206 femicidios, 206 muertes evitables : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

206 femicidios, 206 muertes evitables
Por Zula ((i)) - Wednesday, Dec. 01, 2010 at 8:58 PM
zula(arroba)riseup.net

El 2 de Abril, Sabrina Cennamo, 24 años, fue asesinada y luego quemada junto a su hija Paloma de 6 meses y su hijo Dante de 8 años en Talar de Pacheco, Provincia de Buenos Aires. El asesino Carlos Martín Torres, ex  pareja de Sabrina. Primero los degolló y luego los incinero para arrojarlos a un pozo de su casa que había cavado 4 días antes.

206 femicidios, 206 ...
este-cuerpo-es-m_o.jpg, image/jpeg, 166x250

Una vez más, el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano perteneciente a la Casa del Encuentro, elaboro un nuevo informe sobre los asesinatos de mujeres y niñas, que comprende el periodo del 1° de enero al 31 de octubre del 2010.

206 mujeres y niñas asesinadas a lo que se suman 12 femicidios vinculados. Los femicidios vinculados se refieren a asesinatos de personas cercanas a la mujer, que a modo de castigo emocional y psicológico el perpetrador realiza. También a quienes intentaron impedir el femicidio pero quedaron en la línea de fuego.

El observatorio denuncia un incremento de femicidios del 19 % con respecto al año pasado. El grupo etáreo donde se registran más femicidios es entre mujeres de 19 a 30 y de 31 a 50 años. La mayor cantidad de femicidas, proviene del mismo grupo etáreo. La modalidad más utilizada por el asesino corresponde a: heridas de bala, apuñalamiento y golpes. Los perpetradores son esposos, parejas y novios y ex parejas. De los 206 femicidios, en 26 casos existía una denuncia previa, en 5 había exclusión del hogar y 16 de los femicidas pertenecen a alguna fuerza de seguridad.

Esta información fue recabada de agencias informativas y 120 diarios nacionales y/o provinciales. Las integrantes del Observatorio expresan: “Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá  ver la grave situación que viven las mujeres en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.”

Es necesario reiterar que la violencia de género afecta a miles de mujeres. Este flagelo no es un tema ni de la victima, ni sólo de mujeres, sino de cada uno/a de nosotros/as como parte de esta sociedad. Es responsabilidad del Estado generar políticas públicas que encaren esto como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos. La violencia sexista y su consecuencia más terrible: el femicidio, son evitables. Es necesario profundizar sobre las razones de la violencia hacia las mujeres, que es ni más ni menos que profundizar sobre el rol que el patriarcado nos asigna y los esteriotipos que se construyen sobre el deber ser mujeres. La naturalización de esos roles afianzados principalmente por los medios y sobre la construcción de la masculinidad. Las mujeres y niñas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad