Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA Capital marchó a la Legislatura
Por CTA Capital - Thursday, Dec. 02, 2010 at 5:35 PM

Más de cinco mil compañeros se movilizaron esta tarde desde el Obelisco hasta la Legislatura, pasando por la Jefatura de Gobierno, para reclamar más presupuesto para la Ciudad, bajo el lema “lo público no es un gasto, es un derecho”.

Poco a poco las organizaciones fueron llegando al punto de convocatoria, el Obelisco. Tal como se había decidido en el plenario llevado a cabo el pasado miércoles 24 de noviembre, la CTA Capital salió a la calle para reclamar más presupuesto en Educación, Salud, Vivienda y Políticas Públicas, así como su total ejecución.

La nutrida columna de compañeros provenientes de las distintas organizaciones sindicales y territoriales que forman parte de la CTA Capital se desplazó por Diagonal Norte hacia Bolivar, para pasar por la Jefatura de Gobierno y continuar su marcha hasta la Legislatura.

Al llegar, en un escenario montado sobre un camión, representantes de las distintas organizaciones leyeron un documento consensuado. “Nosotros, organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas nos movilizamos hoy para exigir un presupuesto que tenga como prioridad garantizar el derecho a la vivienda, salud, educación y trabajo en nuestra ciudad.”, comienza diciendo el escrito.

“Creemos una vez más, que con el presupuesto propuesto este modelo de ciudad está destinado a favorecer a las grandes empresas, a los contratistas, a los negocios inmobiliarios y a los habitantes con mayores recursos, dejando de lado a los sectores más vulnerables.”, continúa el documento.

En cuando al acceso a la vivienda, los compañeros expresaron: “Las organizaciones populares de esta ciudad, denunciamos al Gobierno de Macri, como heredero y como responsable de profundizar políticas estructurales, privatizadoras y concentradoras, que tienen al Estado al servicio de los negocios. El Instituto de Vivienda de la Ciudad, lejos de instrumentar políticas que beneficien a los sectores más postergados en materia de vivienda y hábitat, fue desguazado y vaciado de funciones y presupuesto.”

Sobre educación, se denunció que durante el año 2010 más de 5 mil niños quedaron sin vacantes en los jardines de infantes por falta de escuelas. Todos los días, miles de jóvenes viajan fuera de sus barrios porque no hay cupos o directamente no hay escuelas secundarias. Este año el gobierno de Macri sólo usó el 18% de las partidas que tenía presupuestada para arreglar y hacer escuelas.

Acerca de las políticas sociales el documento explicitó: “Desde el área de Desarrollo Social se promocionan programas que en la práctica se encuentran acotados en su presupuesto, se niega la posibilidad de incorporar a nuevas familias y se ve afectada periódicamente la continuidad de los cobros de los diferentes planes. Asimismo, faltan recursos públicos destinados a programas de capacitación y empleo.”

“La salud pública viene atravesando un proceso de desmantelamiento. Como ejemplo podemos mencionar: el intento de cerrar el hospital Lagleyze; el deterioro del estado edilicio de los hospitales y centros de salud; la injustificada demora en al finalización del hospital de Lugano, la subejecución del Plan Nacer, la falta de personal suficiente, principalmente anestecistas, los bajos salarios, las listas de espera larguísimas para realizar operaciones, la falta de camas para internaciones; falta de insumos, la necesidad de realizar filas a las 5 de la mañana para conseguir turnos, las ambulancias que no entran a los barrios por miedo a la "inseguridad", la falta de anticonceptivos en los centros de atención. También cabe mencionar que no se está dando cumplimiento a la ley de salud mental, la ley de salud básica, ley de prevención y asistencia al consumo de sustancias psicoactivas. Por todo ello, entendemos que la Salud Publica se encuentra en emergencia y que la Legislatura de la Ciudad debe tomar medidas urgentes en este sentido.”, se dijo en cuanto a la Salud.

La precarización laboral fue un tema que también estuvo presente, “la política del gobierno macrista también se sufre entre los trabajadores y trabajadoras de la ciudad. La contratación de numerosas ONG´s que funcionan como subcontratistas privadas del gobierno, es una muestra clara del avance de la tercerización en el Estado. En este marco, la contratación precarizada se impone representando un altísimo porcentaje sobre el total de los trabajadores, con contratos que no garantizan la estabilidad laboral ni los derechos laborales mínimos consagrados en la legislación vigente.”

En cuando a la Justicia en la Ciudad, el Poder Ejecutivo “pretende recortar el presupuesto del Poder Judicial, especialmente el asignado a los salarios, lo que dificultaría seriamente la recomposición salarial de los trabajadores judiciales.”

Mientras que los trabajadores del Banco Ciudad expresaron: “venimos peleando por el mejoramiento de nuestras condiciones laborales, como así también para que se cumpla con el rol histórico de tener una banca al servicio de los intereses del pueblo”.

"Queremos una Ciudad que piense en clave de generar trabajo como la principal forma de inclusion y seguridad social. Sabemos que existen los recursos tecnicos, las capacidades individuales y colectivas y las experiencias organizativas para hacer una Ciudad sin desigualdades, lo que falta es la voluntad politica de construirla.", concluyó el documento.

agrega un comentario


NI YASKI NI MICHELI
Por LISTA 5 FRENTE CLASISTA - Friday, Dec. 03, 2010 at 8:48 PM
lista5.frenteclasista@gmail.com

Ni Yasky, Ni Micheli

El Frente Clasista, Lista N°5, llama a no participar de las elecciones tramposas convocadas por la fracción burocrática de Micheli-De Gennaro

El llamado a elecciones complementarias para el próximo 9 de diciembre, realizado en forma unilateral por el sector de Micheli-De Gennaro, es otro capítulo más de la pelea a dentelladas que se ha desatado entre dos bandos burocráticos que se pelean por definir quién se queda con el “aparato” de la CTA.

