de Urgencia, con lo cual la apropiación que proyectaban los liquidadores se iba a duplicar para beneficio de quienes urden este tipo de medidas financieras. Cabe indicar que Aurelio Loret de Mola era el Presidente del Centro Especial para la Promoción de la Reorganización Societaria-CEPRE, criatura de los neofujimontesinistas financieros.


AUDITORAS ARTHUR ANDERSEN Y PRICE WATERHOUSE EVALUARON PARCIALMENTE EL PATRIMONIO DEL BNM


Informe que resulta de una Auditoria del periodo de la vigencia del régimen de intervención dispuesta por la Resolución 885-2000 y que tenía como fin especifico valorizar patrimonialmente para la absorción de los bancos intervenidos en el marco del Decreto de Urgencia Nº 044-2001(Ver Nota 6) y el D.U. 108-2000.

La firma que auditó fue Medina Saldívar- adscrito a la Auditora Arthur Andersen- y su evaluación fue revisada por la auditoria Collas Dongo Soria, adscrito a la Auditora Price Waterhouse. Arthur Andersen se dedicó a valorizar el patrimonio del BNM para que este sea absorbido por el Banco Interamericano de Finanzas-BIF, interesado en ella a raíz de un acuerdo marco suscrito por el BNM y el BIF el 30 de mayo del 2001.

El trabajo de la Auditora Arthur Andersen, sin embargo, no cubrió la totalidad del patrimonio del BNM conforme ellos mismos reconocen (8) pues en una valorización patrimonial- por disposición de la Ley 26702- se evalúa activos, valores y cartera de clientes lo que no sucedió pues los fujimontesinistas solo querían sacar del mercado al BNM a toda costa. Y es que para eso habían emitido el


BNM ESTABA BIEN VISTO POR LAS CLASIFICADORAS

La intervención del BCRP y la SBS, sin embargo, resultaba sospechosa por cuanto antes de ella el BNM estaba bien visto por las clasificadoras de riesgo “Class & Asociados S.A.” y “Apoyo y Asociados Internacionales S.A.”. Estas le presentaban como uno de los bancos que “cuentan con una buena capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y condiciones pactadas”(9).

Información consignada el 1 de Junio del 2004 por los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República designados para investigar una denuncia publicada en el diario El Comercio el 23 de Julio del 2003 por el clan judío Levy sobre irregularidades en el manejo de los fondos públicos y en el proceso de liquidación del BNM (10).


No solo ello, el propio Jacques Levy- dueño del BNM- afirmaba que la SBS “ justificó la intervención diciendo que el banco había suspendido sus pagos, tenía un déficit de 9.1 millones de dólares y 2.3 millones de soles, pero contradictoriamente, solo meses antes, la propia SBS había determinado que teníamos un déficit de 454 mil soles y un patrimonio de 248 millones de soles en el banco” (11).


ALTOS FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS

Según refiere un conocido diario limeño, Felipe Tam Fox, titular de la Superintendencia de Banca y Seguros; Ismael Benavides Ferreyros, Ministro de Economía y Fuad Khoury Zarzar, Contralor de la República están involucrados en operaciones vinculadas a la quiebra fraudulenta del BNM

Felipe Tam no solo no regulariza el valor patrimonial verdadero del BNM sino que oculta documentación probatoria de quiebra fraudulenta del Banco Nuevo Mundo pese a disponerlo así una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Exp. Nº 1219-2003 promovido por Nuevo Mundo Holding S.A. contra la SBS (12). Actualmente hay en trámite un pedido del Decimo Cuarto Juzgado Civil de Lima para que la Fiscalía Provincial Penal de Lima tramite una denuncia penal contra Tam Fox por negarse a facilitar esta información dictaminada ya por el TC.

Y es que Tam Fox estaría protegiendo a los fujimontesinistas, neofujimontesinistas y a los dueños de los Bancos que se beneficiaron de la depredación financiera del BNM. Mas aún, Tam Fox ocupa ilegalmente el cargo de Superintendente pues cuando fue nombrado tenía pendiente un juicio por estafa según refiere un diario limeño.

Posteriormente y en un caso totalmente extraño con la Resolución Nº 124-2003 del 30 de enero del 2003, la SBS encarga el proceso de liquidación al “Consorcio Define S.A.- Dirige S.A. y Soluciones en Procesamiento S.A.” donde actuaron como liquidadores dos actuales altos funcionarios del Estado Peruano: Ismael Benavides Ferreyros- Ministro de Economía- y Fuad Khoury-Contralor General de la República.

Estos, sin embargo, no pudieron actuar como tales pues ambos eran miembros del Directorio del Banco Interbank- vinculado a capitales mexicanos- un competidor del Banco Nuevo Mundo en el sistema financiero peruano en el año 2000 cuando se intervino y se procesó la liquidación del referido Banco. Además, Khoury ha sido miembro del Directorio del Banco Nuevo Mundo, habiendo suscrito uno de los últimos Balances de dicho Banco.

Situación que en el proceso de arbitraje en el CIADI viene inclinando la balanza a favor de los accionistas del BNM. Cómo la SBS permitió esta irregular participación pese al evidente conflicto de interés de Benavides y Khoury?

Además, el conflicto de interés salta a la luz pues el Gobierno no ha debido nombrar a Ismael Benavides como Ministro de Economía mientras esté en curso el proceso en el CIADI y por haber actuado en la Liquidación del Banco Nuevo Mundo.

