Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El autoritarismo de la denominada RCI
Por Elisa Zenteno - Sunday, Dec. 05, 2010 at 7:02 PM

La nueva Dirigencia de la R.C.I., que asumió en Enero de 2010 encabezada por la Presidenta Interina Sra. Juana Cardozo de Humahuaca y el Tesorero y Coordinador Gral. Sr. Lino Chara, de la Provincia de Sta. Fe, de manera arbitraria, imponen reglas y normas despóticas y arbitrarias para con nosotros. Sin causa alguna, se nos injuria, se nos falta el respeto, tocando nuestra dignidad humana y violando nuestros derechos laborales.

En primer lugar nuestro saludo y respeto para todos los Hermanos de los Pueblos Originarios, las Instituciones, Iglesias, Organizaciones Indígenas y no Indígenas. Quienes nos dirigimos a todos Uds., somos parte del Equipo Técnico de la Red de Comunicación Indígena del NOA.
Nuestra tarea y nuestro compromiso con la Red de Comunicación Indígena comenzaron desde enero del año 2005, y nuestra lucha por la causa Indígena fue desde mucho antes. Fuimos elegidos y abalados por nuestras Comunidades, como pertenecientes a nuestros Pueblos Originarios y como Periodistas en la causa.
La R.C.I. siempre respetó la visión Indígena, la riqueza Milenaria de los Pueblos y sobre todo la Participación de todos los que conformábamos la Red, Dirigentes, Hermanos de los diferentes Pueblos, Corresponsales Indígenas, Equipo Técnico, Coordinadores, Instituciones, Organizaciones. Todos trabajábamos de manera articulada, y en forma conjunta para el cumplimiento de los objetivos del Proyecto de la R.C.I. y en bien del desarrollo de la Comunicación Indígena, buscando estrategias de Política de Comunicación con los Dirigentes y en Producción Radial con los Corresponsales, ante las graves situaciones de violaciones a los Derechos de los Pueblos Indígenas. Apostando siempre por una Comunicación por la Verdad y la Vida, donde, a través de la palabra de los Hermanos y nuestros pensamientos pudiésemos contar nuestras propias historias , nuestra riqueza milenaria, nuestra lucha, nuestras realidades… para hablar entonces sí de una Interculturalidad en la Comunicación.
Hoy, tristemente podemos decir que todo lo que se tejió con esfuerzo, con constancia, con esmero, y sobre todo con respeto, los vemos caer a pedazos.
La nueva Dirigencia de la R.C.I., que asumió en Enero de 2010 encabezada por la Presidenta Interina Sra. Juana Cardozo de Humahuaca y el Tesorero y Coordinador Gral. Sr. Lino Chara, de la Provincia de Sta. Fe, de manera arbitraria, imponen reglas y normas despóticas y arbitrarias para con nosotros. Sin causa alguna, se nos injuria, se nos falta el respeto, tocando nuestra dignidad humana y violando nuestros derechos laborales. Estas represalias que vivimos hacen que nuestra tarea se vea cada día más afectada.
Es lamentable que propios hermanos indígenas procedan de esta manera amenazando nuestra continuidad laboral y discriminándonos la hora de referirse a nuestra Posición laboral, argumentando la jerarquía que tienen como Autoridades ó “jefes” de la Red, siendo que en una Institución como la nuestra no existen esos tipos de “jerarquización”.
A tal punto llega esta discriminación que califica Nuestra “Historia del Malón de la Paz” como No importante, censurando nuestra labor periodística.
Estamos desde inicios de la R.C.I. aquí en Jujuy, la vimos nacer, crecer y hoy vemos que cada día se deforma el Proyecto, el que siempre respetó la visión Indígena.
Desde que se creó la Red en Jujuy, año 2005 no sólo nos abocamos a cumplir con nuestra tarea de Comunicadores sino también a recibir a los hermanos que nos visitaban y pernoctaban en nuestra casa, también a cuidar todo lo que tenemos en la oficina, y hoy personas que están hace 2 semanas, personas ajenas a la Institución, manejan llaves de las oficinas, nos sentimos controlados, sin motivos, nos sentimos considerados malas personas, al tomar ellos estas actitudes e imposiciones autoritarias.
Estas afirmaciones están respaldadas por nuestra conducta, por nuestra dignidad como personas y trabajadores indígenas y por contar con valores de vida, con el respeto y el compromiso con la causa que manifestamos en todo momento. El respeto a todos los Hermanos y Hermanas.
Agradecemos a todos los que creen en nuestra tarea, en nuestra persona y sobre todo agradecemos a Dios por darnos esta oportunidad maravillosa de estar al servicio de Nuestros Pueblos Originarios.
Desde ya contamos con su acompañamiento y apoyo y el deseo de que la próxima carta sea para compartir buenas noticias.
Un abrazo para todos…


