Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chávez insta a Clinton a renunciar tras escándalo revelado por WikiLeaks
Por Fuente: TeleSUR - Monday, Nov. 29, 2010 at 10:23 PM

Hugo Chávez felicitó la valentía de WikiLeaks tras dejar al descubierto las atrocidades cometidas por el imperio estadounidense.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, debería renunciar tras el escándalo por la publicación de más de 250 mil documentos secretos por el portal WikiLeaks, entre los que hay varios dedicados a ese país suramericano.

“Deberías renunciar señora, es lo menos (que puedes hacer) renunciar y toda esa maraña de espías y de gente, delincuentes que hay en el Departamento de Estado”, dijo el mandatario.

Manifestó que Washington debe darle una “respuesta al mundo y no empezar a atacar”, pero “¿qué se puede esperar del imperio?”, dijo.

Agregó que Estados Unidos definitivamente ''quedó desnudo'' en relación con el manejo de su política exterior.

''El imperio quedó desnudo, yo no sé que va a hacer Estados Unidos (...) se le cayó, si es que le quedaba algo de la máscara'', expresó el jefe de Estado.

Consideró que la nación  del norte irrespeta  “hasta a sus aliados (...) manda a espiar hasta a los factores biométricos (...)  hasta a la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Señaló también ''el inmenso esfuerzo de Estados Unidos por tratar de aislar  al Gobierno Bolivariano'', según las publicaciones de Wikileaks.

Hizo alusión a la investigación ordenada por Clinton a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la cual pidió detalles de su salud mental.

“Mandan incluso un estudio del estado mental de la presidenta argentina (...) es la secretaria de Estado, tendrían que estudiar el equilibrio mental de la señora  (Hillary) Clinton'', dijo y se solidarizó con su colega.

Expresó también que habría que felicitar al equipo de WikiLeaks ''por su coraje'', sobre todo a su fundador, Julian Assange, quien es perseguido por la Policía Internacional (Interpol).

Señaló que lo indicado ante estas revelaciones debería ser ''una poderosa respuesta ética de rechazo'' ante la política exterior estadounidense y las intenciones de acabar con Gobiernos como el venezolano.

El mandatario venezolano exhortó a los pueblos de la región a la unidad. Del mismo modo, hizo el llamado a las organizaciones de los países de América Latina y los aliados de África, Europa, entre otros.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) “vamos a unirnos (...) aceleremos la alianza estratégica nuestros aliados en Europa, África”, llamó.

Estados Unidos emprendió acciones en América Latina para que los gobernantes de países de la región aislaran al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como parte de los continuos esfuerzos del Gobierno estadounidense para atentar contra esa nación suramericana, de acuerdo con lo revelado por documentos filtrados por el sitio de Internet Wikileaks.

Según las revelaciones del portal electrónico, que ya ha publicado documentos sobre la invasión de Estados Unidos a Afganistán e Irak, es evidente que Estados Unidos ha realizado “esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al presidente venezolano”, reseñó el diario español El País.

Clinton, acusó este lunes al portal WikiLeaks de atacar a la comunidad internacional y a Estados Unidos (EE.UU.) con la reciente publicación de documentos secretos de su despacho, en cientos de los cuales se evidencia espionaje a gobiernos progresistas de Latinoamérica a través de las embajadas norteamericanas.

En una rueda de prensa, Clinton aseguró que las filtraciones de documentos confidenciales de Estados Unidos publicadas este fin de semana por WikiLeaks son “un ataque contra la comunidad internacional y Estados Unidos”.

Asimismo, condenó la difusión de los documentos y dijo que estas acciones buscan “atacar las alianzas y negociaciones que hay en marcha a nivel internacional para buscar la paz y seguridad mundial”.

Señaló que “robar documentos y publicarlos no es la manera de participar en un debate sano (...) Estoy segura que las relaciones y sociedades que hemos construido en este gobierno van a soportar esto”.

 

teleSUR / yi - jl - MM

agrega un comentario