Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Titular del CELS propuso "ámbito" común y dijo que la comunidad fue emboscada
Por Telam - Wednesday, Dec. 01, 2010 at 11:43 PM

Buenos Aires, 1 de diciembre (Télam).- El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, pidió hoy la creación de "un ámbito" en el que participen todos los actores del conflicto por las tierras en Formosa que encuentre una solución y sostuvo que la comunidad qom sufrió "una emboscada".

Verbitsky anunció que el CELS junto a la Defensoría General de la Nación pidió una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para garantizar la vida y la integridad física de los miembros de la comunidad qom La Primavera", durante la conferencia de prensa que brindó el cacique Félix Díaz en un hotel de esta capital.
El presidente del CELS contrapuso la actitud del INADI "que desde el primer momento protegió al cacique al designarlo delegado" mientras la Gendarmería emitió, a pedido de la provincia, un dictamen en el que "arriesga juicios y opiniones que no le corresponden al hablar de enfrentamiento cuerpo a cuerpo".
"Eso es un disparate. Se trató de personas desarmadas, ancianos y niños. Es decir que hubo violencia armada contra pacíficos" originarios, aseveró Verbitsky.
"Esto fue premeditado", dijo al criticar severamente a la policía provincial que "hizo una simulación de abuso, una policía se abrió la casaca y gritó `me atacan, me atacan´", que es una de las causas abiertas contra algunos tobas de La Primavera.
Respecto de las tierras, el presidente del CELS detalló que hay 5 mil hectáreas pertenecientes a los qom, que fueron reconocidas por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1940, previo a la creación del estado provincial y por éste en 1961.
"En 1978 fueron desalojados, a excepción de la parcela que ocupa la familia Celía, porque tenía vínculos con el gobierno militar. Uno de ellos fue luego designado como intendente de Laguna Blanca", relató Verbitsky.
En cuanto al ministro de gobierno provincial, Jorge González, Verbitsky dijo que "actúa con real malicia" porque conoce el derecho indígena al haberse desempeñado en el pasado como abogado de la Pastoral Aborigen de la Iglesia Católica.(Télam).-

agrega un comentario