Elisa del Carmen Zenteno Sebastián Reyes
Humahuaca – Jujuy Yacui - Salta
Pueblo Omaguaca Pueblo Guaraní

agrega un comentario


Nuestra solidaridad pero el que con fuego juega se quema
Por Raghteb - Sunday, Dec. 05, 2010 at 7:17 PM
raghteb@gmail.com

Mi solidaridad con los hermanos, pero ellos son concientes de los malos manejos de esta farsa de red que fue financiada por la iglesia catolica alemana y que manipula la informacion, tergiversando la realidad de los pueblos originarios.
El señor lino chara es y sera un personaje destestable en todo su sentido. Oportunista, trepador, mentiroso, sin codigos eticos, ignorante en comunicacion, irresponsable, fabulador....
Podria seguir pero ya muchos conocen a lino chara y su maniobra para que "la red" sea entregada por unos buenos mangos a la organizacion barrial tupac amaru que ahora y como muchos se disfrazan de indigenas. Alguien vio las imagenes de la denominda marcha de los pueblos??. donde se comproban los gorritos kollas y los ponchos en la terminal de san salvador de jujuy??, seguro que no, porque entre otras cosas este tipo mintio a la gente.
Pero de nuevo a los hermanos mi solidaridad y espero que les sirva de leccion porque ustedes elijen donde estar o no seria mas digno irse denunciar todo lo que saben??.

agrega un comentario


lino chara
Por uno que lo conoce - Sunday, Dec. 05, 2010 at 7:51 PM

los que hemos caminado durante años al lado de nuestros hermanos originarios en rosario lo conocemos bien...

lino chara fue y probablemente sigue siendo un puntero al servicio de pj. desprestigiado en su propia comunidad, sorprende enterarse que logró trepar a algún tipo de cargo dirigencial. otra mala noticia para los pueblos originarios

agrega un comentario


Respuesta
Por Lino Chara - Monday, Dec. 13, 2010 at 1:25 AM
linochara@hotmail.com

hola amigos quiero comentarles que hoy me siento fracasado por los hermano que se sumarom a la critica de los dichos de la sra. carmen centeno quiero remarcar bien estos punto primero averguen bien quien soy tengo las mano limpias no como muchos
y si llege donde estoy es porque no ago negocio por los hermano como mucho lo acen y talbe el señor que disce que soy del pj sea socilista averiguen que ace por la comunidad y los invito a que pregunten para cualquier consulta o dudas bueno hermano
queremo comentarles como son las cosas como bien dice la sra.centeno que esta del 2005 nunca hiso estos reclamos en publco cuando la gestion anterior no tubieron ni un cresimiento el proyecto esta asta el fin del 2010 y en aso iva el malbersacin de fonndo y callaron la boca hoy trabajamos serio en el cresimiemto con las pautas laborales y dicen que los discriminamos se les aume
ento el sueldo no quieren cumplir horario y siempre mensiona que es indigena con eso se cre tener derecho a todo en el amvbito labora l hay normas
y dise ser decente cuando seduce a chicos correespnsales siendo una sra que tiene sus año y acredito loque digo
lino chara (Qom)
tesodero r.c.i
0341-156750675

agrega un comentario


Respuesta a Lino Chara
Por Sebastian Reyes - Monday, Dec. 13, 2010 at 9:53 AM
sebaokembae@yahoo.com.ar 0388 4222252 Jujuy

