Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se cae el mito chavista: Cristina trabajó con Estados Unidos para moderar a Evo Morales
Por wikileaks==La politica online - Tuesday, Nov. 30, 2010 at 11:49 AM

El diario El país de España amplió los documentos secretos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos facilitados por el sitio web wikileaks. Los cables elogiaban la colaboración del ex canciller Jorge Taiana para calmar a Evo Morales, quien en uno de sus revueltas habría estado por atacar la embajada norteamericana en ese país. Reitera el interés del Departamento de Estado por conocer la de la presidenta pero, agrega, también buscaba conocer la incidencia de Néstor Kirchner en el Gobierno. Definen al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como uno de los mejores interlocutores.

El País de España difundió esta noche el "Capítulo Argentino" de los 250 mil cables cifrados del Departamento de Estado que la organización Wikileaks distribuyó entre los principales diarios del mundo. La explosiva información fue anticipada en su sitio web, con un título catástrofe que atraviesa toda la home: "Clinton indagó sobre la salud física y mental de la presidenta argentina".

Se trata por cierto de la información más escandalosa, pero más alla de estas inquitudes, más cercanas al chusmerío que a la geopolítica, los archivos desclasificados revelan con toda claridad la política exterior de colaboración con los Estados Unidos que Cristima imprimió deliberadamente a su Presidencia.

Queda claro que la Presidenta buscó deliberadamente jugar un rol de moderadora y puente entre los gobiernos más refractarios al entonces gobierno de Estados Unidos a cargo de George Bush, como el de Evo Morales en Bolivia o el de Rafael Correa en Ecuador.

Se trata de una revelación de tremenda importancia para entender la real posición política de los Kirchner, en un terreno en el que decididamente jugaron a la ambigüedad.

Los documentos sin embargo, no dejan mal parada a Cristina que según confirman los propios diplomáticos norteamericanos, siempre se preocupó por asegurarse que no estaba en riesgo la integridad territorial de Bolivia y la estabilidad del gobierno de Evo.

Los cables revelan que el ex canciller Jorge Taiana incluso realizó al menos tres llamados para disuadir al gobierno de Evo que avalara el ataque de militantes de su movimiento a la Embajada de Estados Unidos en La Paz, en una de la speores crisis que tuvo con la potencia del norte, a la que el mandatario acusa de conspirar para su derrocamiento.

Un telegrama de junio del año pasado, informa que el entonces ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, por expreso pedido del embajador de Estados Unidos, colaboró “para bajar la tensión en Bolivia respecto a Washington y garantizar la seguridad de la propia embajada en La Paz”.

"Taiana nos informa de que ha llamado tres veces al viceministro boliviano, Hugo Fernández Araujo, para insistir en esos dos puntos", describe el cable. Los servicios de inteligencia del Departamento de Estado que conduce Hillary Clinton, destacaron además que la confianza que alcanzó Tom Shannon -ex subsecretario de Asuntos Latinoamericanos y actual embajador en Brasil- con los Kirchner, permitió esa gestión.

La Política Online ya había anticipado en su momento y hoy lo refrendó, el rol clave de esta funcionario en la región y en particular su afinidad con los Kirchner. Lo notable es que muchos de los cables que desde la región se enviaron al Departamento de Estado, fueron dirigidos él.

Como sea, la diplomacia norteamericana muestra a una Cristina trabajando como un factor es estabilidad en la región, muy lejos de algunas miradas que tildaron a su gobierno y el de su marido como "chavista".

"CFK afirma que Argentina cooperará con el USG [Gobierno estadounidense] en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una "operación política" contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo [Morales]", asegura el telegrama estadounidense.

En los cables se explica que Shannon había ya dado seguridades a Cristina que Estados Unidos garantizaba la integridad territorial de Bolivia -por esa época se temía que alentara una secesión del norte rico- e intentaba, con muy poco éxito, convencer a Evo Morales de que Washington no tenía nada contra él.

"Evo no es una persona fácil, nos confía CFK, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo", relata el entonces embajador en la Argentina, Anthony Wayne.

