Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Europa pide a Latinoamérica compromiso con Fondo Indígena para que sobreviva
Por EPA - Friday, Dec. 03, 2010 at 2:25 PM

La Paz, 1 dic (EFE).- Los países europeos que financian el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe pidieron hoy un mayor compromiso a los Gobiernos de esta región para que el organismo sobreviva, al inaugurarse en La Paz la reunión de su Comité Ejecutivo.

El segundo vicepresidente del Fondo Indígena y representante de Bélgica en la entidad, Valdi Fischer, expresó hoy su preocupación por las dificultades que su país, España y Alemania -los tres cooperantes de la entidad- han tenido para "movilizar algún aporte financiero a nivel de Latinoamérica".

"Esta situación es muy preocupante porque pone en riesgo la sostenibilidad a medio término de estos programas, ya que la cooperación internacional tiene un tiempo limitado", dijo.

Por ello, instó "a los Gobiernos nacionales de los países latinoamericanos para que tomen cartas en el asunto y demuestren su real voluntad política en apoyar estas iniciativas a favor de los pueblos indígenas".

Apuntó que una de las formas de cooperar sería que los Gobiernos latinoamericanos aporten al capital social del Fondo, en cumplimiento de los compromisos que asumieron al firmar el convenio constitutivo del organismo pues, según dijo, "algunos lo han hecho, pero la mayoría no".

Añadió que la crisis financiera internacional tendrá "consecuencias muy graves" para el Fondo Indígena, con un recorte "posiblemente en un 20%" de los fondos que financian.

El Fondo actualmente desarrolla dos "macroprogramas", el primero de formación y capacitación y el segundo, de desarrollo "con identidad" para el "buen vivir" de los indígenas, ambos financiados "casi al 100% por la cooperación internacional", según Fischer.

Pidió al canciller boliviano, David Choquehuanca, quien es aimara y el primer vicepresidente del Fondo Indígena, que interceda a favor de la entidad ante otros Gobiernos de la región para transmitirles la preocupación de los cooperantes.

"Del apoyo decidido de todos los Gobiernos de la región depende la sostenibilidad de las acciones implementadas por el Fondo Indígena y también su sobrevivencia", agregó.

Tanto Fischer como la representante española en el Consejo Directivo del Fondo Indígena, Lola Martín, ratificaron que sus países seguirán apoyando las iniciativas de esa entidad.

A su vez, Choquehuanca destacó los logros obtenidos por el Fondo Indígena en sus 18 años de existencia, entre ellos, la declaración de los derechos de los indígenas, aprobada por la ONU.

El Fondo Indígena fue creado en 1992, en la II Cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid, y es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del desarrollo de los pueblos indígenas. EFE

agrega un comentario