Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crean red iberoamericano de educación contra homofóbico y transfóbico en aulas
Por Departamento de Comunicaciones - Friday, Dec. 03, 2010 at 3:37 PM
movilh@gmail.com (Casilla de correo válida) 56-2 6714855 Coquimbo 1410, Santiago

Nace la Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay Bisexual y Transexual (LGBT). Con productos y ofertas concretas para erradicar la homofobia y transfobia en las aulas, colectivos de cinco países dan vida a este nuevo referente que ya cuenta con un sitio web donde se pueden conocer sus primeros trabajos y propuestas.

Crean red iberoameri...
lgbtcolorinvert.jpg, image/jpeg, 992x492

Con el objetivo de contribuir a la prevención y término de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las aulas en los planos locales e internacionales, organizaciones de cinco países formalizaron tras un trabajo conjunto de un año la creación de la Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (RIE-LGBT).

El espacio es integrado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex-Perú), Colombia Diversa (Colombia), Fundación Triángulo (España), Llámale H (Uruguay) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Chile), todas organizaciones de reconocida trayectoria en sus países y también en el extranjero y que ya venían trabajando en procesos de enseñanza-aprendizaje contra la discriminación.

“El surgimiento y composición de la Red Iberoamericana de Educación LGTB no fue en ningún caso instantáneo. Fue el resultado de un proceso de intervenciones o de incidencia concretas contra la homofobia y la transfobia en las aulas ejecutado por organizaciones que en el transcurso del 2010 intercambiamos experiencias para el perfeccionamiento de nuestras respectivas acciones, estableciendo para ello reuniones periódicas de tipo presencial o a distancia que contaron con la subvención de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la colaboración de Fundación Triángulo Extremadura”, sostuvieron.

RIEL-LGBT nace en ese sentido con productos pedagógicos contra la discriminación que incluyen manuales, videos, cd´s, todos los cuales estarán a disposición de cualquier persona e institución interesada, mientras que nuevos materiales se irán subiendo el sitio oficial del nuevo referente, http://www.educacionlgbt.org, en la medida que vayan lanzándose en los países que integran la RED.

Por ahora podrán conocerse en el sitio web algunos de los materiales elaborados en Chile, Perú a lo que se agregarán en el futuro los otros países, además de propuestas producidas en conjunto por los mismos.

RIE-LGBT formalizó su creación en una reunión sostenida por los colectivos en Lima los 26 y 27 de noviembre pasado, tras otra cita en el mismo lugar efectuada en mayo y luego de decenas de diálogos a distancia.

agrega un comentario