Además, en los informes se desataca al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el miembro del gabinete más cercano a Estados Unidos.

La diplomacia norteamericana en acción

Un despacho enviado por la Embajada en Buenos Aires antes de la visita de Shannon en agosto de 2008 expone claramente cuáles son las demandas de Estados Unidos al Gobierno argentino: "Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana".

Ya bajo la Administración de Obama, y pese al enfado del Gobierno argentino porque se ha hecho público un documento de la CIA en el que se habla de la "inestabilidad económica" del país, lo que provoca una furiosa carta del ministro Taiana, y a que ya se han pedido informes sobre Taiana, la colaboración entre los dos países se mantiene razonablemente firme. La presidenta asiste en Chile al Foro de Líderes Progresistas, donde coincide con el vicepresidente norteamericano Joe Biden (a quien ya conoce gracias a su visita a la Convención Demócrata en 2004, donde también trató a Hillary Clinton).

Pocos días después, un telegrama de la Embajada norteamericana en Buenos Aires informa de que ha visitado la capital argentina (sin cobertura de la prensa) el candidato japonés a la presidencia del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, y que ha sido recibido por Taiana. Estados Unidos ha desarrollado una amplia ofensiva diplomática para conseguir que Amano ocupe el cargo y finalmente es la abstención crucial de la delegación argentina la que permite que el japonés acceda al OIEA, en julio de 2009. El consejero de la Embajada en Buenos Aires asegura que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, telefoneó a Taiana para que convenciera a la presidenta para que cambiara las instrucciones de voto de la delegación argentina, "lo que permitió el apoyo al japonés y su victoria".

También hubo lugar para el fastidio

Lo ocurrido en el OIEA no impide, sin embargo, que pocas horas más tarde un telegrama de la Embajada norteamericana describa, con fuerte enfado, el frustrado viaje de la presidenta Cristina Kirchner a El Salvador "en un intento fallido" para restaurar a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras. (Zelaya había sido depuesto por un golpe militar el 28 de junio de 2009).

La Embajada asegura que la presidenta actuó en contra de los consejos de su Ministerio de Asuntos Exteriores, que no quería que viajara a Centroamérica antes de que hubiera algún acuerdo "precocinado". "Este episodio", mantiene el informe norteamericano, "es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior". De hecho, el documento sugiere que Cristina tomó la decisión de hacer un "audaz gambito diplomático" para "sacar de la primera página" de los periódicos argentinos la noticia de la derrota electoral de su marido. Kirchner venía de perder las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009.

El rol de Brasil

Los diplomáticos norteamericanos se esfuerzan, sin embargo, en evitar que Washington saque decisiones precipitadas de la derrota electoral de Kirchner. En el mismo telegrama se pronostica que Argentina "no se volverá más bolivariana" por la pérdida de las elecciones. Primero, opinan, por la influencia de Brasil (una fuente brasileña llega a decirles que "Argentina es tan importante para Brasil como México para Estados Unidos), y segundo, "porque CFK busca claramente cualquier oportunidad para asociarse con el presidente Obama". "La intensidad de ese deseo abre oportunidades para nosotros", se explica.

El peor momento en las relaciones ocurre durante la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, el heredero de Shannon. Sus declaraciones sobre la falta de seguridad jurídica en el país, despierta la furia de los Kirchner. La embajada intenta que se vaya suavizando el tono de las críticas y pide ayuda a quien considera uno de sus mejores y más continuos interlocutores, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En ese marco, Fernández se lamenta de que la Administración de Obama no tenga en cuenta la firme postura de Argentina respecto a Irán, mucho más sólida que la brasileña. En otro documento, la embajada recoge la queja de Fernández de que exista la percepción popular de que la relación de Estados Unidos con sus vecinos, en particular con Chile y Brasil, es mucho más positiva. Es particularmente doloroso, explica Aníbal Fernández, según sus interlocutores norteamericanos, "porque la presidenta siempre apoyó a Obama".

agrega un comentario