Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Militantes detenidxs en Villa María
Por Cordoba Indymedia - RNMA - Thursday, Dec. 02, 2010 at 10:27 AM

Martes, 30 de noviembre de 2010 | CUMBRE IBEROAMERICANA EN MAR DEL PLATA

Militantes detenidxs en Villa María

l

En las primeras horas del día de hoy, en la ciudad de Villa María (Córdoba) la policía detuvo a seis compañeros de la Juventud Guevarista que realizaban pintadas. Además, dos de ellos militan en la organización antirrepresiva Vecinos Autoconvocados Contra el Abuso Policial (VACAP) de esa localidad.
Los detenidos son Juan Manuel Córdoba (25); Lautaro Harvey (24); David Pereyra (27); Ernesto Bertoglio (18); Andrés Schule (23)  y Rocío Bejarano (17). 
El personal policial en primer momento les informó que los detenían por contravención, sin embargo, hoy por la mañana decidieron imputarles "daño calificado" y remitir las actuaciones a la Fiscalía Nro.  2 a cargo de la Dra. Oyola. 
Las acciones realizadas por lxs militantes se produjeron en un marco de repudio a la cumbre iberoamericana que se realizara en nuestro país en diciembre, donde unos de los puntos centrales será la aprobación de un  documento que expresa de forma muy clara la profundización de las políticas educativas que se vienen implementando desde hace una década con la finalidad de poner la educación al servicio de los intereses de los monopolios, es decir, al servicio del saqueo de los ricos recursos de nuestro continente y de la explotación de los trabajadores. Lo central de las protestas estan enmarcadas en la pelea contra la instalación de la empresa contaminante Inviron, o los continuos casos de abuso y gatillo fácil de la represora policía, o los turbios negociados de los políticos de turno. 
Cuando compañeros de VACAP se acercaron a la comisaría para reclamar por la situación de los compañeros detenidos, en especial por la de Rocío, quien pese a ser menor fue alojada en un calabozo sin dársele intervención al juez de menores, fueron expulsados del lugar. 
Pese a esto  la compañera Mónica Sonzini, de VACAP, retornó a reclamar por los compañeros. En momentos en que se encontraba dialogando con Radio Rebelde FM, brindando información acerca de este caso, comenzó a discutir con la policía. A través del teléfono se podía escuchar perfectamente cómo Mónica pedía que la soltaran y que no la golpearan. Momentos después se escuchaba que pedía a gritos que traigan un médico, ya que además de tener problemas de salud esta compañera fue lesionada severamente por la policía en el estómago hace un par de años, de lo que aún le quedan secuelas. 
Pasados unos minutos recién pudo informar que la habían confinado en un calabozo y que no le habían quitado todavía el teléfono. 

agrega un comentario