Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen liberación de dirigente de ATE detenido en Santa Cruz
Por Fuente: ACTA - Wednesday, Dec. 01, 2010 at 1:36 PM

Miércoles 1ro de diciembre de 2010, por Corresponsalía Santa Cruz *

Exigen liberación de...
guineo-300x175-0bee7.jpg, image/jpeg, 300x175

Criminalización de la protesta

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) dispuso el estado de alerta y movilización en todo el país en respaldo al reclamo de inmediata libertad del secretario general de ATE Las Hernas, Santa Cruz, detenido por ponerse al frente de los conflictos en esa localidad. Hoy culina un paro provincial de 48 horas, mientras que en Buenos Aires, esta mañana a las 11.00 ATE y la CTA se movilizarán a la Casa de la Provincia de Santa Cruz, sita en la calle 25 de Mayo 279.

El Consejo Directivo Nacional se declara en "Estado de Alerta y Movilización en todo el país" ante la detención de nuestro Secretario General de ATE seccional Las Heras (Santa Cruz), compañero Luís Guineo, quien estuvo al frente de los últimos conflictos en aquella localidad.

La detención fue una determinación del Juez Eduardo Quelín. Luís Guineo fue apresado en su domicilio con carácter de incomunicado acusado de coacción agravada.Mañana desde las 11 horas ATE se concentrará en la Casa de la Provincia de Santa Cruz.

Así mismo en repudio a esta decisión, el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz convocó a un paro por 48 horas.

"Desde ATE repudiamos la actitud autoritaria del Juez que pretende acallar los justos reclamos de los trabajadores, rechazamos el accionar delictivo de la justicia que sólo busca cercenar los derechos de libre expresión de los ciudadanos santacruceños. De esta manera desde el Poder Judicial de Santa Cruz, en vez de colaborar en la solución del conflicto se atacan las consecuencias, criminalizando la protesta social", señala un comunicado gremial.

"Por este medio, solicitamos a todos los Consejos Directivos Provinciales y Comisiones Administrativas de Seccionales de nuestra organización sindical, enviar faxes institucionales reclamando el desprocesamiento y la libertad del Compañero Luís Guineo, Secretario General de ATE Seccional Las Heras al teléfono/fax (0297) 4976209 - Juzgado de Instrucción - Sr. Juez Eduardo Quelín - Estrada y Malvinas Argentinas, Las Heras, provincia de Santa Cruz", agrega la nota.

Posteriormente se convoca para hoy a las 11.00 en la Casa de la Provincia de Santa Cruz, calle 25 de Mayo 279 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La detención del dirigente gremial Luis Guineo, por parte del Juez Eduardo Quelín, ha generado una malestar generalizado en la estructura de ATE-CTA y las autoridades nacionales del sindicato se han solidarizado con el detenido y puesto en alerta toda la estructura gremial para repudiar la medida adoptada por la justicia de Santa Cruz.

El Juez Quelín concluyó con la indagatoria a Guineo que estaba detenido en Los Antiguos y por orden del magistrado fue trasladado a Perito Moreno (50 kms de distancia) donde finalmente lo dejó detenido en la comisaría local.

“Este es un montaje que hace Quelín para impedir que se le instale una protesta donde esté detenido Luis”, dijo una fuente del gremio judicial, “por esta razón los gremios estatales decidimos apoyar y manifestarnos donde él esté y donde el Juez tiene su Juzgado”, señaló.

Precisamente sobre este tema consultamos a Alejandro Garzón, Secretario General de la CTA y ATE Santa Cruz quien corroboró la afirmación de su compañero “nosotros hoy instalamos una carpa frente a la comisaría de Perito Moreno y otra en Las Heras, frente al juzgado de Quelín y de ahí no nos vamos a mover hasta que no suelten a nuestro compañero”.

Consultada la Dra Rosa Razuris (representante legal de ATE en Las Heras), confirmó que efectivamente el juez tomó indagatoria a Guineo y que ahora tiene 10 días para dictarle el procesamiento o dejarlo libre. Sin embargo apuntó que el Fiscal pidió su indagatoria también “es increíble, pero el Fiscal pidió mi indagatoria – dijo la letrada – con lo cual si me acusan de coacción agravada tendré que ir presa, porque no es un delito excarcelable – señaló.

Sobre los motivos que llevaron al Fiscal a acusarla dijo “me dijeron “ahí están las pruebas”, pero en realidad de la causa no se destaca nada que haga que se caratule la causa de esa manera. Yo creo que es solo para amedrentarme, para sacarme del medio y por eso inventan esta historia increíble que no tiene antecedentes en Santa Cruz”. Asimismo la abogada agregó “me dijeron que el pedido de indagatoria es porque estuve presente en la negociación que se llevó adelante en presencia del Intendente Camino; bueno, yo soy abogada de ATE, pregunto: ¿Dónde está la coacción?”, resaltó Rasuriz.

Por la libertad

A partir de que se conoció la detención del delegado gremial Luis Guineo en Las Heras, por orden del Juez Eduardo Quelín y su traslado a la comisaría de Los Antiguos, la dirigencia de ATE-CTA provincial se movilizó con apoyo de otros gremios a esa ciudad, donde realizaron gestiones y manifestaciones y ahora se dirigen a Los Antiguos.

Toda la dirigencia de ATE-CTA provincial, encabezada por el Secretario General Alejandro Garzón, llegó ayer a la mañana a la localidad de Las Heras para interiorizarse de la detención del dirigente de esa agrupación Luis Guineo, operada en el día de ayer por orden del juez de Instrucción Eduardo Quelín.

Garzón es acompañado en esta oportunidad por dirigentes de Judiciales, ADOSAC y APEL (Legislativos) quienes en las Heras organizaron una manifestación para protestar por el encarcelamiento de su afiliado y el propio Garzón señaló que hasta que no se produzca la liberación de Guineo, el gremio (ATE) decretó un paro por tiempo indeterminado en esa ciudad petrolera, actitud que podría extenderse a otras localidades en las próximas horas de no mediar una orden que deje libre al compañero detenido por el Juez Quelín. Recordemos, que a partir de las cero horas de hoy ATE viene llevando adelante un paro general por 48horas en todo Santa Cruz.

Alejandro Garzón, por su parte, catalogó al Juez Eduardo Quelín de ser un puntero político del FPVS y dijo que es común, en su accionar desproporcionado, que ordene una detención por “coacción agravada” para retener al acusado, si es posible el mayor tiempo que pueda “estamos acostumbrados a la actuación de este señor que hace lo que quiere al amparo de la política, en Caleta nos conocemos todos y a él también lo conocemos bien”, terminó señalando el Secretario General de ATE y la CTA santacruceña.

Fuente: http://www.ateargentina.org.ar; http://www.opisantacruz.com.ar

agrega un comentario