Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dia internacional de la lucha contra el VIH/ SIDA
Por republica Indymedia Córdoba - Friday, Dec. 03, 2010 at 6:02 PM

Lucha contra el VIH/SIDA en Córdoba 1° DE DICIEMBRE DE 2010: DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

El 1 de diciembre, Día internacional de Lucha contra el Sida, ¿es un festejo de cifras obtenidas o una seria reflexión sobre la problemática de la epidemia?
Desde que se promulgaron las leyes, nacional 23798 y provincial 9161 y se crearon el Programa Nacional de Sida y el Programa Provincial de Vih/Sida ¿podemos decir que se ha mejorado la situación de las personas viviendo con Vih/Sida?
Hace años que estamos denunciando que la medicación se fracciona y desde el/los Programa/s no se toman las medidas necesarias para resolver definitivamente el problema.

Hoy denunciamos nuevamente que el fraccionamiento de la medicación para pacientes con Vih/Sida siendo una realidad inexcusable del Programa Provincial y un problema estructural del Programa Nacional. Las excusas que el Estado pone ante la falta de medicación están relacionadas con sus decisiones políticas de licitaciones y aduanas, que son ajenas al padecer Vih/Sida.

Los pacientes deben ir a retirar varias veces al mes la medicación al hospital lo que provoca que muchos abandonen los tratamientos ya que tener que asistir innecesariamente al Hospital con sus correspondientes esperas y pérdidas de tiempo, sumado a las dolencias físicas y mentales que muchos de ellos padecen, en primer lugar los pone en riesgo de contraer las infecciones que abundan en los hospitales y que pueden ser mortales para un paciente inmunodeprimido y provoca además un desgaste de estos pacientes que deben interrumpir sus actividades cotidianas para someterse a una innecesaria y perjudicial desvalorización que se suma a la presión social y la discriminación que tanto daña.

Argentina es uno de los países de la región que ha sancionado en sus leyes el tratamiento y la asistencia como derecho universal para todo aquel que lo necesite, sin embargo nunca se ha cumplido un año entero sin tener dificultades ya sea en la distribución de los ARV, en los procesos licitatorios o en la entrega por parte de las farmacéuticas y siempre han existido dificultades para el acceso a los medicamentos necesarios para paliar enfermedades oportunistas.

Frente a esto el Estado debe hacer cumplir la Ley que dice que se deben realizar convenios con las Universidades para la producción de genéricos y reactivos y permitir así el acceso a un tratamiento farmacológico universal, gratuito y continuo. Las autoridades de salud deben entender el riesgo que supone para la adherencia al tratamiento este fenómeno del fraccionamiento.

Informes internacionales indican que el Vih/Sida sigue siendo una enfermedad grave y potencialmente mortal y que el tratamiento farmacológico sigue siendo muy caro y puede producir efectos secundarios desde intolerancias y debilitamientos que deterioran la calidad de vida hasta otras consecuencias más graves como cánceres, enfermedades cardiovasculares y debilitamiento de los huesos.

Coincidimos con la declaración del titular del Programa Provincial que indica que se siguen produciendo un número significativo de nuevas infecciones anuales, lo que es señal de que todavía queda mucho por hacer para contener la pandemia. Consideramos nosotros que entre todas las cosas que quedan por hacer, finalizar con el fraccionamiento de medicamentos es una prioridad.

En el sentido de la prevención, sigue pendiente la aplicación de la ley 26.150 de educación sexual y la educación para la salud, que no debe limitarse al ámbito de lo escolar. Es imprescindible que la Provincia tenga una política seria en materia de prevención y que mejore la calidad de vida de las personas con Vih/Sida.

Consideramos crítica la situación en las cárceles; desde que la epidemia del VIH/Sida entró a las cárceles de Córdoba, el Estado no ha dado una respuesta capaz de revertir las condiciones inhumanas de vida de las personas con VIH/Sida.

Tanto en Córdoba, como en Argentina y en el mundo, el Sida en las cárceles ha sido y es un genocidio debido a la falta de prevención y de acceso a la atención y los tratamientos de las enfermedades oportunistas.

En la Conferencia Internacional de Sida de 2010, en Viena, se remarcó que los presos tienen derecho a tratamiento y protección, tienen derecho a la vida, están privados de la libertad, no de los derechos humanos.

Se señaló también que el virus del VIH/Sida y la tuberculosis son epidemias que salen de las prisiones a la sociedad y se instó a las autoridades a realizar prevención sobre el riesgo de transmisión del Vih en las personas privadas de libertad, a ofrecerles preservativos y programas de reducción de daños.

La Declaración Oficial de la Conferencia de Viena, suscripta por mas de 12.000 participantes, manifiesta un categórico repudio al régimen de criminalización a usuarios de drogas que persiste con el aval de las Naciones Unidas, ya que aparta a los usuarios del sistema de salud e incrementa su riesgo de contraer la infección. Se manifiesta a favor de la despenalización de los consumidores, sostiene la estrategia de reducción de daños y advierte que la criminalización de los usuarios de drogas ilícitas agudiza la epidemia de Vih y conlleva consecuencias sanitarias y sociales absolutamente negativas, por lo cual es necesaria una política de completa reorientación.

Los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal deben tener y asumir la voluntad política de cumplir con las premisas que son los objetivos centrales de las políticas: reducir la incidencia y mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con Vih/Sida.

Adriana Revol
0351-152267472

ENCUENTRO DE ONG CON TRABAJO EN VIH/SIDA CÓRDOBA

FUNDACION SIDA CÓRDOBA - CECOPAL - PROGRAMA DEL SOL - ACHODO - SEHAS - D.N.I. - RED DE PERSONAS POSITIVAS - CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR - SEHAP - SOLIDARIDAD ASOCIACION CIVIL - ACES - AMMAR - MANOS Y VOCES DE MUJERES LIBRES - FUNDACION EGRETTA - PERSPECTIVA SOCIAL.

agrega un comentario


VIH/SIDA y cárceles
Por republica Indymedia - Friday, Dec. 03, 2010 at 6:03 PM

Más información: http://anticarcelaria.blogspot.com/

agrega un comentario