Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto territorial en la Comunidad Mapuche Ancalao
Por Comunidad Mapuche Ancalao - Monday, Nov. 29, 2010 at 5:01 PM

Nosotros, la Comunidad Mapuche Ancalao, ancestralmente ubicada en lo que hoy es el Departamento Ñorquin-co en la Provincia de Río Negro, queremos dar a conocer a la sociedad en general la situación que estamos viviendo en nuestros territorios. En la actualidad somos víctimas de un nuevo despojo territorial, producto de ventas fraudulentas, mensuras y continuas enajenaciones que están amparadas por el poder político provincial.

Parte de estos territorios se encuentran actualmente en juicio en la fiscalía de San Carlos de Bariloche y con orden de no innovar, emitida por el juez Dr. Calcagno; sin embargo, los usurpadores continúan alambrando y negociando con nuestros territorios y violando nuestros derechos que se encuentran plasmados en la Constitución Nacional, Provincial, Convenios Internacionales y Leyes Nacionales vigentes que prohíben los desalojos a comunidades de pueblos originarios.

Este hecho se enmarca en un contexto de sistemática violencia contra distintas comunidades indígenas a lo largo y ancho de la Argentina, poniendo en riesgo nuestras vidas y las de nuestros hijos.

Entendemos que dar a conocer estos hechos es una de las pocas herramientas que tenemos para protegernos de la injusticia que representa priorizar el dinero antes que nuestro derecho al territorio y a la vida.

Por la falta de financiamiento a la Ley 26.160 en la Provincia de Río Negro, nuestros territorios no han sido aún relevados, exponiéndonos a una situación de completa vulnerabilidad, por lo tanto, responsabilizamos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por no asignar los fondos necesarios y al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) por no cumplir con lo pautado.

Reafirmamos nuestro derecho al uso comunitario del territorio ancestral y remarcamos que nuestra intención no es el enfrentamiento sino tratar de resolver el conflicto por medios legales y pacíficos, no obstante, entendemos que es nuestro territorio y tenemos la obligación de defenderlo en nombre de nuestros ancestros y por el futuro de nuestros hijos.



Comisión Originaria Comunidad Mapuche Ancalao


Contactos: 02944- 15666100

02944- 496014

02945- 15527995

02944- 15315887

agrega un comentario