Las pasadas elecciones del 23 de septiembre terminaron en un verdadero escándalo producto del fraude cruzado que se realizaron mutuamente las Listas 1 y 10, fraude que al mismo tiempo utilizaron ambas listas para perjudicar a los sectores antiburocráticos.

Desde el Frente Clasista, Lista N°5, advertimos que el propio método de elección, que no se apoya en la democracia directa de las bases sino que, al contrario, se basa en llevar a votar a sectores manipulados clientelarmente, iba a ser terreno fértil para las mil y una maniobras habituales en las internas del PJ y la UCR, como ser los padrones clandestinos e inflados, llenado de urnas con votos truchos, “acarreo” de gente para que vote, robo de boletas, aprietes, etc.

A sabiendas de que ambos sectores se hicieron trampa mutuamente, ninguno aceptó reconocer el triunfo del otro, y a espaldas de las bases, se enfrascaron en un sin fin de roscas, chicanas y maniobras que han producido de hecho que la dirección de la CTA se encuentre partida en dos bandos burocráticos.

Estamos ante una crisis política anunciada. Porque no podía ser otro el destino de una dirección que siempre fue furgón de cola de algún proyecto patronal. Hoy el trasfondo no es otro que el hecho que la CTA se ha transformado en un coto de caza de las distintas fuerzas políticas en las que está dividida la patronal del país: Yasky aliado al oficialismo del gobierno K, Micheli con la oposición patronal.

Durante todo este proceso ha quedado claro para un importante sector de trabajadores afiliados a la Central, que “las grandes diferencias” que supuestamente tenía la CTA con la “burocracia de la CGT” se han esfumado en el aire, desnudando que la CTA NO es democrática, NO es independiente, NI tampoco es autónoma.

Pero mientras ellos pasean sus disputas de aparato por los medios de comunicación, la preocupación de miles y miles de trabajadores estatales, docentes y del resto de los gremios que integran la CTA pasa por cómo luchar para quebrar los techos de miseria salarial impuestos por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y para terminar con la precarización laboral, por solo nombrar los reclamos más sentidos. Pero en este terreno tanto Yasky como Micheli tienen el mismo accionar: no hacer nada. A nivel de seccionales o provincias largan alguna medida cuando ya no pueden contener la presión de las bases, pero lo hacen en forma aislada y sin darle el escalonamiento ni la continuidad necesarios para triunfar.



Por todo esto, hoy más que nunca reafirmamos el Programa de la Lista 5: hay que derrotar a ambos bandos burocráticos para poner en pié una central verdaderamente al servicio de las necesidades y las luchas de los trabajadores: ¡una CTA clasista!

Desde la Lista N°5, Frente Clasista, llamamos a los compañeros de las Listas 3 y 4, como así también a todos los compañeros antiburocráticos que NO han apoyado ni la lista 1 ni la 10, a tomar una posición común de NO PARTICIPAR de la convocatoria trucha del 9/12, a la vez que también rechazamos la injerencia de Tomada que defiende y apoya al sector de Yasky para que siga al frente de la CTA.

Frente a este cuadro de crisis política que ha producido de hecho la partición de la Central, consideramos que dicha situación no puede resolverse a espaldas de los trabajadores tal como hasta ahora vinieron haciendo ambas fracciones. De una vez por todas hay que darle voz y voto a las bases: debería convocarse a un Congreso o Plenario de Delegados Electos en Asambleas de Base de los gremios adheridos a la Central, para que sea este el que en definitiva resuelva su curso futuro y vote una conducción que sea realmente independiente de la burocracia, del gobierno K y de todos los sectores patronales.

Firmas

Jorge Ayala FATE SUTNA San Fernando
Gustavo Lerer, Jorge Grimberg, Luis Campos, Silvana Piñeyrúa Junta Interna de ATE Hospital Garrahan
Inés M. Jiménez Secretaria Gral Asociación Judicial Bonaerense Morón
Angélica Lagunas C.D. ATEN Capital
Alejandro Aguirre Congresal ATE Lomas
José Castillo C.D. AGD-UBA
Marcela Almeida Junta Interna ATE-INDEC
Armando Aligia Pro-Secretario Gremial Seccional ATE Bariloche
Graciela Calderón C.D. SUTEBA La Matanza
Marcelo Gieco Congresal AJB Lista Celeste
Gabriel Velozo Delegado y Congresal ATE Regional Partido de La Costa
Patricia Conti Delegada Normal 5 UTE
Marina Alonso Congresal SUTEBA Gral.Sarmiento
Sergio Vignoles Comisión Interna Diario Crónica UTPBA
Luis Gomez Delegado Polo Sanitario Córdoba ATE
Juan Arnedo Comisión Interna ATE INVICO Corrientes
Mónica Mendez C.D.Nacional FESPROSA y CICOP Htal Melendez
Víctor Garay Delegado ex Htal Francés
Juan Uribe Delegado ATEN Capital
Daniel Rodríguez Apoderado Nacional, Lista 5, ex Htal Francés
Pablo Almeida Apoderado Nacional, Lista 5

Agrupación de Estatales 1º de Mayo
Agrupación de Estatales Antídoto Lista Gris
Agrupación Fucsia de ATE
Agrupación El Antídoto ATE-ANSES
Docentes en Marcha CTERA Lista Fucsia
Agrupación docente “Carlos Fuentealba” Lista Gris CTERA
Alternativa Obrera del Neumático

PARA FIRMAR EL PRONUNCIAMIENTO ENVIAR MAIL A lista5.frenteclasista@gmail.com

agrega un comentario