Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Censura contra Wikileaks: nuevas direcciones de mirrors luego de los últimos ataques
Por Sección Internacionales - Indymedia Argentina - Friday, Dec. 03, 2010 at 2:18 PM

3 de diciembre 2010 - 15:15 horas (hora argentina) - En un nuevo ejemplo de su calidad democrática, el gobierno norteamericano presionó a las empresas Amazon y EveryDNS para que dejen de proporcionar hospedaje al sitio Wikileaks y deje de funcionar el dominio wikileaks.org. Desde hace escasos minutos, nuevos dominios están en línea.

La primera medida de la organización fue mudar el sitio a una URL de Suiza, al dominio WikiLeaks.ch. Según informó TeleSur en http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85171-NN/wikileaks-se-muda-a-suiza-tras-ser-interrumpido-en-eeuu/ "El portal WikiLeaks estrenó este viernes una nueva de dirección tras haber sido interrumpido al menos por seis horas por su proveedor de dominio estadounidense EveryDNS y se le negara la plataforma. El sitio se refugia en un servidor francés con una URL de Suiza".

El gobierno francés rápidamente salió a intentar sumar su censura al sitio web. El ministro racista Eric Besson, quien como encargado de Inmigración estuvo a cargo de la persecución y expulsión del país de gitanos, ahora ocupa el cargo de ministro de Industrias, Energía y Economía Digital. Besson dijo que se inició el procedimiento para sacar a WikiLeaks del servidor OVH.

Según informó hoy Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=243740&Itemid=1 el ministro Besson declaró "Esta situación no es aceptable. Francia no puede albergar sitios de internet que violan el secreto de las relaciones diplomáticas y ponen en peligro a personas protegidas por el secreto diplomático".

Sin embargo, el asunto tomó otro giro cuando, OVH indicó que preguntará a la justicia si la página fundada por Assange es ilegal.

"Ante las últimas declaraciones políticas y las presiones que comienzan a notarse (...) hemos decidido pedir a un juez que se pronuncie sobre la legalidad de este sitio (WikiLeaks) en territorio francés", indicó OVH en un mensaje en Internet, y recalcó que en un Estado de derecho "no es el mundo político quien tiene que decidir el cierre de una web sino la justicia" y pidió el dictamen del juez lo antes posible.

Entretanto continúa el debate en Francia, la URL suiza no está funcionando. Pero, hace treinta minutos, la organización Wikileaks anunció en su twitter http://twitter.com/wikileaks tres nuevas direcciones para acceder al portal que de momento sí están funcionando:

http://wikileaks.de/
http://wikileaks.fi/
http://wikileaks.nl/

Mientras las opiniones y especulaciones sobre los motivos y los impactos políticos de las filtraciones continúan, los esfuerzos de los gobiernos neoliberales seguidores del Consenso de Washington, con el imperialista Estados Unidos a la cabeza, intensifican la persecución y la censura.

Son estos mismos gobiernos neoliberales y sus organizaciones satélites -como la SIP- los que no se cansan de acusar a los países latinoamericanos como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador o la Argentina a partir de la Ley de Servicios Audiovisuales por supuestas faltas de "libertad de expresión". Cabe volver a preguntarse con qué autoridad moral.

agrega un comentario