Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sancor desconoció el acuerdo y los obreros vuelven al corte
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 02, 2010 at 5:25 PM
rosario@indymedia.org

En la mañana de hoy la empresa láctea se levantó de la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, volviendo a foja cero el conflicto. Pese a que hace dos semanas se había comprometido a gestionar a reubicación de 6 de los 11 despedidos y parecía que sólo faltaba firmar el acuerdo, SanCor decidió hoy abrirse de la conciliación. Los obreros en tanto, volvieron a los cortes intermitentes sobre Avenida de Circunvalación y a partir de mañana realizarán cortes totales de 9 a 15hs todos los días, con posibilidad de profundizar la medida.

Sancor desconoció el...
01_audiencia_sancor_2_12_10.jpg7i1q1o.jpg, image/jpeg, 648x486

Todo parecía llegar a buen puerto. Pero no. SanCor levantó otra vez una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, profundizando el conflicto por 11 despidos por persecución gremial. A raíz del mismo, hace tres meses SanCor dejó de efectuar tareas en su Centro de Distribución Rosario del que dependen alrededor de 100 empleados.

El 17 de mayo, la empresa láctea despidió a 5 activistas gremiales cuyo caso está en la justicia. A inicios de septiembre, en el marco de una feroz interna gremial en el sector, SanCor prescindió del contrato con la distribuidora Marchisio, que llevaba décadas trabajando para la histórica cooperativa. Por la caída del contrato, 13 obreros quedaron en la calle. SanCor reubicó a 7 de los 13 empleados. Los 6 restantes que no fueron reubicados responden a la ex seccional Rosario del gremio ATILRA, enfrentada con la dirección nacional del gremio. Tras la negativa a reincorporarlos, los obreros iniciaron un paro al que la empresa respondió con un lockout.

"Sancor hizo todas las gestiones a las que se comprometió ante el Ministerio", afirmó Alberto Zavalía Lagos, representante legal de la firma, en la audiencia de hoy. Inmediatamente una periodista interrogó:
- Le estoy preguntando si va a sumar a los trabajadores a la empresa
- ¿Quien, SanCor? ¿por qué?-, respondió irónicamente el letrado, intentando ratificar al discurso de que Sancor no debe responder por el despido de los 6 obreros de la contratista.

La semana pasada al menos tres distribuidoras dependientes de Sancor habían aceptado reincorporar a los 4 obreros. Hoy, SanCor buscó retirarse de la mesa para despegarse del conflicto. "Las distribuidoras que iban a absorber a estos compañeros no aceptan porque SanCor no le da el okey. No se quieren arriesgar a que les pase lo que le pasó a Marchisio", apuntaron los trabajadores, destacando el vínculo vital que une a estas tercerizadas con SanCor.

Desde el lado de los trabajadores "levantamos el corte sobre Avenida de Circunvalación hace casi un mes para dar muestra de buena voluntad". Ante el portazo de SanCor, los obreros definieron volver hoy a cortar dos horas y liberar una. Pero a partir de mañana, la modalidad será un corte total de 9 a 15hs todos los días "con posibilidad de profundizar la medida".

A dos años

Mañana, 3 de diciembre, se cumplirán dos años del desembarco de la patota del gremio ATILRA en nuestra ciudad. Aquel hecho marcó la historia de la violencia sindical, cuando un grupo de 900 personas dirigidas por el Secretario General de ATILRA Nacional, Héctor Ponce, intentó copar la sede gremial rosarina. El saldo de esa jornada fue un trabajador muerto y varios heridos, la seccional Rosario intervenida y disuelta, sus referentes expulsados del sindicato y dos años de ausencia del gremio pese a los conflictos de trascendencia que atravesaron los obreros de la industria.

agrega un comentario


Las dos partes en tensión. En el medio, la Viceministra de Trabajo
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 02, 2010 at 5:25 PM
rosario@indymedia.org

Las dos partes en te...
02_audiencia_sancor_2_12_10.jpgkngf9d.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Obreros de SanCor en el Ministerio de Trabajo
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 02, 2010 at 5:25 PM
rosario@indymedia.org

Obreros de SanCor en...
03_audiencia_sancor_2_12_10.jpgj9e5di.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Un delegado y el representante legal. Las dos caras del conflicto.
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 02, 2010 at 5:25 PM
rosario@indymedia.org

Un delegado y el rep...
04_audiencia_sancor_2_12_10.jpg4ca3ic.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Secretario General de la CTA Rosario, en la audiencia.
Por Indymedia Rosario - Thursday, Dec. 02, 2010 at 5:25 PM
rosario@indymedia.org

Secretario General d...
05_audiencia_sancor_2_12_10.jpg1aidtg.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario