Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pasan a planta permanente: Gran triunfo de los tercerizados del Roca
Por Izquierda Socialista - Wednesday, Dec. 01, 2010 at 10:24 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Pasan a planta permanente: Gran triunfo de los tercerizados del Roca

http://www.izquierdasocialista.org.ar/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=180¬a=8

Pasan a planta permanente

Gran triunfo de los tercerizados del Roca

Tras una movilización de más de 500 trabajadores tercerizados del Roca, el martes 23 de noviembre, el ministerio de Trabajo tuvo que aceptar que 2.000 pasen a planta permanente bajo el convenio de la Unión Ferroviaria antes del próximo 20 de diciembre. Una lucha que quedará en la historia de los ferroviarios y un ejemplo para el conjunto del movimiento obrero.


Vista de la marcha y concentración frente al ministerio, 23/11

Escribe:
Mónica West

Ferroviarios carajo! ¡Mariano, presente! Fueron los primeros gritos de los más de 500 trabajadores tercerizados cuando bajaron los delegados de la negociación a dar la buena noticia. ¡Todos a planta, la puta que lo parió! fue el grito de guerra de estos trabajadores que se han convertido en un gran ejemplo para todo el movimiento obrero argentino. Sobre la avenida Alem, entre bombos, redoblantes y banderas, la emoción se hizo sentir después de años de sufrimientos, persecuciones y superexplotación. Por fin ganamos los de abajo. En menos de un mes, más de 2.000 tercerizados pasarán a trabajar en el Roca bajo el convenio ferroviario. Ya se habían logrado las semanas anteriores más de 200 reincorporaciones. Hicimos realidad la consigna de “a igual trabajo, igual salario”. El ministerio tuvo que ceder porque se iba a un nuevo corte de vías y el gobierno no tiene espaldas para aguantar un nuevo conflicto. ¡Es para Pedraza que lo mira por TV!, seguían cantando los compañeros. Las maniobras del gobierno, la burocracia y las patronales van a continuar. Pero el paso adelante es muy grande y la organización obrera crece.

Un ejemplo para todo el movimiento obrero

Luego del triunfo ferroviario, pararon los tercerizados del puerto, la Asociación Bancaria convocó a movilizarse contra la tercerización y también paró Luz y Fuerza contra este flagelo. En varios ferrocarriles empieza a crecer el mismo reclamo y la organización. Es que se logro acabar en el ferrocarril más grande del país, con este negocio creado por el menemismo y mantenido por el kirchnerismo, que es la tercerización laboral. Esta lucha marca un antes y un después para el 50% de los trabajadores del país que trabajan de forma precarizada o directamente en negro. La flexibilización laboral de los 90’ sigue vigente en la argentina kirchnerista. El crecimiento económico de más de 8 años es con salarios de pobreza y precarización. Pero la lucha obrera empezo a cambiar la historia.
El gobierno ahora se tiene que hacer cargo de aumentos salariales del 100%. Y los trabajadores reclaman la afiliación inmediata a la Unión Ferroviaria, cuestión que el gremio rechaza porque sabe que vamos por la cabeza de Pedraza. Esto llego hasta el escándalo de que la burocracia verde de Pedraza, junto a la Fraternidad y las patronales, realizaran una medida de fuerza para rechazar el pase a planta permanente de los tercerizados del Roca. Por eso los cuerpos de delegados del Sarmiento y el Belgrano Norte, conducidos por la Bordo Nacional, rechazaron ese paro patronal y siguieron apoyando a los tercerizados.

La lucha sigue

La nueva generación de luchadores que ha surgido en el Roca es una pesadilla para los Pedraza, los Moyano, el gobierno de Cristina y las patronales. Es que estos trabajadores deciden todo con asambleas y sus representantes responden a la base. La unidad y la democracia sindical fueron las claves para ganar esta lucha. Y ahora la pelea sigue para que pasen todos a planta permanente como consta en el acta firmada en el ministerio, lograr la afiliación a la Unión Ferroviaria y el reconocimiento de los delegados. Y el movimiento debe seguir para fortalecer al nuevo sindicalismo combativo que sigue creciendo. El ministerio intentará nuevas maniobras. La burocracia defienden sus privilegios y se opone a que pasen a planta. Las patronales se aferran a la privatización y a los negociados como los que hacían con Jaime. Si los trabajadores seguimos avanzando en la organización y movilización, no nos van a poder parar. ¡Porque somos ferroviarios, carajo!

-----------------------------------------------
Hablan los nuevos dirigentes


Festejos al conocerse el pase a planta


El Socialista entrevisto a los miembros de la “comisión negociadora”. Son los delegados de cada una de las empresas tercerizadas, que fueron electos en masivas asambleas por los trabajadores, y tuvieron la difícil responsabilidad de llevar adelante la negociación con el ministerio de Trabajo de la Nación.

• Delegados de CONFER: “La lucha va bárbara porque hay unidad, mas allá de diferencias en pensamientos, el objetivo es el mismo, y la unidad obrera lo hace posible. Muchos adjudican este triunfo solo a la muerte de Mariano, pero no es así, sino que fue la organización que desde hace meses tenemos los trabajadores para terminar con la tercerización. Esta lucha nació en la vía. Era hora de decir basta. Esta fue la punta del ovillo para recuperar los ferrocarriles y ahora todos quieren tirar de nuestra punta del ovillo. Lo nuestro es un paso importante y de referencia para mucha gente que no se animaba, que creía que no se podía. Hoy demostramos que no es así, que estamos más fuertes que nunca, y que este ovillo sigue tirando y no vamos a parar. Acá no se termina nada. Descansamos para seguir organizándonos. El objetivo máximo es sacarlo a Pedraza a nivel nacional. Sueño que se puede hacer realidad. Con muchos trabajadores que he hablado, del San Martín, del Belgrano Sur, ven que es ahora o nunca, ellos también dicen que no va más. La idea es recuperar todos los ferrocarriles argentinos y que sean de los trabajadores”.

• Delegados de Cooperativa Mercosur: “Antes del corte del 21 de julio los compañeros tenían mucho miedo, por los aprietes de la Lista Verde y la forma de manejar la Cooperativa, ya que al año de empezar a trabajar ya sabíamos que los dueños son de la Verde. Los “directivos” de la cooperativa nos decían que había que respetarlos. Pero si se tratase realmente de una cooperativa, nosotros los tendríamos que haber elegido. Nos habían despedido a un compañero, nada más que por reclamar la ropa de trabajo. Pero a partir del primer corte tuvieron que aflojar la plata. Antes de ese corte ganábamos 2200 pesos y hoy ya estamos cobrando 3400. Y con nuestro reclamo, además, nos dieron el excedente de las ganancias 2008/2009 que fueron 3500 pesos por compañero. El balance que hacemos es positivo en cuanto a lo conseguido y negativo por la muerte de Mariano. El armado del movimiento fue difícil, tuvo altibajos pero lo pudimos mantener unido. Nuestro aprendizaje para transmitirle al resto de los trabajadores es que hay que pelear, no creer en promesas de la patronal. Hay que perder el miedo y organizarse democráticamente”.

• Delegados de Mapra: “El Ministerio de Trabajo primero nos sentó en un dialogo para desinflar el conflicto y dividirnos. Su estrategia fue ganar tiempo. La actitud del PTS, que en ese momento dirigía la asamblea de tercerizados, era siempre poner trabas para no resolver el conflicto y con esa actitud logró dividirnos a los tercerizados, y el ministerio aprovechó este panorama logrando parcialmente su objetivo. El gobierno no hizo nada para resolver el conflicto. Miró siempre para otro lado. El gobierno está con la burocracia y la patota sindical. Sino veamos el acto de River de Moyano. Se juntaron la Verde de Pedraza, Cristina y Kirchner. Moyano y la CGT nunca dieron soluciones al problema de la tercerización. Siempre le dieron la espalda a la lucha de los trabajadores, cuidando su quintita y sus negocios. Nunca sentimos su respaldo y los que venimos de otros gremios lo sabemos, porque conocemos que no apoyan la lucha de los trabajadores”.

• Delegados de Aumont: “Para nosotros fue una ardua lucha, que la ganamos gracias a la unión de todos los trabajadores. En la mayoría de las asambleas, antes de la muerte de Mariano, había que luchar contra la Verde y contra el PTS que nos quería imponer su ideología, que no era por la que queríamos luchar los trabajadores. Hoy por hoy, la duda de los trabajadores del Roca es cuál es la verdadera Bordó. ¿La de Bustillo del PTS o la Bordó Nacional que encabeza el “Pollo” Sobrero? Con la muerte de Mariano, Causa Ferroviaria del PO hizo una lista propia de reincorporaciones y no contempló a todos los trabajadores despedidos. Incluso, a los que estaban en la primer lista presentada al ministerio tras el corte del 21 de Julio. El PTS y el PO son dos organizaciones que sólo querían luchar entre sí, para ver quién se ponía al frente de los tercerizados. Y ya existía una conducción que es la comisión negociadora, que son trabajadores elegidos por trabajadores. Los de la Verde de la Unión Ferroviaria trataron de defender “su negocio”, la tercerización, y no a los trabajadores, lo que nos costó la vida de Mariano. ¿En que país del mundo hay un gremio que se pone tan en contra de los trabajadores como acá?
A la luz del triunfo los trabajadores, primero tenemos que unirnos y luchar por nuestros derechos, caminar bajo la bandera de los trabajadores, no dejar que nadie, ninguna persona, ninguna organización maneje nuestra lucha, sí escuchar y analizar las distintas propuestas. Sin miedo, unidos podemos. Y ahora vamos por más.”

-----------------------------------------------

¡Cárcel a Pedraza y a todos los culpables!