Lino Chara, vos seguis faltando el respeto a nuesttro trabajo y a nuestra dignidad como persona. y sobre todo a nuestra hermana Carmen Zenteno aquien conozco hace más de 5 años. De Vos conocí la falta de respeto y el acoso que constantemente haces a las hermanas que conocí en Chaco, y a la compañera que tenemos de administradora en Jujuy. Ó no recuerda la pelea conyugal con tu pareja, la presidenta de la Red por motivos de tu comportamiento? el papelón que hicieron y la falta de respeto en un Encuentro en Chaco, en el Taller del Derecho a la salud de la mujer. vos LINO tenes que empezar respetando a todas las mujeres de cualquier sociedad y a todos. y no atacar como lo estas haciendo, que clase de dirigente sos? Todos nos debemos respeto, esa es la vision de los Pueblos y la tuya donde esta me pregunto. los hombres respetamos no acosamos. no aproveches de la jerarquia que tenes en la Red, y quien te eligio de coordinador? quien te a puesto? Nadie.. Otra cosa te pregunto, tenes el aval de tu pueblo? se que no lo tenes porque tenemos testimonio de la gente de OCASTAFE que habla mal de tu persona. che Lino a mi me gusta que me corrijan para mi bien, yo creo que vos mereces tambien lo mismo. recuerda que esta Red de comunicacion no es de Sebastian ni de Lino, es de TODOS los hermanos de las 5 provincias y estamos para construir juntos y no para desrtuir como lo estas haciendo. y deja de hinchar las pelotas. con el ATROPELLO.
Sebastian Reyes - Pueblo Chane de Salta - Equipo tecnico en la Red hace mas de 5 años y con 29 años de trayectoria la comunicacion Indigena.

agrega un comentario


Respuesta a Lino Chara
Por Sebastian Reyes - Monday, Dec. 13, 2010 at 9:59 AM
sebaokembae@yahoo.com.ar

Lino Chara, vos seguis faltando el respeto a nuesttro trabajo y a nuestra dignidad como persona. y sobre todo a nuestra hermana Carmen Zenteno aquien conozco hace más de 5 años. De Vos conocí la falta de respeto y el acoso que constantemente haces a las hermanas que conocí en Chaco, y a la compañera que tenemos de administradora en Jujuy. Ó no recuerda la pelea conyugal con tu pareja, la presidenta de la Red por motivos de tu comportamiento? el papelón que hicieron y la falta de respeto en un Encuentro en Chaco, en el Taller del Derecho a la salud de la mujer. vos LINO tenes que empezar respetando a todas las mujeres de cualquier sociedad y a todos. y no atacar como lo estas haciendo, que clase de dirigente sos? Todos nos debemos respeto, esa es la vision de los Pueblos y la tuya donde esta me pregunto. los hombres respetamos no acosamos. no aproveches de la jerarquia que tenes en la Red, y quien te eligio de coordinador? quien te a puesto? Nadie.. Otra cosa te pregunto, tenes el aval de tu pueblo? se que no lo tenes porque tenemos testimonio de la gente de OCASTAFE que habla mal de tu persona. che Lino a mi me gusta que me corrijan para mi bien, yo creo que vos mereces tambien lo mismo. recuerda que esta Red de comunicacion no es de Sebastian ni de Lino, es de TODOS los hermanos de las 5 provincias y estamos para construir juntos y no para desrtuir como lo estas haciendo. y deja de hinchar las pelotas. con el ATROPELLO.
Sebastian Reyes - Pueblo Chane de Salta - Equipo tecnico en la Red hace mas de 5 años y con 29 años de trayectoria la comunicacion Indigena.

agrega un comentario


RCI
Por Gustavo Reyes - Friday, Dec. 31, 2010 at 4:33 PM
reyes_gustavo_yaguar@hotmail.com

Mi solidaridad con Sebastian Reyes - Pueblo Chane de Salta y los hermanos, pero dudo que esa carta sea de él, Sebastian tiene una trayectoria y es un Sr profesional al que he conocido en las capacitaciones de la RCI y es imposible que se meta en este puterio. Ademas no sabe usar el correo, ni siquiera el celu.
El señor Lino Chara es un impresentable y no puede opinar de las elecciones sexuales de nadie. Conocera este señor sobre las libertades individuales?

