Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Terratenientes Amenazan con Arma a Miembros y Profesionales Indigenas
Por Jorge Mamani CPI Kolla - Thursday, Dec. 02, 2010 at 7:08 AM
jor.mamani@gmail.com 154122581

Los hechos narrados en este escrito, son un grito a la angustia que viven nuestros hermanos de Tilquiza Pueblo Ocloya- Provincia de Jujuy, es asi como defienden su territorio, a pesar de que esta vigente la ley 26.160 y prorroga, se hicieron las denuncias ante el juzagdo penal, ahora resta que aunamos esfuerzos para evitar un genocidio en el Pueblo Ocloya. (visita y baja la denuncia en PDF al Parlamentario Jujeño www.pueblokolla.blogspot.com)

TERRATENIENTES AMENAZAN CON ARMAS DE FUEGO A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ABORIGEN DE TILQUIZA- PUEBLO OCLOYA.

Hoy, 30 de Noviembre de 2010, miembros de La Comunidad Aborigen de Tilquiza del Pueblo Ocloya, fueron apuntados con un arma de fuego, para que se retiraren de las tierras que tradicionalmente ocupan, su presidente MAURICIO GASPAR, junto a la Hna Ana Cruz, La Escribana Claudia Yurquina y la Hna Dra. Marcela Arjona ( del Pueblo Tilian) fueron vilmente amenazadas con un arma de fuego por el Sr. ENRIQUE AMARANTO, administrador de la Finca Verzini, quien los intercepto , apuntándolos con un rifle para que se retiraban de la Finca. Ellos se habían trasladado hasta la casa de la Hna Natividad Gaspar quien tiene su puesto a 4 km de la Escuelita de Tilquiza, fueron a constatar que todos los accesos a la finca VERZINI-BALDONI, se encuentran cercados, y algunas trancas están con tendidos eléctricos de alta peligrosidad, todo para evitar que no salga, ni entre nadie al territorio de la Comunidad, a pesar de que se encuentra vigente una MEDIDA DE NO INNOVAR dispuesta por la Cámara Civil y Cial Sala II de los Tribunales ordinarios de Jujuy, que impide cercamiento de caminos, y toda actividad dentro de la finca, lamentablemente los terratenientes la incumplen día a día, y ahora la familia Gaspar está siendo privada de la libertar de libre tránsito, de la vida y de ejercer sus actividades cotidianas de relacionarse con otros miembros de la comunidad y centros urbanos para proveerse de algunos víveres, entre otras privaciones que violan los derechos humanos de los Pueblos Originarios, al parecer los terratenientes mantienen en la finca un grupo paramilitar armado que observa y vigila todos los movimientos de los miembros de la Comunidad. Así mismo controlan quien entra y quién sale de la finca. Por ello en el día de la fecha, el Hno Gaspar, la Dra. Arjona, la escribana, , y la Hna Ana Cruz, fueron observados en todo momento y repentinamente el administrador le tendió una emboscada y los apunto con un arma de fuego, amenazando a la Dra. Arjona de muerte. Cabe recordar que el Sr. Amaranto con esta acción cumplió su promesa hecha 20 días atras a miembros de la comunidad en presencia de personal policial en la comisaria tercera del Barrio Chijra, cuando el Sr. Amaranto dijo que los iba a sacar a tiros. Los hermanos que hoy se encuentran aislados tienen que atravesar la playa del rio Tilquiza para poder comunicarse con el resto de la Comunidad, y lo hacen a escondidas, porque el rio también esta cercado. La situación es agravante, porque los terratenientes avanzan y ya les han quitado grandes zonas de cultivo, de pastoreo y la hacienda ( vacas, cabras, ovejas ) está muy flaca por la falta de pasturas, todo está alambrado y sin embargo ellos resisten al desalojo y despojo diario.


Los hechos relatados patentizan la negligencia de la Seccional tercera, quien ni siquiera ha notificado al Sr. Amaranto de la denuncia por amenazas realizada por el Hno Sebastian Jerez el pasado 9/11/10, no es la primera vez que se amenaza a técnicos que trabajan en las comunidades, este hecho parece ser una escalada destinada a evitar el trabajo de profesionales indígenas en las comunidades para recuperar los territorios despojados por el Estado Argentino. Las políticas del Estado provincial no protegen a las Comunidades de los terratenientes, grupos y/o organizaciones, es lamentablemente que aun estando vigente, leyes, pactos, y la misma Constitución no haya una clara protección a los Pueblos Indígenas . La comunidad de Tilquiza, espera respuestas del Gobierno de la Provincia, de las autoridades nacionales, y de todos los organismos estatales y en especial del I.N.A.I.


COMUNICACION ANDINA

agrega un comentario