Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Nuñez: Alegatos
Por Candela (( i )) La Plata - Sunday, Dec. 05, 2010 at 7:20 PM

En el marco del Juicio a los policías de la Brigadas de investigaciones de La Plata; Jorge Alfredo González y Víctor Andrés Dos Santos; por el secuestro, tortura y asesinato de Andrés Nuñez en 1990, el jueves 2 y viernes 3 de diciembre se presentaron los alegatos de la fiscal, Rosalía Sanchez; del abogado de la familia de Nuñez, Eduardo Hortel y del defensor del imputado Andrés Dos Santos, Claudio Ritter.

Caso Nuñez: Alegatos...
sala_segunda_de_la_c_mara_de_apelaciones_y_garant_as_de_la_ciudad_de_la_plata.jpg, image/jpeg, 692x519


Daniel Ramos, policía implicado en la causa no esta siendo juzgado: “Lo que se declaró con respecto a Daniel Ramos es que no esta en condiciones de ser juzgados porque tiene problemas psicológicos y psiquiátricos a raíz de un accidente de transito. Está suspendida su juzgamiento por su estado psiquiátrico, pero en un futuro puede estar mejor por lo cual va a concurrir”, aclaró Hortel.

El juicio comenzó el 23 de noviembre, 20 años después del asesinato de Andrés Nuñez. El robo de una bicicleta fue la excusa para detenerlo -sin orden-, luego torturarlo, asesinarlo y enterrarlo en el campo de un familiar de uno de los policías. La causa estaba en manos del juez Amílcar Vara, quien se dedicó a dejar pasar el tiempo de manera que los principales responsables, Pablo Gerez y Luis Ponce, continúen prófugos aún hoy en día. Fue destituido tiempo después, al probar irregularidades en 26 causas que él llevaba, en las que estaban implicados personal policial, una de ellas la de Miguel Bru. Cinco años mas tarde, en 1995, Jose Ramos confesó donde se encontraba el cuerpo.

A pesar del paso del tiempo, las irregularidades y hasta la posibilidad de que los delitos prescriban, la familia de Nuñez con el apoyo de la Asociación Miguel Bru continúan reclamando y luchando para conseguir justicia.


Alegatos de la fiscalía

La fiscal Rosalía Sanchez acusó a Gonzales de privación ilegal de la libertad y tortura seguida de muerte y a Dos Santos de tortura seguida de muerte, solicitando así, la pena de reclusión perpetua para ambos imputados. Además pidió que comience la investigación por el accionar del juez Amílcar Vara, y que sean devueltos a su familia los restos de Andrés Nuñez.

Sanchez utiliza la declaración de Guevara -detenido y torturado la misma noche, en el mismo lugar y en manos de las mismas personas que Nuñez- para desmentir a Gonzales. El ex policía reconoce haber detenido tanto a Nuñez como a Guevara, no haberlos torturado. El testigo asegura que las personas que lo detuvieron, una vez en la comisaria lo torturaron. Él dice haber reconocido a Andrés – al que conocía del barrio-, a los policías que lo habían detenido y al juez Vara mientras lo torturaban.

También uso la declaración de Guevara para demostrar la implicancia de Dos Santos en las torturas, ya que el joven asegura haberlo visto mientras que lo hacían. Además según la madre de Guevara, Norma Ordaz, mientras esperaba a que soltaran a su hijo en la puerta de la Brigada, vio al ex policía ingresar llevando a Nuñez a la fuerza.

Por otro lado, los detenidos de aquel momento aseguraron que los policías solían torturarlos dentro de la Brigada de Investigaciones, pero que luego de esa noche cambiaron su aspecto físico. Además recordó la declaración de la ex esposa de Ramos, Alicia Visconti, quien contó que esa noche su esposo llegó asustado y le confesó lo ocurrido implicando a Dos Santos como a quien “se le había ido la mano” con Nuñez.


Alegatos del abogado de la familia de Nuñez

El abogado Eduardo Hortel adhirió a los alegatos de la fiscal, pidiendo la reclusión perpetua para los imputados y el inicio de las investigaciones al juez Vara. Además volvió a solicitar que el caso sea declarado delito de lesa humanidad para que no prescriba y poder juzgar en un futuro a los prófugos y a Ramos.

Hortel no pudo terminar su alegato con relación a que se declare delito de lesa humanidad, ya que el Tribunal no consideró que le correspondiera teniendo en cuenta que esta cuestión se está tratando en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.


Alegatos del defensor de Dos Santos.

“La participación de Dos Santos ha sido meramente circunstancial”, aseguraba el abogado Claudio Ritter. Pidió que la acusación sea más leve: “complicidad en delito de tortura seguida de muerte”.

Afirma que su defendido participó de las detenciones de Guevara y Nuñez, pero no reconoce que haya participado directamente de las torturas. Ritter uso como justificación el hecho de que Dos Santos había sido trasladado poco tiempo antes desde Quilmes a la Brigada de Investigaciones de La Plata y que no constaba en los libros que formara parte de los grupos operativos comandados por Gerez o Ponce, por lo tanto la confianza para con sus superiores no era suficiente para que ellos le permitieran estar presente en las torturas de un detenido. Además, según el abogado la descripción física de Guevara y su madre, quienes aseguran haberlo visto esa noche, no resulta suficiente para aprobar que él estuviera presente.

El abogado asegura que la participación de Dos Santo en las torturas a Nuñez fue secundaria debido al poco tiempo que llevaba en la Brigada de Investigaciones y que a pesar de haberse enterado de lo ocurrido no podía detener las torturas ya que la jerarquía le impedía imponerse ante sus superiores.

Por otro lado, hizo hincapié hasta el cansancio que las torturas hacia Nuñez y a Guevara no eran lo suficientemente graves para tratarse como tales: “no se puede afirmar que hubo torturas, difícilmente la asfixia con una bolsa en la cabeza pueda ser considerada tortura”.

___

Una vez afuera del juzgado, cuando terminó la presentación de los alegatos de la defensa, la indignación se presentaba en los familiares de Nuñez: “¿No es tortura que te saquen el aire, que no puedas respirar, que mueras por una bolsa en la cabeza? ¿Eso no es tortura?”, decía Rosa Bru, presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru.

Los alegatos del defensor de Alfredo Gonzales serán presentados el lunes 6 a partir de las 8.30 en la Sala segunda de la Cámara de Apelaciones y Garantías de la ciudad de La Plata (calle 8 entre 56 y 57).



agrega un comentario