Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Federación de la Magistratura expresa su posición por las muertes en Formosa
Por Telam - Wednesday, Dec. 01, 2010 at 11:45 PM

Buenos Aires, 1 de diciembre (Télam).-La Federación Argentina de la Magistratura emitió un comunicado en el que manifestó su “deber de expresarse frente a los sucesos ocurridos en Formosa el día 23 de noviembre en la Colonia `La Primavera`, en donde en el curso de una actuación judicial” murió un policía y un integrante de la comunidad Toba.

“Expresamos nuestro profundo dolor por las consecuencias de lo ocurrido, acompañando en el pesar a los seres queridos y familiares de las personas muertas”, señala el documento.
Y continúa diciendo que “con el mismo énfasis debemos expresar también nuestra preocupación por el peligro que -en la oportunidad- corrieran los terceros presentes (…), apoyando en un todo las expresiones que al respecto emitiera el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de esa provincia”.
“El deber cívico básico que alcanza a todos los ciudadanos y habitantes del país por igual, es acatar en paz las decisiones de las autoridades constituidas, no justificándose de ningún modo el empleo de violencia o de vías de hecho como modo de cuestionamiento a la actuación del Estado, en cualquiera de sus tres ramas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o Poder Judicial”, agrega.
Y sigue: “La disconformidad con una decisión o con un procedimiento debe ser efectuada con las herramientas y vías previstas por las leyes, nunca al margen de estas, y menos con el empleo de métodos violentos”.
“Como claramente fue dicho el Poder Judicial desempeña un rol fundamental en la sociedad, indispensable para asegurar y resguardar los derechos sometidos a su consideración en las cuestiones puestas a análisis”, ratifica.
Y agrega que “por ende, resulta necesario el cumplimiento de las resoluciones impartidas por los jueces en el ámbito de las facultades conferidas constitucionalmente y toda obstrucción a ello, por vías de hecho, resulta preocupante y repudiable en un estado constitucional de derecho”.
“Estas son algunas de las bases de la paz civil, junto con la solidaridad, la justicia social y el diálogo entre los argentinos”, concluye.

ABOGADO DE INDIGENAS RECUSARÁ A JUECES PROVINCIALES

Formosa, 1 de diciembre (Télam).- El abogado Eduardo Davis, designado hoy defensor de los indígenas de la Comunidad de la Colonia La Primavera acusados en la causa donde murieron dos formoseños, aseguró a Télam que recusará a los jueces provinciales Julio Mauriño y Santos Garzón.
Davis, coordinador en Formosa del Centro de Estudios Legales y Sociales “Nelson Mandela” de Defensa de los Derechos Humanos, también objetó que “solo se hicieron pruebas de parafina a los aborígenes que resistieron a la represión, pero a los policías que intervinieron no se les hizo con el argumento infantil que ellos siempre utilizan armas”.
“Por mi experiencia veo que la causa se está direccionando para dejar como únicos acusados a los miembros de la comunidad aborigen” indicó.
“No hay ningún policía imputado. Todas las medidas probatorias son tendientes a probar la responsabilidad de los aborígenes” explicó.
Davis responsabilizó al juez Mauriño de permitir “que la represión se concrete” y recordó que el magistrado sabía de la “existencia de una medida cautelar federal de no innovar dictada por la Cámara del Chaco, que prohibía expresamente a cualquiera de las partes involucradas a realizar algún acto que tienda a modificar esa situación” añadió.
Además, adelantó que “de ser necesario, habrá que comenzar de nuevo con todas las pruebas que puedan hacerse” a ocho días del trágico suceso donde fallecieron un policía y un originario.
Para el abogado, "tras el apartamiento de los jueces, vamos a pedir que tome intervención la justicia federal. De donde nunca debió salir" enfatizó.(Télam)

agrega un comentario