Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Si no cuidan a los trabajadores, menos van a cuidar a los vecinos
Por Asamblea Por La Vida (San Lorenzo) - Sunday, Dec. 05, 2010 at 8:39 PM

Esta frase dicha por una joven de la Asamblea hace unos años y con motivo de la muerte de otro joven en un silo, cobra dramática actualidad ante la muerte de un joven trabajador en la empresa Noble, además de varios heridos que por milagro no perdieron la vida.

La lista de muertos y heridos por accidentes laborales que dan los medios es muy larga (incluso hay muchísimos accidentes no publicados por los medios), pero qué pasa si agregamos a quienes no son noticia, a los cientos de muertos de cáncer y de otras patologías ligadas a la contaminación en nuestra región. O a las decenas de camioneros muertos con el rótulo de muerte por "paro cardio-respiratorio", a las sesenta cruces de la ex-Sulfacid, a las muertes en las rutas porque nunca se aplica la ley de tránsito y se prioriza que los camiones lleguen como sea a estas terminales exportadoras.
La realidad marca que a los inversores no les interesa la vida, sólo les interesa la tasa de ganancia y no les importa el costo en vidas y salud con tal de incrementarla.
También es obvio que cuando algo se reitera durante décadas y en lugar de mejorar empeora , indica que no es fatalidad, sino consecuencia de un problema político. Porque sólo la impunidad que les otorga el poder político en todos sus estamentos, hace posible que no inviertan en la seguridad de sus trabajadores, o que se ubiquen dentro de las ciudades enfermando a la gente, y que no cumplan las leyes si es que no les conviene.
Sólo la participacion ciudadana consciente y masiva los obligará a respetar y a honrar la vida, que es el único bien que realmente tenemos. Ella, la salud y el ambiente sano son lo único que garantiza nuestra presencia en el mundo y solo nosotros participando podemos defenderlas.

Asamblea Permanente por la Vida
San Lorenzo

agrega un comentario