Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ACINA: “Porque compartimos su historia y su lucha hoy todos somos La Primavera"
Por INCUPO - Thursday, Dec. 02, 2010 at 10:58 PM
valdivia.patricia@gmail.com

ACINA: “Porque compa...
acina_piranetodos3.jpghl1xaj.jpg, image/jpeg, 3072x2304

En el marco de su 13º encuentro, la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA ), denunció que la represión sufrida por la comunidad Qom “no es un hecho aislado, sino parte de la constante negación de derechos que sufrimos las familias campesinas y originarias”.

Señalaron es necesaria voluntad política para avanzar en una solución definitiva a la problemática de la Tierra, “que es la única manera de evitar que situaciones como esta se repitan”. Demandaron además que se detenga la criminalización de la lucha campesina e indígena.

Cerca de 50 delegados de las organizaciones que conforman la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA), se reunieron los días 30 de noviembre y 1º de diciembre en la ciudad de Pirané, Formosa, para participar del 13º encuentro de este espacio que articula a organizaciones de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y norte de Santa Fe.

El encuentro estuvo atravesado por el análisis del conflicto en la comunidad Qom de La Primavera, que el pasado 23 de diciembre sufrió una brutal represión, luego de más de 100 días de corte de ruta reclamando su legítimo derecho a la tierra. Para solidarizar con esta comunidad originaria, la ACINA realizó un contacto telefónico con el dirigente Félix Díaz y elaboró un documento en el que exige que se investigue y sancione “a los responsables políticos de estos hechos”.

“Hay que ir más allá” Para la ACINA el caso de La Primavera no es un hecho aislado “lo que ocurrió en esa ruta de Formosa, pudo haber ocurrido en cualquier rincón del norte argentino y pudimos ser nosotros o nuestros compañeros los muertos”, señalaron. Como ejemplo, representantes del MOCASE, recordaron que su organización está movilizada en la ruta nacional 34 desde hace más de 45 días, sin que hasta ahora las autoridades provinciales les den garantías de que se detendrán los desalojos y amedrentamientos.

La ACINA considera que estas situaciones demuestran que existe una constante “negación de los derechos de las familias campesinas y originarias”, cuyos responsables son funcionarios de los gobiernos provinciales y nacional, y a la Justicia que sigue criminalizando su protesta y procesando injustamente a quienes se niegan a la usurpación de sus territorios. “Sería ingenuo pedir a los empresarios que renuncien a su afán de lucro, son los gobernantes quienes tienen el mandato soberano de proteger nuestros derechos”, indicaron.

Para avanzar en esta línea, los representantes de la ACINA analizaron algunas propuestas de ley de tierras de distintas entidades (entre ellas el Foro de Agricultura Familiar y Federación Agraria). Acordaron además generar un plan de acción para acompañar a las comunidades que se encuentren movilizadas.

El anfitrión de este 13º encuentro de la ACINA fue el Movimiento Campesino Formoseño (MOCAFOR), organización que difundió los pormenores de estos dos días de debate a través de su recién inaugurada radio comunitaria. El próximo encuentro de la ACINA se realizará en marzo de 2011 en la provincia del Chaco.

DESCARGAR DECLARACIÓN ACINA - LA PRIMAVERA / CONFLICTOS POR LA TIERRA (PDF)

agrega un comentario