Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Serán faro: ¡Viva el batallon General San Martin!
Por PRT Santucho - Tuesday, Nov. 30, 2010 at 2:45 PM
csantuchista@yahoo.com.ar

¡ACA ESTAMOS TODAVIA SOMOS!

A 35 AÑOS DEL ATAQUE AL "VIEJOBUENO"
LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EMANCIPATORIO DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES

Desde su creación, las fuerzas armadas argentinas se han propuesto como la continuación de aquel glorioso ejército sanmartiniano que edificara con un enorme esfuerzo la gesta emancipatoria que resultó en la primera independencia.
Los hechos concretos, no aquellas historias inventadas por los ideólogos del régimen para justificar lo injustificable, demuestran lo contrario.
A través de su sitio oficial, se presentan como “una de las instituciones fundacionales de la Nación”. Pero, en realidad, se ha caracterizado, luego del Ejército de Los Andes comandado por San Martín, por ser un ejemplo de entrega, de opresión, de masacre y de sometimiento, y que no guardan ni un gramo del “amor a la Patria” que sostienen.

Pero no alcanza con simples comentarios o apreciaciones personales sino, como ellos mismos sostienen, “entendemos que el conocimiento de la historia es el referente primerísimo de cualquier saber y base fundamental para comprender el presente y proyectarlo hacia el porvenir”

La vergonzosa actuación del Ejército Argentino a lo largo de la historia se podría resumir en unos cuantos ejemplos que clarifican la caracterización de vendepatria, antipopular y antinacional.
En las “Campañas al desierto del sur” entre 1820 y1827 (campañas hacia el sur de la provincia de Buenos Aires donde habitaban pueblos originarios argentinos) masacraron a centenares de hombres y mujeres entre muertos y heridos, logrando “ampliar y pacificar la frontera”.
En la década del 30, ya bajo Rosas, se continuó la campaña, logrando que, “además de las cuantiosas bajas producidas a los indios, la frontera de Buenos Aires se extendió hacia el sur”.
En 1872, el General Ignacio Rivas masacra a la tropa del cacique Calfucurá, en la provincia de Buenos Aires, asesinando a más de 3.500 originarios.
Entre 1879 y 1880, el General Julio Argentino Roca masacró a más de 14.000 hombres, mujeres y niños y unos cuantos fueron vendidos como trofeos a zoológicos europeos a fin de conquistar unos 550.000 km. cuadrados al sur del río Negro.
Entre 1870 y 1917, también se realizaron numerosas “expediciones” al Chaco, causando miles de muertes a los indios chaqueños para ampliar y dominar la “frontera” norte de país. Sus responsables fueron el Teniente Coronel Napoleón Uriburu, el Coronel Manuel Obligado, el Mayor Luis Jorge Fontana, el Teniente Coronel Juan Solá, el Coronel Bosch, el Teniente Coronel Rudecindo Ibazeta, el General Benjamín Victorica, el General Lorenzo Vintter y el Coronel Enrique Rostagno, entre otros.
Ya en el siglo XX, participó en las principales masacres obreras y populares.
En 1919, bajo las órdenes militares del coronel Luis Dellepiane, tras semanas de enfrentamientos en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, quedó un saldo cercano a los 1.000 muertos del pueblo.
Entre 1920 y 1922, al mando del Teniente Coronel Héctor Benigno Varela perseguirá huelguistas en el sur del país, los irá atrapando y fusilando sumariamente. En total, alrededor de 1.500 obreros y huelguistas resultaron muertos.
En 1955, aviones de la Marina bombardean la Casa Rosada y sus alrededores, dejando más de 300 muertos del pueblo tendido en las calles de Buenos Aires.
En la última dictadura militar, 30.000 hombres y mujeres de nuestro pueblo fueron secuestrados, desaparecidos, torturados y asesinados por las “Fuerzas Armadas Argentinas”.
Por ello es que sostenemos que aquellas banderas emancipadoras, de cara al pueblo, por la independencia no se continúan, de ninguna manera, en el Ejército Asesino. Su continuidad histórica ha sido y será el Ejército Revolucionario del Pueblo, su lucha por la Segunda y Definitiva Independencia de nuestra patria mediante su ligazón con las masas obreras y populares, su combate inclaudicable contra el capitalismo monopolista y todo lo que signifique un acto ofensivo a la soberanía nacional, y de allí su accionar consecuente contra los capitalistas y sus representantes en el gobierno y en las “Fuerzas Armadas Argentinas”.
El ejemplo más claro está dado por el mayor combate guerrillero de la historia argentina: el 23 de diciembre de 1975, combatientes del ERP intentan la toma del Batallón de Arsenales 601 Domingo Viejobueno, organizados en el Batallón General San Martín. Su intención era detener lo que tres meses después se convirtió en una masacre de siete años: frenar el golpe militar que impulsó el “Ejército Argentino”. Nuestro glorioso ERP, con menos de 150 compañeros, llegó a tomar casi el 70% del batallón que contaba con más de 3.500 efectivos parapetados con armamento pesado y apoyo aéreo. 4 regimientos de tierra, 2 de aire, la Policía Provincial y la Federal fueron necesarios para detener la acción revolucionaria que tenía como objetivo armar al pueblo para enfrentar en mejores condiciones a la dictadura militar del 76.

El PRT Santucho sostiene que, a 35 años de aquella gesta heroica en Monte Chingolo, las banderas emancipatorias continúan altas en la Reconstrucción del PRT y serán faros certeros en nuestro 3º Congreso partidario.

¡GLORIA ETERNA A LOS HÉROES DE MONTE CHINGOLO!
¡GLORIA ETERNA A LOS COMBATIENTES DEL ERP CAÍDOS EN LA RESISTENCIA AL OPRESOR!
¡EN EL CAMINO DEL CHE, SAN MARTIN Y SANTUCHO, LA LUCHA CONTINÚA!
¡NINGUNA TREGUA A LOS MONOPOLIOS!

agrega un comentario