agrega un comentario


Sebastian Reyes
Por jesus A Castellanos - Sunday, Jan. 02, 2011 at 7:36 PM
jesuscastellanos@freenet.de

Por fin un chabon al que le camina la neurona, obvio que esa carta no es de Seba. Es jodida la situacion, Carmen yRaul estuvieron haciendo las publicidades a radios a peñas y negocios en el estudio de la red, por fin le cortaron el chorro. Imagino que por eso sacan esa carta, chau negocio. Mi solidaridad con el hermano Sebastian Reyes

agrega un comentario


Inaudito
Por mario Vargas - Monday, Jan. 03, 2011 at 11:33 AM
marvar@hotmail.com

Pobre del que piensa que para hacer una publicidad se necesita un estudio. Con una computadora y un simple microfono ya tenes un estudio de grabacion y en tu casa. Aprendé...
A Carmen y Raul los conozco son profesionales desde antes de la red.

agrega un comentario


por Sebastian
Por Reyes Sebastian - Monday, Jan. 03, 2011 at 1:15 PM
sebaokembae@yahoo.com.ar

Al tal gustavo Reyes Por que crees que no puedo escribir una carta? por que piensas y dices asi? che chango de que pozo sos vos, no me interesa quien sos, no te conozco. Me crees ignorante, soy INDIO y lo digo con orgullo. se leer y escribir y por esta condicion me suspendieron 5 dias en el trabajo los que hoy estan manejando la RED. Lo que decimos en la carta es verdad y el que dude es porque no sabe y nisiquiera es parte de la red, asi que no hables mas. y como me crees ignorante no pierdas tiempo en hablar de mi y menos de lo que pasa aqui adentro de la red porque no conoces nada de la realidad. y esto no es puterio como decis. Sebastian REYES

agrega un comentario


COMUNIDAD TOBA - Punto de enlace
Por COMUNIDAD TOBA - Punto de enlace - Thursday, Jan. 13, 2011 at 6:08 PM

Y que se puede esperar, en esto de sentirse víctimas, cuando también fueron victimarios, ustedes estuvieron apoyando al COAJ constantemente con su portavoz castañon. En realidad son mas de lo mismo, dicen "hermanos", pero no se si le dan el sentido concreto a esa palabra. Considero que tambien ustedes no apoyaron a la comunicacion indigena tal y cual se espera, sólo buscaron emponderarse como "periodistas indígenas", se habla de lucha pero en realidad tomaron una actitud cómo de solo realizar producciones discursivas, no hay registros o no se ve que hayan luchado desde la acción práctica por la comunicacion indígena, en realidad todo vuelve, ustedes estan probando algo que ustedes fueron generando, un compromiso con el pueblo indigena en ustedes...dificil de creer, solo buscan sostener un puesto laboral, y según donde de el sol ustedes se ponen de un bando o de otro...Ya es tarde, aportaron para que esto se vaya decantando de tal forma...Continua la manipulación discursiva ...y no creo en "su lucha por la causa indígena" se juntaron el pan y el hambre y ahora no se llevan bien. Juana Cardozo es otra oportunista...A ninguno de ustedes les intereso la verdadera comunicación indigena, y los que finalmente terminan perdiendo se diria que son los pueblos indígenas. Pero en realidad ya hace tiempo se vino gestando esta comunicaicon indígena en otros espacios multiples con realidades locales, ahí se esta logrando esta comunicación desde la cosmovición indígena. Ustedes dos Carmen y Sebastian sólo sostuvieron aparatos institucionales de poder hegemonico como el COAJ,la IGLESIA católica, el CPI,felicitando a Natalia sarapura, en fin entrevistando segun conveniencia...Compromiso... que risa me dan. Todo vuelve. Ustedes son sostenendores del discurso hegemonico en detrimento de la comunicacion indigena.

