Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian nuevos ataques a comunidades originarias
Por El Patagonico - Thursday, Dec. 02, 2010 at 12:59 PM

En el territorio de la comunidad Enrique Sepúlveda, de Buenos Aires Chico, en la cordillera de Chubut, se realizó un futa trawn (gran reunión), que contó con la asistencia de representantes de once comunidades mapuche–tehuelche. Reclamaron que se investiguen los hechos violentos que los afectan.

Desde el inicio del relevamiento territorial en el marco de la ley que busca resolver las disputas de territorios, atendiendo el derecho histórico de las comunidades, la violencia comenzó a sembrar preocupación.

A mediados de la semana pasada la cátedra de Pueblos Originarios dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a cargo del relevamiento, volvió a alertar sobre otro hecho. Elvira Córdoba, integrante del equipo indicó que “siguiendo con la historia de amenazas y atropello en Bajo la Cancha días pasados, ahora tenemos que informar los hechos ocurridos en Gaiman”.

En este caso la comunidad afectada fue Epulafken. Según los referentes de la comunidad “el señor Juan Mayo ha levantado el alambre modificando los límites del territorio de la comunidad. También echó los animales de la comunidad del campo”.

Las denuncias de los últimos días también suman el caso de Gustavo Pallalef, de Sierra de Tecka, quien recibió 20 impactos de perdigones y dos balas de plomo en sus piernas cuando intentaba proteger a su cuñada y a su hermano que eran apuntados por funcionarios policiales.

PIDEN JUSTICIA

En el futa trawn se abordó la situación de la comunidad Sepúlveda, cuyo lonko, Abelardo Sepúlveda, fue atacado a balazos hace un mes. En este marco denunciaron “una grave falla de la Justicia” en Chubut, el haber clausurado la investigación del ataque que denunció un poblador afincado en la zona conocida como “Buenos Aires Chico”.

Afirman que no sólo se ignoró el contenido de la denuncia sino que también se obvió un informe médico que sostuvo que la herida se corresponde con un arma de fuego, un informe forense de la Justicia dijo que no se podía identificar el origen de la herida. Al respecto dijeron que “seremos firmes en nuestra exigencia de que se investigue este hecho en que nuestro peñi casi pierde la vida al ser agredido por el terrateniente” que, de acuerdo a sus manifestaciones, pretende quedarse con las tierras de Sepúlveda.

Recordaron que la comunidad mantiene un largo conflicto “con los terratenientes Guajardo y Emadi, de la localidad de El Maitén, los que pretenden apropiarse del territorio ancestral”. Las comunidades denunciaron que “Guajardo goza de la impunidad que le dan su cercanía con el poder político, su dinero y la mala justicia. Se le incautó el arma pero ni siquiera fue demorado por la policía”.

Además indicaron que “decimos esto justamente en el día en que presenciamos la entrega a la comunidad Sepúlveda de la carpeta técnica en la que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) –es decir, el Estado argentino– reconoce la ocupación de ese territorio por parte de nuestros hermanos de Buenos Aires Chico. El mismo territorio ancestral que pretende arrebatarles Héctor Guajardo”, concluyeron.



Concentración solidaria por el asesinato del qom López

Gremios, organizaciones sociales y partidos políticos se concentrarán mañana, a las 12, para repudiar la represión que terminó con la vida del qom Roberto López, quien fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales.

La concentración será en España y San Martín y también se pedirá por la reincorporación de Diego Mella, delegado municipal de Rawson despedido por encabezar medidas por el pase a planta de contratados y planes y aumento salarial.

La actividad es convocada por la ATE, ATECh zona sur, CCC Mesa Regional, entre otras organizaciones.

En este marco se recordó que el asesinato de López “forma parte de una seguidilla de asesinatos de miembros de comunidades a nivel nacional. El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009; en tanto, Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora”.

Darío Aranda, periodista especializado en problemáticas indígenas, indicó sobre los hechos de Formosa que “dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente. Desde hace décadas las comunidades y organizaciones sociales denuncian el régimen, que muy poca difusión tiene en los medios de tirada nacional”.

De hecho Amnistía Internacional publicó recientemente un informe titulado “Exigimos respeto”, y se refiere a la situación de los pueblos originarios de Formosa, donde describe la violación sistemática de derechos humanos, el despojo de territorios ancestrales, la pobreza estructural y un aparato político-estatal que margina y coacciona a los pueblos indígenas.

agrega un comentario