Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden que Formosa articule con la Nación la aplicación de leyes
Por Telam - Wednesday, Dec. 01, 2010 at 8:26 AM

Buenos Aires, 30 de noviembre (Télam).- El Movimiento Evita reclamó hoy al gobierno de Formosa que "articule y acuerde" con el Ejecutivo nacional la aplicación de la ley 26.160, que impide el desalojo de tierras disputadas por comunidades indígenas y repudió la "represión policial y parapolicial" a pueblos originarios.

"Nos duele, nos importa lo que pasó con los tobas. Creemos que es un exceso grave político institucional del gobierno de Formosa por eso pedimos investigación y que se determine a los autores materiales e intelectuales" de las dos muertes, dijo a Télam el diputado provincial bonaerense Fernando "Chino" Navarro.

El referente del Movimiento Evita dijo que la agrupación que conduce Emilio Pérsico fustigó el "oportunismo" de sectores de la oposición que "manipulan la exclusión" que sufren los originarios.

Navarro subrayó que desde el año 2003 los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner "han hecho una política de Estado la no represión de la protesta social y han ampliado el horizonte de los derechos de las mayorías sociales".

Por otra parte, la comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados de Bolivia repudió la "represión cívico-policial" a los tobas y denunció violaciones "flagrantes" a leyes que amparan a los indígenas.(Télam)

agrega un comentario