Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cecilia Jufré: 'No queremos que pase en Los Toldos lo mismo que ocurrió en Formosa'
Por Diario Democracia - Thursday, Dec. 02, 2010 at 10:59 PM

ABOGADA ESPECIALISTA EN LA PROBLEMATICA INDIGENA

En los últimos días, varios mapuches fueron desalojados por la fuerza del campo que habitaban. Hay cuatro causas en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En medio del recrudecimiento del conflicto indígena en su lucha por la “recuperación de la tierra” y luego de los incidentes registrados en la provincia de Formosa –que culminaron con el trágico saldo de dos muertos- en la vecina localidad de Los Toldos ocurrió el domingo último un salvaje desalojo de varias familias mapuches que se negaban a abandonar el campo que estaban ocupando, pese a que hay una ley que los ampara.

“La ley 26.160 establece claramente en uno de sus artículos que quedan suspendidos los desalojos de los aborígenes de los campos”, indicó la abogada indigenista Cecilia Jufré. Y agregó: “Fue un desalojo violento, fuera de tiempo y forma, ya que el expediente está en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires; la infantería me golpeó”, denunció la letrada.
Puntualmente, los mapuches reclaman que les sean devueltos los campos ubicados en la franja conocida como “La Tribu”, alrededor de 17 mil hectáreas que –según afirman- serían intransferibles y por lo tanto no se podrían comprar ni vender.

Ayer, varias familias mapuches realizaron una marcha por las calles de Los Toldos en reclamo del cese de los desalojos. “Vamos a respetar a la Justicia hasta donde podamos, pero pedimos la intervención en este tema del gobernador Daniel Scioli y de la Presidenta”, afirmó Jufré.

agrega un comentario


xx
Por xx - Thursday, Dec. 02, 2010 at 11:06 PM

xx...
201011272.gif, image/gif, 360x239

agrega un comentario