Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empresas privadas exigen a Giacomino $ 0,60 por boleto
Por Fuente: La Voz del Interior - Saturday, Dec. 04, 2010 at 8:38 AM

Fuerte presión por el aumento del cospel. Coniferal y Ciudad de Córdoba reclaman $ 3 millones al mes cada una.

La empresa de transporte urbano Coniferal formalizó ayer un pedido para que la Municipalidad responda económicamente por el retraso de la tarifa del servicio. La prestataria reclama 60 centavos por boleto vendido y vende algo menos de cinco millones de boletos al mes, por lo que está solicitando unos tres millones de pesos mensuales.

La empresa Ciudad de Córdoba procedería en las próximas horas a realizar el mismo planteo. Los 60 centavos solicitados surgen de la diferencia entre lo que indican los estudios de costos oficiales de septiembre pasado –que establecieron un precio de 2,60 pesos– y los dos pesos que vale el cospel.

Ambas empresas ya recurrieron a la Justicia en tres ocasiones desde 2004 por las diferencias entre los estudios de costos y las tarifas vigentes, y en todas obtuvieron resoluciones favorables, luego apeladas por el municipio. La causa principal se encuentra al aguardo de un fallo del Tribunal Superior de Justicia, que ya advirtió al municipio para que compense las diferencias. De hecho, en los últimos años el intendente Daniel Giacomino estuvo subsidiando a las prestatarias. Ahora, las concesionarias completan el trámite administrativo para ir otra vez a la Justicia.

“El retraso tarifario nunca fue tan importante. Estamos 60 centavos por debajo del último estudio de costos y un peso por debajo de los costos actuales. El boleto debería costar tres pesos y las empresas estamos acudiendo a financiamiento bancario para poder pagar los sueldos el lunes próximo. En estas condiciones, no podremos enfrentar las obligaciones salariales de enero”, indicó Horacio Villarreal, titular de Coniferal.

Las respuestas de la Municipalidad al reclamo empresario fueron negativas: “Anualizada, la diferencia entre el costo real del transporte y la tarifa actual es de 100 millones de pesos. La Municipalidad no tiene ninguna posibilidad de asumir ese costo y es el Concejo Deliberante el que debe intervenir en materia tarifaria”, indicó Gabriel Bermúdez, secretario de Economía.

Anoche trascendió que el lunes próximo el Ejecutivo podría insistir en el pedido de aumento a los concejales, para su tratamiento en extraordinarias.

El empresario recalcó que además de sueldo y medio aguinaldo, pasan al básico de los choferes 300 pesos que hoy se pagan de manera no remunerativa, por lo que el costo de ese adicional se duplicará. “Los salarios insumen el 68 por ciento de la recaudación bruta de las empresas. No tenemos manera de pagar el aguinaldo sin recomposición tarifaria o aporte municipal”, indicó.

El empresario recalcó que en enero Coniferal deberá pagar en sueldos 12,5 millones de pesos, y que eso representa un 38 por ciento más que en igual mes de este año, pese a que la tarifa no varió desde entonces. “La distorsión es mayor en los repuestos. Un disco de embrague aumentó 100 por ciento entre enero y septiembre”, graficó, y recalcó que se va reduciendo el gasoil subsidiado por la Nación: “Hoy el 15 por ciento del combustible no tiene subsidio y hay que a pagarlo a 3,70 pesos en lugar de 90 centavos”, dijo.

agrega un comentario