Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Funcionario no asistió a Comunidad La Primavera por "estar fuera" de jurisdicció
Por Prensa Union de Pueblos Originarios - Wednesday, Dec. 01, 2010 at 10:26 AM
prensauniondepueblos@gmail.com

Un funcionario del gobierno admitió que no asistió a la Comunidad Toba La Primavera por “estar fuera” de su jurisdicción. Ante este reconocimiento la Unión de Pueblos emite un comunicado en el cual denuncia que Roberto Ñankucheo “incumple con sus deberes de funcionario público” y “discrimina a los pueblos originarios”.

(Buenos Aires, 30 de noviembre de 2010).

El titular de la dirección nacional de Pueblos Originarios del ministerio de medio ambiente, Roberto Ñankucheo, admitió en declaraciones a Radio Universidad del Comahue que no brindó asistencia a la Comunidad Qom La Primavera porque entiende que no tiene “jurisdicción ni nada que poder hacer” en el territorio de la comunidad que fue reprimida. Y agregó que sólo trabaja “con organizaciones territoriales”.

Para la Unión de Pueblos Originarios Ñankucheo “ ha reconocido que incumple con sus obligaciones como funcionario nacional”. Daniel Segovia, su presidente, resaltó que Ñankucheo “no atiende a Félix Díaz y a la primavera porque no es una organización social, ni amiga”.

“Al solo tratar los conflictos si se trata de organizaciones sociales, Ñankucheo está discriminando a los pueblos originarios e incumpliendo con sus deberes de funcionario público”, afirmó Segovia. Y remarcó que “Ñankucheo, junto con titular del INAI, Daniel Fernández, abandonaron a los pueblos originarios”. “Jamás estuvieron presentes no sólo en la primavera sino en ninguno de los conflictos que atraviesan los pueblos en todo el país”, denunció.

“Las declaraciones radiales de Ñankucheo deberían ser analizadas por un fiscal federal dada la gravedad de su contenido”, subrayó.

Se adjunta archivo de audio de radio universidad del comahue con la entrevista a Roberto Ñankucheo.

Contacto: Daniel Segovia, Pte. Union de Pueblos Indígenas 1558458773

agrega un comentario