agrega un comentario


Estas segura?
Por J. C. Herrera - Friday, Jan. 14, 2011 at 5:22 PM

Vamos por partes, querida Carmen, no fuiste elegida ni avalada por comunidad alguna del norte argentino. Fuiste elegida a dedo por los Claretianos y en especial por el Monseñor Pedro Olmedo y en cada capacitación fuiste negando sistemáticamente tu pertenencia a alguna etnia indígena, aquí en Chaco lo recordamos muy bien. Tu trabajo siempre fue el de locutora, lo de periodista creo que te queda un poco grande.
En parte de tu escrito dices: “Hoy, tristemente podemos decir que todo lo que se tejió con esfuerzo, con constancia, con esmero, y sobre todo con respeto, los vemos caer a pedazos.” Y me deja en medio de la incertidumbre, veo el boletín de la rci mucho mejor, veo la pag web http://www.rci.org.ar mucho mejor, escucho en las radios de la red nuevos programas, los corresponsales siguen trabajando en sus notas. Algo no coincide y me atrevo a preguntar si estás segura de lo que dices?
Creo que ignoras algunas cosas de nuestras comunidades, que no existe jerarquización en los grupos indígenas es el discurso típico de los criollos que nos denostan. Por supuesto que existe jerarquización, porque de lo contrario no habría organización. Y nuestra organización es milenaria y preexistente al estado. La visión Indígena es parte de una forma de entender el mundo.
J. C. Herrera

13/1/11

agrega un comentario


a los que piensan como J.C.Herrera
Por Eduardo Ramos - Wednesday, Jan. 26, 2011 at 11:48 AM
edi_bar@hotmail.com

al que no sabe ni siquiera mirar lo que tiene al frente de sus narices ni siquiera merece atencion....pero voy a hacer una escepcion.... a Vos J.C.Herrera primero aprende a limpiarte bien el trasero porque parece que te quedo un poco de inmundicia por la forma de expresarte de personas que ni conoces..... si algo hay de cierto es que a muchos como vos LES QUEDA MAS GRANDE EL TITULO Y EL CREERSE INDIGENA por que ni a eso llegas..... como me hubiera gustado haber podido leer antes tu opinion..... pero no voy a formar parte de tu estupidez....porque de esa manera te doy importancia y vos y los que estan detras de tu estupido pensamiento son los que embarran la verdad.

agrega un comentario


la comunicacion deve ser para nosotro/as y no mero negocios
Por INDIO HEREJE - Wednesday, Jan. 26, 2011 at 7:00 PM
tensuenio@hotmail.com

esta carta la lei despues q m llegara un mjs pidiendo solidaridad pa la srta carmen zenteno, la verdad es que es mucho ruido por nada no veo que se trate de un a"injusticia"es un problema laboral y de dinero y un poco de protagonismo pa ver quien es mas "indio" en este caso mas india, esta srta la escuche casi llorar en el ultimo programa y rogarle al dios blanco un monton de veces,lo cual no esta mal pero tenemos q ver quienes patean para quien , somos indios asumido o no asumidos por moda, por conveniencia o por conviccion ( por q es nuestro camino)en esta sociedad eso no importa pero si importa en lo que dice ser la comunicacion indigena alli es donde se necesita gente que se asuma indigena que lo lleve en la sangre en la piel en el corazón y en espiritu, llegar a eso no es facil y aqui esta toda la prueba de que nuestros cerebros funcionan aceitados para el sistema occidental.
si la mencionada stra es una hermana guerrera pronto la veremos y/ escucharemos gritando las injusticias como el constante genocidio de muchos hnos y hnas, el robo sisitematico de territorio, seguramente nos encontraremos juntos enfrentando a los poderosos y a sus perros guardianes, levantando y agitando wiphalas , eso si vale la pena apoyar y solidarizarse . todo esto es circo del sistema y sus chauchas migajas de $ en contra del indio, es una trampa

agrega un comentario


Autoritarismo de la rci
Por Patricia Jerez - Monday, Feb. 28, 2011 at 6:12 PM
patoje@gmail.com

Donde esta ahora la pagina web, hace cuanto que no ves un boletin. Herrera no seas inocente, hay toda una historia detras, enterate. Pregunata por la MERCI y luego hablá. Lino Chara y Juana Cardozo son unos oportunistas...A ninguno les intereso la verdadera comunicación indigena, y los que finalmente terminan perdiendo son los pueblos indígenas.
Pato

agrega un comentario