Igualmente, Khoury no debió ser designado Contralor de la República por su actuación dolosa en el caso de la Liquidación del Banco Nuevo y ahora debería renunciar pues si ha sido co-liquidador de dicho Banco junto con Ismael Benavides, el actual Ministro de Economía no tendría la independencia para auditar los miles de millones de dólares que maneja Benavides desde dicho Ministerio. Tiene el agravante además de que cuando presentó su currículo vital al Congreso de la República no colocó que se había desempeñado como Gerente en el Banco Nuevo Mundo o sea tiene rabo de paja.


Cabe indicar que tanto Khoury como Benavides vienen siendo investigados pues como Liquidadores subvaluaron las carteras de clientes y patrimonios del Banco Nuevo Mundo y repartirlos a su antojo, sin saberse hasta la fecha como lo hicieron.


COLOFON

El Presidente Alan García y el Congreso de la República recibirán las renuncias de estos funcionarios?. O es que habrá necesidad de cesarlos en sus cargos?

Qué funcionarios serían los responsables por la liquidación fraudulenta y la compensación al Estado si el CIADI dispone el pago de la indemnización?

Permitiremos esta nueva expropiación de los recursos públicos para pagar 3,000 millones de dólares al clan judío Levy- como ya se hizo con el también judío dueño del Canal 2 Baruch Ivcher- mientras faltan fondos públicos para incrementar el sueldo de los maestros peruanos o cuando en los Hospitales públicos no hay medicinas ni equipamiento adecuado.

La decrepitud moral de la criolla clase capitalista y política y del orden actual lo seguirán permitiendo. Solo una revolución hará posible la justicia en este caso.



Notas.-

1. Vicepresidente Del Instituto Pueblo Continente.
2. Ya el Banco Wiese y el Banco Latino habٕían sido retirados del mercado financiero peruano con corridas similares al que se empleaba contra el Banco Nuevo Mundo y por actuaciones financieras irregulares que incluso fue usado para enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios.
3. Inclusive los Liquidadores del BNM han incluido como acreedores a miembros de la policía peruana en retiro que nunca autorizaron convenio alguno: http://diariolaprimeraperu.com/online/edicionNota.php?IDnoticia=9581&EN=1033
4. Existe un Vladivideo que confirma que Boloña Behr y Montesinos el 26 de Noviembre de 1999 tramaron un plan para desaparecer los bancos pequeños y dejar solo a los bancos grandes (Banco de Crédito, Interbank y BBV-Continental). Video clasificado con el Nº 1795.
5. Hay algunos con información tendenciosa que dicen que el BNM perdió entre julio y el 5 de diciembre del 2000, US $ 122 millones de depósitos (32%), de los cuales sólo US $ 13 millones fueron depósitos públicos: http://agenciaperu.com/economia/2001/oct/nuevomundo.htm
6. Absorción sospechosa pues le aplicaban a un Banco ya intervenido en diciembre del 2000 una norma expedida con posterioridad por el Gobierno de Transición del Dr. Valentín Paniagua que dispuso un programa de consolidación financiera para Bancos sujetos a intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros. El Decreto de Urgencia Nº 044-2001 del 11 de abril del 2001 que ordenaba la absorción de un banco intervenido por otro que estuviera operando en el mercado.

Con información de este proceso de absorción, la SBS dispone la Liquidación del BNM lo que es la fuente del problema por el cual el Estado peruano puede perder la friolera de 3,000 millones de dólares por indemnización al Clan judío Levy.

7. En sus conclusiones una Comisión del Congreso de la República (Ver nota 9) concluyó que para el caso del BNM se había dictado normas exprofesamente para desarticularla financieramente: “…A lo largo del proceso de intervención del Banco Nuevo Mundo, se dictaron una serie de normas de carácter especial, vía Decretos de Urgencia, por los cuales se prorrogó la intervención en 90 días adicionales y luego se creó el denominado Régimen Especial Transitorio, no previsto en la Ley de Bancos”.

El gobierno de transición de V. Paniagua entonces, respondía aquí a los intereses del capital financiero internacional y de los grandes bancos locales beneficiarios de la depredación del patrimonio del Banco Nuevo Mundo.

8. Información que tiene la SBS desde el 2001 pero que se niega a revelar.
9. Lo que revela que no toda la información de las clasificadoras de riesgo son información A-1 sobre las propias entidades que analizan sino que las autoridades públicas o privadas no necesariamente siguen a pie juntillas sus resultados.
10. El Informe encargado al congresista aprista Aurelio Pastor Valdivieso, Eduardo Salhuana Cavides y José Barba Caballero recomendaba, entre otros, que se debía valorizar nuevamente el patrimonio del BNM y que la Contraloría debía investigar las adjudicaciones directas por servicios personalísimos de la SBS luego que concluyera que la SBS otorgaba asesorías externas hasta por sumas superiores al millón de soles, como había acontecido en el caso denunciado por el clan judío Levy: …” la revisión de los contratos de asesoría legal externa suscritos por la Superintendencia de Banca y Seguros se concluye, que por tales conceptos se ha convenido el pago de honorarios por una suma US $ 1´294,034, siendo las contrataciones por adjudicación directa, al tratarse de servicios personalísimos. De la indicada suma corresponde US $ 726,034 al Estudio del Dr. Cesar Villegas Ratti, suma íntegramente desembolsada a la fecha, estando en proceso de ejecución un contrato por US $ 209,000.00. En el caso de este profesional se aprecia en algunos de sus contratos superposición de labores y fechas”.
11. En: http://crimencorporativo.blogspot.com/2010/11/ministro-benavides-y-contralor-khoury.html
12. En: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2004/01219-2003-HD.html



agrega un comentario