Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Principales organismos de derechos humanos acompañan a lider toba
Por Telam - Wednesday, Dec. 01, 2010 at 8:21 AM

Buenos Aires, 30 de Noviembre (Télam).-Referentes de los principales organismos de derechos humanos del país, legisladores y personalidades de la cultura acompañarán mañana al cacique toba Félix Díaz, durante la conferencia de prensa que brindará en la Ciudad de Buenos Aires sobre el desalojo violento de la comunidad La Primavera. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel del Servicio de Paz y Justicia; Horacio Verbitsky del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el titular del INADI, Claudio Morgado y Nora Cortiñas de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, según detalló a Télam, Gabriela Boada de Amnistía Internacional Argentina.

"Ante tanta información cruzada sobre lo que pasó en Laguna Blanca el pasado 23 de noviembre es importante que Félix Díaz tenga la oportunidad de contar lo que vivieron", dijo a Télam Boada, que coordina la convocatoria para mañana a las 15 en el Hotel Savoy, Callao 181.

Por su parte, Angélica Mendoza del Equipo de Pueblos Originarios del Serpaj contó a Télam la amargura de Pérez Esquivel, porque "desde hace meses junto con Morgado venimos trabajando para ayudar a la comunidad, fortalecer a Félix y pese a eso murió un hermano".

Además de los representantes de organismos de derechos humanos, que concurren para apoyar al natagalá (cacique en el idioma de los qom) "fueron invitados los jefes de todos los bloques porque lo que no queremos que el encuentro se partidice", aseguró Boada.

Además de la conferencia de prensa, los organizadores juntaban firmas para acompañar el pedido de audiencia a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al considerar "fundamental que las autoridades nacionales tomen medidas" en torno al desalojo violento de la comunidad la Primavera de un campo en disputa con un particular hace una semana en Laguna Blanca, 170 kilometros al norte de la capital formoseña.

Hace dos meses, la justicia federal de esa provincia había hecho lugar a una medida cautelar presentada por el Ministerio Público de la Defensa que buscaba proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales.(Télam).-

agrega un comentario