Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo ante la CIDH por la protección de las comunidades indígenas de Formosa
Por Abogados-CELS - Wednesday, Dec. 01, 2010 at 8:47 AM

30 de noviembre de 2010 / El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría General de la Nación presentaron hoy un escrito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que reclaman una medida cautelar para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad toba qom La Primavera, en la provincia de Formosa. La presentación solicita a la CIDH que inste al Estado argentino a proteger a los indígenas y sus dirigentes, suspender todo acto de desalojo y promover la investigación y sanción de los responsables de los ataques.

La denuncia incluye una descripción de los gravísimos hechos ocurridos el martes pasado, que produjeron la muerte de un integrante de la comunidad, Roberto López, y del policía Heber Falcón; y que dejaron un saldo de más de 20 heridos. De acuerdo con la presentación “lo sucedido desde agosto del corriente año y más específicamente entre el 23 y 24 de noviembre de 2010, demuestra la amenaza actual e inminente al derecho a la vida, integridad personal, posesión y propiedad comunitaria de las tierras tradicionales y a la protección judicial de estas personas”.

El 12 de agosto el CELS había remitido a distintas dependencias del gobierno nacional información sobre la situación de la comunidad La Primavera y había solicitado la intervención del Estado federal. Frente a la falta de respuestas y a partir de los sucesos del martes pasado, el CELS envió al día siguiente una nota a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la que condenó la pasividad frente a los sucesivos avasallamientos sufridos por los indígenas y afirmó que esa omisión constituye “una clara violación de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

Por su parte, la Defensoría Oficial impulsó una medida de no innovar que fue concedida por la justicia federal en septiembre de este año y en la cual ordenó “a las fuerzas policiales que se abstengan de realizar cualquier acto de intimidación sobre los miembros de la comunidad indígena". La Defensoría también presentó una acción colectiva de reconocimiento de posesión y propiedad comunitaria del territorio que ocupa la comunidad La Primavera.

El CELS ya había denunciado al Estado argentino ante la CIDH por un hecho de represión policial contra otra comunidad toba de Formosa que tuvo lugar el 16 y 17 de agosto de 2002. En aquella ocasión, más de 100 policías ingresaron violentamente a la colonia de Nam qom, destrozaron las viviendas y realizaron detenciones masivas e indiscriminadas que incluyeron a mujeres y niños, quienes luego fueron torturados.

A lo largo del último año distintas instancias de protección internacional de derechos humanos denunciaron una práctica persistente en Argentina de intimidación, represión y criminalización de comunidades indígenas y realizaron múltiples recomendaciones al Estado. En particular, el 4 de marzo de 2010, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) instó al Estado argentino a adoptar las medidas necesarias para evitar que las comunidades indígenas sean desalojadas, reprimidas o amenazadas y expresamente intimó a “que tome las medidas necesarias y efectivas para asegurar que la legislación que prohíbe los desalojos forzosos se aplique por igual en todo el territorio nacional”.

Centro de Estudios Legales y Sociales
web@cels.org.ar / http://www.cels.org.ar

agrega un comentario