Marcha a un mes del asesinato


En el jucio que se está llevando a cabo para esclarecer el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de la patota de la burocracia de la Unión Ferroviaria, la jueza acaba de declarar el procesamiento de los detenidos y ratificó que hubo una clara planificación de antemano para ejecutar la represión entre la patota de Pedraza -conformada por barras bravas y trabajadores ligados a la burocracia-, la Policía Federal -que dejó la zona liberada- y la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa de Ferrocarriles, que opera por cuenta y orden del Estado en las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, y es la que mantiene a los trabajadores ferroviarios en tercerizadas).
Asimismo, la fiscal pidió la declaración, como sospechoso, de Pedraza ya que considera que la emboscada y el ataque a los manifestantes fue convocada por la cúpula del gremio. Al declarar ante los medios a días del asesinato, Pedraza dijo que ese día estaba en permanente comunicación con “El Gallego” Fernández -su segundo-, que le contaba lo que ocurría minuto a minuto. Y Favale (el asesino) , se comunicó 17 veces con su Nextel con uno de los directivos de la UGOFE -empresa que facilitó teléfonos a los mercenarios-, y se investiga si ese día les habría dado franco para tal fin.
Es conocido, también, que en el gremio existe una interna entre Fernández -alineado con Moyano- y Pedraza -mas cercano al duhaldismo-. Incluso el primero habría recomendado a Favale, quién dio la órden de “sacar los fierros” y el único detenido que no es ferroviario, para su ingreso a UGOFE.
La Justicia no avanzó por su “independencia” del poder político sino debido a que decenas de miles nos hemos movilizado exigiendo el esclarecimiento del crímen y castigo a los culpables. Mientras tanto, el gobierno poco y nada hace, la presidente lo ignora y no habla del tema.
A más de un mes del asesinato de Mariano, se han realizado marchas exigendo que tanto los autores materiales como los ideológicos sean juzgados, junto a todos los responsables: Pedraza, la Policía Federal, los directivos de la UGOFE y las patronales.

-----------------------------------------------

El apoyo de la Bordó Nacional


Edgardo Reynoso y “Pollo” Sobrero


Desde que comenzó el conflicto de los tercerizados del Roca, la Bordó Nacional encabezada por el dirigente combativo del Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, y el Cuerpo de Delegados de esa ex línea, integrado por Edgardo Reynoso, entre otros valiosos compañeros, se puso a disposición del conflicto brindando solidaridad y apoyo. Participando de las reuniones y asambleas, intercambiando experiencias en la lucha contra las tercerizadas, ya que, los compañeros del Sarmiento, a lo largo de estos años, vinieron combatiendo ese flagelo logrando el pase a planta permanente de muchos trabajadores, y respaldando las resoluciones que democráticamente aquellos tomaron.
El día del asesinato de Mariano Ferreyra, el Cuerpo de Delegados del Sarmiento resolvió un paro, siendo el primer organismo obrero en tomar una medida de fuerza en repudio. Luego le siguió el subte y, al otro día, ya eran numerosos los gremios que pararon y se movilizaron a Plaza de Mayo.
Posteriormente, se dieron las elecciones a cuerpos de delegados en el Sarmiento, Belgrano Norte y Mitre, ganando la Bordó en los primeros ramales, y haciendo una buena elección en el último. Confirmando que los trabajadores odian a Pedraza y a su burocracia patotera y asesina, y elige para que estén al frente de sus reclamos compañeros honestos y combativos.
El pasado 24 de noviembre, cuando las empresa, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria realizaron una medida de fuerza para entorpecer el pase a planta permanente de los tercerizados del Roca -poniendo en evidencia la complicidad de empresarios y sindicalistas en la precarizacion laboral-, el cuerpo de Delegados del Sarmiento repudió el hecho señalando: “Llama la atención que esta medida haya sido implementada en el mismo momento en que se dictó la prisión preventiva a la patota de la Unión Ferroviaria… repudiamos esta maniobra patronal que pretende tirar para atrás la conquista de los trabajadores tercerizados del Roca”.
Con el pase a planta de los tercerizados del Roca se abre una gran oportunidad para seguir fortaleciendo a la oposición a la Verde. En el camino de seguir fortaleciendo el sindicalismo combativo para los ferroviarios, en coordinación con otros trabajadores que pelean por tener una conducción combativa.
Tercerizados del San Martín

Juan Carlos Oribe, empleado de la tercerizada MAPRA que opera en la UGOFE del ferrocarril San Martín, fue despedido hace más de un año por impulsar reclamos legítimos y dignos. Gracias a la lucha de los tercerizados del Roca de la que fue parte, lo reincorporaron hace unos días, y está sufriendo persecuciones de la lista Verde. Estuvimos con él y nos dijo: “los tercerizados del San Martín seguimos el ejemplo de los compañeros del Roca, por eso instalamos la lucha con asambleas permanentes y un plan de lucha que puede incluir bloqueos de boleterías y cortes de vías. Las condiciones de trabajo son muy duras para los tercerizados por lo que la lucha está firme y recién comienza. Para que todos los tercerizados del San Martín seamos reconocidos como ferroviarios”.

IZQUIERDA SOCIALISTA
Regional Sur
Local en Lanús
Salta 219, esquina Camino General Belgrano, Gerli
Local en Lomas de Zamora
Balcarce 421, a 4 cuadras de la Estación de Lomas
is_sur@yahoo.com.ar
http://www.izquierdasocialista.org.ar

agrega un comentario