Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno de Formosa reprime y mata, el Gobierno Nacional es cómplice
Por Enrique Mamani - Thursday, Dec. 02, 2010 at 10:36 PM
omaguacaruna@yahoo.com.ar

Comunicado Lalacnaqom

A tan solo un mes del asesinato de Mariano Ferreyra vuelve a quedar claro cual es el modelo “Nacional y Popular” que impulsan los K. A Mariano lo mató la burocracia sindical, uno de los sostenes del modelo kirchnerista, al hermano Qom lo mató la policía del gobernador oficialista Gildo Insfrán.

Roberto López, integrante de la comunidad Qom (Toba) de Colonia La Primavera “Navogoh” (170Km. de la capital formoseña) fue asesinado el martes último cuando la policía provincial reprimió el corte en Ruta Nacional 86.

Esta medida de lucha era sostenida por la comunidad desde hace ya 4 meses en reclamo de la recuperación de sus territorios ancestrales quitados por el gobierno que serían destinadas a la construcción del Instituto Universitario Agropecuario (IUA).

El saldo fue el asesinato de un miembro de la comunidad y aún no se sabe si hay más personas fallecidas que no se han declarado, una persona en coma, varios heridos, una veintena de detenidos y las precarias casas de los miembros de la comunidad completamente quemadas.

27 personas- entre ellas niños- estuvieron detenidas durante 24 hs. Recibiendo torturas por parte de la policía local y negándosele atención médica a los heridos.

Félix Díaz, dirigente local, fue victima de cinco disparos. Logró salvarse huyendo por el monte.

Este accionar de las fuerzas represivas -que hace días desalojaron a golpes a estudiantes secundarios en Formosa capital- como así también en otras oportunidades de la gendarmería nacional en alianza con los sectores terratenientes formoseños, es moneda corriente en la zona. En varias oportunidades miembros de la comunidad fueron reprimidos, asesinados y encarcelados injustamente a través de imputaciones falsas. Desde un primer momento de comenzada la medida de lucha fueron amenazados y agredidos verbal y físicamente.

Ni siquiera la existencia del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75 de la Constitución Nacional, la ley de emergencia territorial 26.160, impidió que el gobierno de Gildo Insfrán, con absoluta complicidad del gobierno de Cristina Kirchner (con la que participó al día siguiente en un acto) y de todos los organismos de DDHH (INADI) e indígenas gubernamentales (ICA, INAI), avancen sobre los territorios del pueblo Qom violando los derechos humanos más elementales.

Este no fue un hecho aislado, ni un exceso policial. Esto forma parte de un plan sistemático que tiene como fin acabar con la resistencia de los pueblos originarios que hace más de 500 años defienden con su vida sus territorios ancestrales. Esto ya pasó en Chubut, cuando la GEOP de Das Neves desató una feroz represión en Corcovado, en Tucumán, cuando asesinaron a Chocobar, en Formosa, donde murieron durante el verano más de 50 personas a causa del envenenamiento del agua. Son incontables los casos de este tipo. Todos los gobiernos nacionales y provinciales son y fueron cómplices de este genocidio

La comunidad se encuentra hoy aislada, amenazada y hostigada por las fuerzas represivas. Los comercios no les vende productos, los centros sanitarios se niegan a atenderlos, los medios los degradan y culpabilizan.

Pongamos en pie una gran campaña nacional que a partir de marchas y otras medidas de lucha masivas, en el marco de la unidad de todos los luchadores, que rompa el cerco mediatico y golpee al gobierno provincial y nacional exigiendo:

Inmediata restitución de los territorios ancestrales a los pueblos originarios.

Juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos

Que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona.

Juicio Político a Gildo Insfrán y renuncia de los responsables del INADI, INAI, e ICA.

-¡Basta de persecución y asesinatos a los Pueblos originarios!

-¡Juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos!

-¡Devolución de las tierras ancestrales¡

Lalacnaqom

Leni

agrega un comentario


Chamuyo K
Por Memorioso - Friday, Dec. 03, 2010 at 8:39 AM

Chamuyo K...
abor_genes_con_k.jpg, image/jpeg, 350x342

Alguien se acuerdo de esto????
¿Cuántos se comieron el buzón?

agrega un comentario