Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cordón Industrial de Rosario: La muerte precaria y tercerizada
Por La Asamblea (Granadero Baigorria) - Sunday, Dec. 05, 2010 at 8:37 PM

Oscar González, un joven proletario de 22 años falleció aplastado por un alud de virutas de maderas cuando intentaba junto a otros compañeros sofocar un incendio desatado en el puerto de la empresa Noble de Timbúes. Otros cuatro trabajadores resultaron heridos.

Hace muy poco tiempo, el gobernador Hermes Juan Binner posaba jubiloso junto a la plantilla de funcionarios de Noble que anunciaban la inauguración de la planta. “Este es el rumbo y el modelo productivo que nosotros preferimos”, dijo el máximo mandatario estatal ante destellos fotográficos y cámaras televisivas.

Nada nuevo de manos del “recatado” gobernador que al inaugurar este año el período de sesiones ordinarias sermoneó sobre los notables “logros” de los Comités de Salud y Seguridad conformados y prometió continuar “fortaleciendo vínculos con la Mesa de Enlace provincial que reúne a las entidades agropecuarias”.

A su turno, los voceros de la empresa daban como “novedad y salto de calidad” la inversión de doscientos millones de dólares, soslayando intencionalmente que el faraónico emprendimiento solo ocupa a 90 trabajadores. O sea, un puesto de trabajo por cada 2.222.222 dólares invertidos.



Reflexionar sobre la causalidad del fortalecimiento de esta nueva estructura productiva exportadora ligada a los recursos naturales y su procesamiento y su relación con estas muertes evitables, nos lleva a excavar en nuestra historia y a poner suma atención en las particularidades del proceso de transición del terrorismo de estado al terrorismo social del mercado. En este devenir, dramático, genocida, desestructurante, el capitalismo descargó sobre los trabajadores y el pueblo santafecino las espeluznantes consecuencias de las masivas pérdidas de fuentes de trabajo (se cerraron más de 3.000 establecimientos y se perdieron más de 40.000 puestos de trabajo), mas una salvaje precarización y flexibilización sobre el trabajo asalariado.

La incertidumbre, la inseguridad, la eventualidad, la precariedad, la multifuncionalidad, configuran los rasgos característicos del trabajo en el capitalismo de época. "Becarios", "pasantes", "contratados", "monotributistas" no solo representan patrones de la nueva esclavitud laboral, sino que implican la emergencia una nueva subjetividad entre nuestros trabajadores empujados a la domesticación, al individualismo de masas, a la fragmentación, al pragmatismo competitivo.

También el capitalismo preservó a la burocracia sindical, luego la transformó en socia accionista y hoy la prefiere de aliada para procurar control y gobernabilidad.

Así se conforma el “modelo” tan defendido por la presidenta nac & pop ante los “vencedores” de la Bolsa de Comercio: “No me ideoligicen el modelo, inviertan y van a ganar como nunca”.



Oscar González, Ramiro Burgüeño y las más de 120 muertes declaradas en la región como “accidentes laborales” parecieran representar los “daños colaterales” del tan repicado slogan de “crecimiento con inclusión”.

El vil asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, desnudó la trama de complicidades entre empresarios, burócratas y sicarios para acallar y reprimir a quienes se rebelan y no se resignan a una nueva esclavitud.
Solidarizarnos con los familiares, marchar en repudio, pedir la palabra resulta un deber dentro de nuestro empeño por hacer visible un nuevo proyecto de radicalidad social, política y cultural que conquiste un nuevo amanecer para los trabajadores y nuestro pueblo.

Granadero Baigorria, 3 de Diciembre de 2010

La Asamblea

agrega un comentario