Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Resistencia y Formosa marcharon en repudio del Gobernador Insfrán
Por El Comercial - Thursday, Dec. 02, 2010 at 2:03 PM

01-12-2010 / En la provincia de Chaco se realizó ayer una reunión de dirigentes políticos de todo el norte argentino e invitados paraguayos denominada "Visión: Primer Encuentro para el Desarrollo de Grandes Obras y la Integración Regional". La iniciativa, convocada por la gobernación del distrito 4845 del Rótary Internacional, concitó la presencia de los más altos funcionarios (gobernadores) y referentes políticos de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y de la República del Paraguay. Aunque todos los gobernadores de las provincias argentina acudieron a la cita, ya se sabía que el gobernador por Formosa no iba estar presente y tampoco iba a estar ningún representante.

En ese contexto, diferentes organizaciones sociales realizaron una protesta en repudio a lo ocurrido en colonia La Primavera con las comunidades aborígenes.

Uno de los representantes del movimiento social Barrios de Pie, Marcelo Salgado indicó en Radio Uno "el pueblo chaqueño está movilizado repudiando lo que ocurrió en colonia La Primavera, solidarizándonos con las comunidades originarias tanto de Formosa como de Chaco porque aquí también nos ocurre lo mismo. Festejamos que no haya venido a nuestra provincia Gildo Insfrán que ha sido declarado persona no grata por la inmensa mayoría del pueblo chaqueño".

La convocatoria

Explicó sobre la convocatoria de la protesta "Somos más de cuarenta organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, gremios, partidos políticos, referentes de la cultura; muy grande la convocatoria y contentos porque estamos demostrando que no queremos más violencia política y queremos que el estado nos proteja y no que se apropie de las tierras y maltrate a las comunidades originarias", afirmó el diputado del Movimiento Proyecto Sur, Carlos Martínez, según consigna el portal datachaco.com. Entre los manifestantes estuvieron presentes varios diputados provinciales.

Corte de ruta en Formosa

La Corriente Clasista Combativa, realizó ayer un corte en la ruta 11 en solidaridad con los originarios de la ruta 86. El mismo se llevó adelante sobre la salida de la ciudad de Formosa en inmediaciones del control policial del barrio Aborigen "Namqom" y ya en los primeros momentos se había formado una fila bastante importante de camiones.

Se inició aproximadamente a las 10 de la mañana y si bien la policía tuvo información acerca de este corte de ruta, porque ya tenía efectivos desde las 5 de la mañana, los manifestantes esperaron que se retiraran los efectivos para después interrumpir el tránsito sobre la cinta asfáltica

Aun así y a diferencia de otras oportunidades, los efectivos se encontraban a trescientos metros de los manifestantes pero sólo con el uniforme habitual, no con los atuendos típicos de la brigada antimotines.

Como se había interrumpido el tránsito antes de la estación de servicio, no había muchos caminos alternativos, salvo uno que pasa por atrás de varios camping situados en la ruta.

En el lugar donde estaba situada la policía el tránsito se encontraba cortado y los vehículos formaban una larga cola de espera.
Policía y Gendarmería en el lugar

Los manifestantes aparte de especular por la mañana a que se mueva la policía también esperaron que llegue la Gendarmería que eran los encargados de controlar la situación y que estaban situados entre los manifestantes y el control policial.

Los gendarmes llegaron con motos y vehículos de la fuerza y los participantes de la protesta aseguraron que se sentían más seguros con los móviles de la Gendarmería que con la Policía.

En cuanto a la cantidad de los involucrados en el piquete, sumaban la cantidad de sesenta o setenta personas e igual cantidad de efectivos de la Policía los custodiaban.

Por la tarde si llegó el grupo antimotines pero sus efectivos no bajaron del camión que lo transportaban
Los vehículos circulaban lentamente por caminos alternativos pero con todas las complicaciones que eso acarreaba, además también arribaron medios periodísticos nacionales.

agrega un comentario